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<blockquote data-quote="macielitus" data-source="post: 2178950" data-attributes="member: 10697"><p>Creo en mirar experiencias ajenas para tomar nota, conclusiones, aprendizajes, etc. Pero limitarnos por una experiencia ajena (hablo en general, no solo en motores aeronáuticos) no me parece lo correcto.</p><p></p><p>Me gustaría la opinión de técnicos e ingenieros mecánicos, aeronáuticos, industriales, etc, para saber el porqué de los hasta ahora fracasos ajenos, para saber cuales son nuestras capacidades (empresas o infraestructura que se podrían aprovechar, como andamos en recursos humanos), tiempo y costos estimados. </p><p></p><p>Sería un gravísimo error que de entrada se intente un motor de última tecnología, como el que intenta USA colocar en los F35 y han tenido algunos problemas. También sería un gravísimo error pensar en tener un motor para fabricar solamente 20 cazas para nosotros... ésto debería ser una pequeña parte de un plan mucho mayor, de poder ofrecer un motor de bajo coste, con una logística garantizada por décadas, un motor que deberá ser probado y utilizado intensivamente por nosotros para mostrar las capacidades y fiabilidad, y por supuesto, ofrecer tal motor montado en un avión interesante en su tipo, competitivo, con logística asegurada, capaz de integrar otras motorizaciones y sistemas, etc, etc. Y entrando en este tema, las cuentas empiezan a ser mucho mas abultadas, y se escapan mas y mas de nuestras capacidades lógicas y reales al día de hoy (contando recursos y decisiones).</p><p></p><p>En todo ésto siempre surge la posibilidad de integrar otros países con dinero, RRHH, algunas capacidades industriales para luego tener ventajas al adquirir o cofabricar el producto final.</p><p></p><p>Toda una historia hermosa de escribir, pero requiere de mucho sacrificio, mucho dinero invertido sin ver resultados en el corto tiempo, una política estatal (a lo largo de varios gobiernos), muchas negociaciones, fracasos y desventuras por doquier... nada diferente a lo que pasaron los países que hoy se jactan de tener una industria propia para la defensa.</p><p></p><p>saludos!</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="macielitus, post: 2178950, member: 10697"] Creo en mirar experiencias ajenas para tomar nota, conclusiones, aprendizajes, etc. Pero limitarnos por una experiencia ajena (hablo en general, no solo en motores aeronáuticos) no me parece lo correcto. Me gustaría la opinión de técnicos e ingenieros mecánicos, aeronáuticos, industriales, etc, para saber el porqué de los hasta ahora fracasos ajenos, para saber cuales son nuestras capacidades (empresas o infraestructura que se podrían aprovechar, como andamos en recursos humanos), tiempo y costos estimados. Sería un gravísimo error que de entrada se intente un motor de última tecnología, como el que intenta USA colocar en los F35 y han tenido algunos problemas. También sería un gravísimo error pensar en tener un motor para fabricar solamente 20 cazas para nosotros... ésto debería ser una pequeña parte de un plan mucho mayor, de poder ofrecer un motor de bajo coste, con una logística garantizada por décadas, un motor que deberá ser probado y utilizado intensivamente por nosotros para mostrar las capacidades y fiabilidad, y por supuesto, ofrecer tal motor montado en un avión interesante en su tipo, competitivo, con logística asegurada, capaz de integrar otras motorizaciones y sistemas, etc, etc. Y entrando en este tema, las cuentas empiezan a ser mucho mas abultadas, y se escapan mas y mas de nuestras capacidades lógicas y reales al día de hoy (contando recursos y decisiones). En todo ésto siempre surge la posibilidad de integrar otros países con dinero, RRHH, algunas capacidades industriales para luego tener ventajas al adquirir o cofabricar el producto final. Toda una historia hermosa de escribir, pero requiere de mucho sacrificio, mucho dinero invertido sin ver resultados en el corto tiempo, una política estatal (a lo largo de varios gobiernos), muchas negociaciones, fracasos y desventuras por doquier... nada diferente a lo que pasaron los países que hoy se jactan de tener una industria propia para la defensa. saludos! [/QUOTE]
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