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<blockquote data-quote="spirit666" data-source="post: 2029202" data-attributes="member: 6"><p>A los ojos de muchos el JF-17 puede parecer una panacea, y de hecho casi se convierte en la solución mágica de la FAA. Supersónico, con mandos FBW, aviónica de última generación, radar multimodo, armamento libre de embargos, capacidad IFR y todo por el módico costo de 22 a 24 millones por unidad. </p><p></p><p>Sin embargo no se vende y los motivos son varios.</p><p></p><p>El más crítico el alcance. Más allá de los números publicados, el JF-17 tiene un radio de acción bajo y se convierte en muy bajo cuando es configurado con armamento o depósitos externos. El apuro y necesidad de lanzar una versión con capacidad IFR es una clara evidencia de ello. Uno puede pensar que ello soluciona el problema pero ya habla del WS-13E de mayor potencia (que significa mayor peso y mayor consumo que el RD-93) con lo cual todo indica que una versión con un motor más potente agravará el inconveniente del radio de acción. Lo mismo con el desarrollo del RD-93MA que también suministraría más empuje pero con un consumo ligeramente superior al actual.</p><p></p><p>Por otro lado la propia fuerza aérea Paquistaní da claras señales que el JF-17 no es lo mejor. No sólo sigue comprando F-16 sino que también ha desistido de utilizar la barquilla de designación láser china WMD-7 ya que la misma ha demostrado un desempeño muy pobre, tanto que se comenta que de 12 lanzamientos de bombas de guia láser LT-2, sólo dos dieron en el blanco. En consecuencia en Abril pasado Paquistán anunció la compra de una partida de los pod Damocles para el segundo escuadrón de JF-17. Sobre el radar KLJ-7, ya se han realizado varios ajustes y el modelo actual (KLJ-7(V)2 no es el mismo que el de la primera serie, aunque el tercer lote llevará un AESA.</p><p></p><p>Resumiendo... no se trata de mala prensa ni de un estigma sobre lo chino, es el único usuario del modelo el que a través de distintas acciones está demostrando que el JF-17 no es la solución mágica que se prometía.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="spirit666, post: 2029202, member: 6"] A los ojos de muchos el JF-17 puede parecer una panacea, y de hecho casi se convierte en la solución mágica de la FAA. Supersónico, con mandos FBW, aviónica de última generación, radar multimodo, armamento libre de embargos, capacidad IFR y todo por el módico costo de 22 a 24 millones por unidad. Sin embargo no se vende y los motivos son varios. El más crítico el alcance. Más allá de los números publicados, el JF-17 tiene un radio de acción bajo y se convierte en muy bajo cuando es configurado con armamento o depósitos externos. El apuro y necesidad de lanzar una versión con capacidad IFR es una clara evidencia de ello. Uno puede pensar que ello soluciona el problema pero ya habla del WS-13E de mayor potencia (que significa mayor peso y mayor consumo que el RD-93) con lo cual todo indica que una versión con un motor más potente agravará el inconveniente del radio de acción. Lo mismo con el desarrollo del RD-93MA que también suministraría más empuje pero con un consumo ligeramente superior al actual. Por otro lado la propia fuerza aérea Paquistaní da claras señales que el JF-17 no es lo mejor. No sólo sigue comprando F-16 sino que también ha desistido de utilizar la barquilla de designación láser china WMD-7 ya que la misma ha demostrado un desempeño muy pobre, tanto que se comenta que de 12 lanzamientos de bombas de guia láser LT-2, sólo dos dieron en el blanco. En consecuencia en Abril pasado Paquistán anunció la compra de una partida de los pod Damocles para el segundo escuadrón de JF-17. Sobre el radar KLJ-7, ya se han realizado varios ajustes y el modelo actual (KLJ-7(V)2 no es el mismo que el de la primera serie, aunque el tercer lote llevará un AESA. Resumiendo... no se trata de mala prensa ni de un estigma sobre lo chino, es el único usuario del modelo el que a través de distintas acciones está demostrando que el JF-17 no es la solución mágica que se prometía. [/QUOTE]
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