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<blockquote data-quote="HernanSCL" data-source="post: 2341122" data-attributes="member: 31027"><p>En FIDAE 2014, ofrecieron Typhoon nuevos (Airbus T3) y usados (ex UK T1B5, ex España)... Boeing el SuperHornet, Dassault el Rafale, Lockheed el F-16V (y antes el F-35A)... pero la verdad es que el reemplazo se chuteò para màs adelante y se le alargò la vida a los Tiger III. Los estudios se siguen actualizando de acuerdo a los acontecimientos en el mercado y en la regiòn. Hasta hace poco Jane`s habia dicho que se estaban considerando màs F-16 y modernizar algunos de los que hay.</p><p></p><p>Para la FACh, que ya tiene un volumen de 42 aviones F-16 de 4ta gen (hay ahí un factor de economìa de volumen, de facilitamiento de la logistica, de horas de vuelo de los pilotos. asì como otro factor de cantidad de medios disponibles de delivery para un enfrentamiento), no veo que el àmbito vecinal o regional se demande algo màs que un monomotor econòmico de operar y sostener (misma lectura hizo Brasil),</p><p></p><p>Otro factor para la lectura es que para un paìs con recursos escasos, los bimotores de superioridad aèrea sòlo los podràs incorporar en numeros bajos por lo caro de adquirir (USD 110-120 millones each) y de operar (horas de vuelo superiores a los USD 30.000). Me atreverìa a decir, que en nuestros paìses, aviones asì volarìan menos (menos disponibilidad) y por ende sus pilotos estarìan comparativamente menos entrendos.</p><p></p><p>Para la FACh, que ya tiene un cierto factor de volumen a su favor gracias a comprar F-16 usados, me parece màs razonable el profundicar por un lado con una poca cantidad F-16 nuevos adicionales a los 10 que tiene (operar un grupo con sòlo 10 maquinas es antieconòmico), y por otro, preparar la transiciòn a la quinta generaciòn (monomotor) cuando los MLU comiencen a cumplir sus horas de servicio.</p><p></p><p>Otro elemento que nos hace restarnos de esta idea de los bimotores es que se tiene que renovar el AWACS (EB-707) que està en la parte creciente de la curva de costos de operaciòn.</p><p></p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="HernanSCL, post: 2341122, member: 31027"] En FIDAE 2014, ofrecieron Typhoon nuevos (Airbus T3) y usados (ex UK T1B5, ex España)... Boeing el SuperHornet, Dassault el Rafale, Lockheed el F-16V (y antes el F-35A)... pero la verdad es que el reemplazo se chuteò para màs adelante y se le alargò la vida a los Tiger III. Los estudios se siguen actualizando de acuerdo a los acontecimientos en el mercado y en la regiòn. Hasta hace poco Jane`s habia dicho que se estaban considerando màs F-16 y modernizar algunos de los que hay. Para la FACh, que ya tiene un volumen de 42 aviones F-16 de 4ta gen (hay ahí un factor de economìa de volumen, de facilitamiento de la logistica, de horas de vuelo de los pilotos. asì como otro factor de cantidad de medios disponibles de delivery para un enfrentamiento), no veo que el àmbito vecinal o regional se demande algo màs que un monomotor econòmico de operar y sostener (misma lectura hizo Brasil), Otro factor para la lectura es que para un paìs con recursos escasos, los bimotores de superioridad aèrea sòlo los podràs incorporar en numeros bajos por lo caro de adquirir (USD 110-120 millones each) y de operar (horas de vuelo superiores a los USD 30.000). Me atreverìa a decir, que en nuestros paìses, aviones asì volarìan menos (menos disponibilidad) y por ende sus pilotos estarìan comparativamente menos entrendos. Para la FACh, que ya tiene un cierto factor de volumen a su favor gracias a comprar F-16 usados, me parece màs razonable el profundicar por un lado con una poca cantidad F-16 nuevos adicionales a los 10 que tiene (operar un grupo con sòlo 10 maquinas es antieconòmico), y por otro, preparar la transiciòn a la quinta generaciòn (monomotor) cuando los MLU comiencen a cumplir sus horas de servicio. Otro elemento que nos hace restarnos de esta idea de los bimotores es que se tiene que renovar el AWACS (EB-707) que està en la parte creciente de la curva de costos de operaciòn. Saludos [/QUOTE]
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