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Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA
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<blockquote data-quote="bandua" data-source="post: 1684040" data-attributes="member: 16013"><p>Yo creo que nadie discute que los Rafale, tifón etc estén en otra categoría, pero dicho eso, es obvio que el Gripen tiene suficiente capacidad para suponer una amenaza seria contra cualquiera de esos. Luego hay otra realidad y es que en la defensa aérea moderna la capacidad del vector siendo importante no es lo único a tener en cuenta. Al final Brasil ha encontrado algo que les cierra bien. pueden pagarlo, operarlo, coproducirlo, desarrollar una industria a partir de él... muchas ventajas.</p><p>Para Argentina yo creo que no encaja por muchos motivos, pero no por la incapacidad militar del avión. Gripen para Argentina sería un salto de capacidades brutal, probablemente superior al que supusieron en su día los Delta, que eran un buen caza pero ya había toda una serie de productos muy superiores en el mercado.</p><p>Por otro lado teniendo en cuenta las dimensiones de la FAA hablar de punta de lanza y demás debate "high low" no creo que tenga mucho sentido. En este sentido hay que reconocer que el pragmatismo brasileño es admirable. Se compran uno que cumple, lo exprimen comercial y tecnológicamente y despues ya verán si hay sitio para otro bicho o con que lo sustituyen. Argentina es obvio que no tiene las mismas cartas, pero también hay que reconocer que las juega mucho peor.</p><p>Respecto a lo de la supremacía aérea, pasa lo mismo que en la armada, antes de tener tú el control necesitas disputarlo. Sino estás en condiciones ni de disputar qué sentido tiene hablar de tener supremacía. Yo creo que e camino se anda paso a paso, más aún cuando el contexto económico y político tampoco permite soñar muy grande. Querer lo que no se puede tener genera frustración. Querer lo que se puede tener genera planes. Yo entiendo que F16 block 40 o superior encaja bien a la FAA, pero igual que Gripen, M2000-5, e incluso mig29k/35 etc... el JF17 me parece una opción muy de mínimos pero también podría servir dada la situación actual, en fin, aviones hay unos cuantos que pueden cubrir el hueco de los deltas y los A4s (para mí no tiene sentido mantener A4s si se consiguen aviones de 4ª aunque sea en un número relativamente bajo). La cuestión es cerrar algo quitarse los A4s y los deltas de encima y empezar a pensar con una mentalidad de fuerza aérea moderna, luego se puede hablar de dimensionar la fuerza o de adquirir un avión para el COAN, o de buscar ese Su35, pakfa, Rafale etc.. pero el punto de partida debe ser un avión multirrol, capaz, actual (o bien actualizado, con margen) y económico. Para mi el Gripen entra de lleno en la categoría de lo que se debe buscar, luego cada uno tiene sus condicionantes, sus puntos fuertes y sus puntos débiles, por eso creo que lo ideal es presupuestar bien (no eso 300-500 de los que se habla para kfir y demás) y abrir concurso a ver que es lo que realmente puede ofrecer el mercado.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="bandua, post: 1684040, member: 16013"] Yo creo que nadie discute que los Rafale, tifón etc estén en otra categoría, pero dicho eso, es obvio que el Gripen tiene suficiente capacidad para suponer una amenaza seria contra cualquiera de esos. Luego hay otra realidad y es que en la defensa aérea moderna la capacidad del vector siendo importante no es lo único a tener en cuenta. Al final Brasil ha encontrado algo que les cierra bien. pueden pagarlo, operarlo, coproducirlo, desarrollar una industria a partir de él... muchas ventajas. Para Argentina yo creo que no encaja por muchos motivos, pero no por la incapacidad militar del avión. Gripen para Argentina sería un salto de capacidades brutal, probablemente superior al que supusieron en su día los Delta, que eran un buen caza pero ya había toda una serie de productos muy superiores en el mercado. Por otro lado teniendo en cuenta las dimensiones de la FAA hablar de punta de lanza y demás debate "high low" no creo que tenga mucho sentido. En este sentido hay que reconocer que el pragmatismo brasileño es admirable. Se compran uno que cumple, lo exprimen comercial y tecnológicamente y despues ya verán si hay sitio para otro bicho o con que lo sustituyen. Argentina es obvio que no tiene las mismas cartas, pero también hay que reconocer que las juega mucho peor. Respecto a lo de la supremacía aérea, pasa lo mismo que en la armada, antes de tener tú el control necesitas disputarlo. Sino estás en condiciones ni de disputar qué sentido tiene hablar de tener supremacía. Yo creo que e camino se anda paso a paso, más aún cuando el contexto económico y político tampoco permite soñar muy grande. Querer lo que no se puede tener genera frustración. Querer lo que se puede tener genera planes. Yo entiendo que F16 block 40 o superior encaja bien a la FAA, pero igual que Gripen, M2000-5, e incluso mig29k/35 etc... el JF17 me parece una opción muy de mínimos pero también podría servir dada la situación actual, en fin, aviones hay unos cuantos que pueden cubrir el hueco de los deltas y los A4s (para mí no tiene sentido mantener A4s si se consiguen aviones de 4ª aunque sea en un número relativamente bajo). La cuestión es cerrar algo quitarse los A4s y los deltas de encima y empezar a pensar con una mentalidad de fuerza aérea moderna, luego se puede hablar de dimensionar la fuerza o de adquirir un avión para el COAN, o de buscar ese Su35, pakfa, Rafale etc.. pero el punto de partida debe ser un avión multirrol, capaz, actual (o bien actualizado, con margen) y económico. Para mi el Gripen entra de lleno en la categoría de lo que se debe buscar, luego cada uno tiene sus condicionantes, sus puntos fuertes y sus puntos débiles, por eso creo que lo ideal es presupuestar bien (no eso 300-500 de los que se habla para kfir y demás) y abrir concurso a ver que es lo que realmente puede ofrecer el mercado. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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