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Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA
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<blockquote data-quote="Mattias" data-source="post: 2171872" data-attributes="member: 5548"><p>Yo descartaría a los rusos. Muy a mi pesar.</p><p>A menos que hayan cazado la onda rápido y con realismo/pragmatismo (con los antecedentes, dejadme ser escéptico), la veo muy difícil por alineamiento político la compra de los MiGs.... la visión de mundo que impera es la de incorporarse al "mundo normal" (casi a toda costa), léase primero EEUU y después Europa... y después países normales. No veo que caería necesariamente bien tocarle la puerta a Iván. Podemos discutir si el enfoque del gobierno está bien o mal, pero como están dadas las cosas, MiGs no veo.... la cosmovisión es algo fuerte también ("somos de Occidente", por cultura, tradición, etc...), incluso superada una barrera política, que te puede venir desde la FAA incluso. Espero que esto ya sea algo que no exista.</p><p>Pero también hay que sopesar la opinión pública y la política interna: en el contexto económico/político actual, no veo a este gobierno haciendo un desembolso considerable o justificando la compra de tales aeronaves (cosa que se "chamuya" más fácil con un M346 o un F1, por ej...).</p><p></p><p>Dicho esto, los 29s SMT (y de ahí para arriba) me parecen excelentes para nosotros; poniendo el caballo delante del carro, en primer lugar, corresponden con nuestros desafíos estratégicos si consideramos el escenario del Atlántico Sur (el más inmediato que tenemos), y trascendiendo esto, nos liberan de otras presiones si se da un escenario regional (cosa casi descabellada, pero bueno, otro reaseguro): nos cubrimos del embargo del mayor proveedor a la región, y también en el caso del Atlántico Sur. Por favor, ya sé que "cualquier proveedor te puede cortar el chorro", pero seamos honestos intelectualmente, y digamos que para nuestros intereses es más probable ver un embargo desde Occidente que desde Rusia. A su vez, ir por Rusia libera un poco del "apriete" estratégico que sería el alineamiento con China, dado como parece que se van perfilando las cosas a nivel de tensión global y dado nuestro reciente historial de acercamiento/construcción de dependencia (estadistas, estadistas siempre hemos sido...). Ni hablar que bajar la dependencia en algún aspecto aún si ya nos ataron económicamente también puede ser un respiro.</p><p>Económicamente habría que ver el número final, pero a priori tanto la plataforma como el armamento tienen una muy buena relación precio/calidad en cuanto a la adquisición. En cuanto al costo de operación, esta es la primera "contra", por la naturaleza del bimotor y su motorización, pero tampoco sería exagerado. Acá a vece se descarta de cuajo y después tiramos sobre la mesa Hornet o SH y ni hablar Rafale....</p><p>Militarmente por lo que se tiró mas o menos seriamente, aunque bien, nunca seriamente, es lo que mejor está, y nos da capacidades que no poseíamos, una buena paltaforma BVR (R27, mejor R27EA o, me encantaría, R77) para la región además de una excelente perfomance para combate WVR. Electrónica decente (hay que ver siempre el detalle), imagino que seran versiones con capacidad de reabastecimiento, lo que tiraron hace unos días es por ahora lo que más nervioso podría poner a un EF (no hace falta que me digan que es superior). Si metemos armamento A2G como KH 31 y otras cosas que nos pueden dar los rusos.... es bastante bueno.</p><p></p><p>Conclusión: nada, no quería dejar de pasar la oportunidad de clavarme un buen faso e imaginar a los MiGs, cosa que hace unos días hizo surgir esa ilusión irracional, y en un ejercicio de onanismo pseudointelectual explayarme sobre esto. Pero bueno, todos sabemos que NUNCA VAN A VENIR. Reitero por si algún funcionario con injerencia en la toma de decisiones tiene el desvarío de pasar por acá: son bienvenidos a cerrarme bien el t.uje. Voy a reconocer mi error a los cuatro vientos....</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Mattias, post: 2171872, member: 5548"] Yo descartaría a los rusos. Muy a mi pesar. A menos que hayan cazado la onda rápido y con realismo/pragmatismo (con los antecedentes, dejadme ser escéptico), la veo muy difícil por alineamiento político la compra de los MiGs.... la visión de mundo que impera es la de incorporarse al "mundo normal" (casi a toda costa), léase primero EEUU y después Europa... y después países normales. No veo que caería necesariamente bien tocarle la puerta a Iván. Podemos discutir si el enfoque del gobierno está bien o mal, pero como están dadas las cosas, MiGs no veo.... la cosmovisión es algo fuerte también ("somos de Occidente", por cultura, tradición, etc...), incluso superada una barrera política, que te puede venir desde la FAA incluso. Espero que esto ya sea algo que no exista. Pero también hay que sopesar la opinión pública y la política interna: en el contexto económico/político actual, no veo a este gobierno haciendo un desembolso considerable o justificando la compra de tales aeronaves (cosa que se "chamuya" más fácil con un M346 o un F1, por ej...). Dicho esto, los 29s SMT (y de ahí para arriba) me parecen excelentes para nosotros; poniendo el caballo delante del carro, en primer lugar, corresponden con nuestros desafíos estratégicos si consideramos el escenario del Atlántico Sur (el más inmediato que tenemos), y trascendiendo esto, nos liberan de otras presiones si se da un escenario regional (cosa casi descabellada, pero bueno, otro reaseguro): nos cubrimos del embargo del mayor proveedor a la región, y también en el caso del Atlántico Sur. Por favor, ya sé que "cualquier proveedor te puede cortar el chorro", pero seamos honestos intelectualmente, y digamos que para nuestros intereses es más probable ver un embargo desde Occidente que desde Rusia. A su vez, ir por Rusia libera un poco del "apriete" estratégico que sería el alineamiento con China, dado como parece que se van perfilando las cosas a nivel de tensión global y dado nuestro reciente historial de acercamiento/construcción de dependencia (estadistas, estadistas siempre hemos sido...). Ni hablar que bajar la dependencia en algún aspecto aún si ya nos ataron económicamente también puede ser un respiro. Económicamente habría que ver el número final, pero a priori tanto la plataforma como el armamento tienen una muy buena relación precio/calidad en cuanto a la adquisición. En cuanto al costo de operación, esta es la primera "contra", por la naturaleza del bimotor y su motorización, pero tampoco sería exagerado. Acá a vece se descarta de cuajo y después tiramos sobre la mesa Hornet o SH y ni hablar Rafale.... Militarmente por lo que se tiró mas o menos seriamente, aunque bien, nunca seriamente, es lo que mejor está, y nos da capacidades que no poseíamos, una buena paltaforma BVR (R27, mejor R27EA o, me encantaría, R77) para la región además de una excelente perfomance para combate WVR. Electrónica decente (hay que ver siempre el detalle), imagino que seran versiones con capacidad de reabastecimiento, lo que tiraron hace unos días es por ahora lo que más nervioso podría poner a un EF (no hace falta que me digan que es superior). Si metemos armamento A2G como KH 31 y otras cosas que nos pueden dar los rusos.... es bastante bueno. Conclusión: nada, no quería dejar de pasar la oportunidad de clavarme un buen faso e imaginar a los MiGs, cosa que hace unos días hizo surgir esa ilusión irracional, y en un ejercicio de onanismo pseudointelectual explayarme sobre esto. Pero bueno, todos sabemos que NUNCA VAN A VENIR. Reitero por si algún funcionario con injerencia en la toma de decisiones tiene el desvarío de pasar por acá: son bienvenidos a cerrarme bien el t.uje. Voy a reconocer mi error a los cuatro vientos.... [/QUOTE]
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