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<blockquote data-quote="Hoot" data-source="post: 2421587" data-attributes="member: 524"><p>Esta bien lejos de ser un F16 tuneado, la historia del Ching Kuo es digna ser representada por Les Luthiers, por que es desopilante y tragicomica al mismo tiempo. </p><p></p><p>Los taiwaneses no podian comprar nada a fines de los 70/ inicios de los 80, nadie quiere tener a China en contra, asi que con los billetes en la mano se sentaron a diseñar un avion, de hecho ya habian hecho lo que recomienda el doctor: un entrenador: el AT-3 en 2 sabores, un trainer con capacidad de portar algun armamento y otro que siendo trainer, tenia mas electronica arriba (aunque para ser justos, no se sabe si finalmente vio la luz). El siguiente paso era usar ese modelo para generar un avion con solo un piloto enfocado en ataque muy a la A-4 o SuE por decir algo (de hecho se supone que podia disparar un modelo de AShM). Bueno, este modelito se cancelo y se le pone todas las fichas en un avion de las prestaciones que buscaban (pidieron F-16 y F-20 a los EEUU y les dijeron que no, con eso tienen lo que mas o menos buscaban).</p><p></p><p>Uno de los mayores problemas a la hora del diseño, fue el motor, ese problema no lo tuvieron con el entrenador ya mencionado por que era el sempiterno Garret TFE731, pero los taiwaneses le pusieron 2 motores al AT-3 por que sabian (como todos) las limitaciones del motor. Se asociarion con los suecos de volvo (que estaban proyectando el Gripen), con Piaggio y Garret y sacaron un motor con posquemador derivado del TFE731, el modelo 1042, supuestamente el negocio estaba en que se podian usar como reemplazo de los J85 de los F-5, de los Spey de los AMX y equipar a jets como el gripen poniendole 2 motores en vez de un F404 (el Ching Kuo como pueden ver es bimotor). Los suecos se salieron al momento de obtener la luz verde para fabricar el F-404, los italianos no tenian plata para entrar siquiera. Los taiwaneses agarraron de vuelta el motor y lo re-re-diseñaron y obtuvieron el 1042-70 (que Honeywell ahora los llama F/125... medio hermano del motor del M-346....)</p><p></p><p>Y todo ese lio solo con el motor, imaginen el resto de los componentes, muchos traidos de EEUU, quien pidio extrema reserva a quienes se arriesgaran a participar en el Ching-Kuo.</p><p></p><p>Raya para la suma... el Ching Kuo tiene un motor medio emparentado con el del Pampa. Los chinos se enfrentaron a una encrucijada muy parecida a la argentina, pero algo concretaron con plata en mano... tengo entendido que son mas de 100 los Ching Kuo que figuran armados con armamento de todo tipo de desarrollo nacional... Cuando los leo hablar de remotorizacion del Pampa y de la Fase III y del GT, no puedo evitar acordarme del Ching Kuo.</p><p></p><p></p><p>Un abrazo.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Hoot, post: 2421587, member: 524"] Esta bien lejos de ser un F16 tuneado, la historia del Ching Kuo es digna ser representada por Les Luthiers, por que es desopilante y tragicomica al mismo tiempo. Los taiwaneses no podian comprar nada a fines de los 70/ inicios de los 80, nadie quiere tener a China en contra, asi que con los billetes en la mano se sentaron a diseñar un avion, de hecho ya habian hecho lo que recomienda el doctor: un entrenador: el AT-3 en 2 sabores, un trainer con capacidad de portar algun armamento y otro que siendo trainer, tenia mas electronica arriba (aunque para ser justos, no se sabe si finalmente vio la luz). El siguiente paso era usar ese modelo para generar un avion con solo un piloto enfocado en ataque muy a la A-4 o SuE por decir algo (de hecho se supone que podia disparar un modelo de AShM). Bueno, este modelito se cancelo y se le pone todas las fichas en un avion de las prestaciones que buscaban (pidieron F-16 y F-20 a los EEUU y les dijeron que no, con eso tienen lo que mas o menos buscaban). Uno de los mayores problemas a la hora del diseño, fue el motor, ese problema no lo tuvieron con el entrenador ya mencionado por que era el sempiterno Garret TFE731, pero los taiwaneses le pusieron 2 motores al AT-3 por que sabian (como todos) las limitaciones del motor. Se asociarion con los suecos de volvo (que estaban proyectando el Gripen), con Piaggio y Garret y sacaron un motor con posquemador derivado del TFE731, el modelo 1042, supuestamente el negocio estaba en que se podian usar como reemplazo de los J85 de los F-5, de los Spey de los AMX y equipar a jets como el gripen poniendole 2 motores en vez de un F404 (el Ching Kuo como pueden ver es bimotor). Los suecos se salieron al momento de obtener la luz verde para fabricar el F-404, los italianos no tenian plata para entrar siquiera. Los taiwaneses agarraron de vuelta el motor y lo re-re-diseñaron y obtuvieron el 1042-70 (que Honeywell ahora los llama F/125... medio hermano del motor del M-346....) Y todo ese lio solo con el motor, imaginen el resto de los componentes, muchos traidos de EEUU, quien pidio extrema reserva a quienes se arriesgaran a participar en el Ching-Kuo. Raya para la suma... el Ching Kuo tiene un motor medio emparentado con el del Pampa. Los chinos se enfrentaron a una encrucijada muy parecida a la argentina, pero algo concretaron con plata en mano... tengo entendido que son mas de 100 los Ching Kuo que figuran armados con armamento de todo tipo de desarrollo nacional... Cuando los leo hablar de remotorizacion del Pampa y de la Fase III y del GT, no puedo evitar acordarme del Ching Kuo. Un abrazo. [/QUOTE]
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