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Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA
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<blockquote data-quote="Eduardo Moretti" data-source="post: 2520850" data-attributes="member: 3824"><p>A mi francamente me resulta inentendible que se manejan como opciones de Caza Multirrol para la FAA el M-346, o incluso el coreano,</p><p></p><p>El M-346 según vemos tiene un equipamiento muy de avanzada, todo muy moderno. Ahora pregunto, para que serviría ese equipamiento, además de para entrenar pilotos de la FAA para un caza avanzado que jamás llegaría?</p><p></p><p><strong>Estos Lift son muy caros, con lo que vale el italiano, un escuadrón de 14 aviones sale más de 500 Millones de Dólares</strong>! Ello sin armamento, logística, apoyo técnico o entrenamiento.... Sumando todo, cuánto nos da?</p><p></p><p>Alguien piensa, que si por milagro si invirtiera esa suma en un Lift así, después vendría un Caza verdadero en pocos años? Obvio que no, estaremos por 10 o 15 años o más con ese pequeño avión como principal medio aéreo.</p><p></p><p>Ese tan moderno M-346, a qué caza de la región puede enfrentar? Al F-16 Block 50 chileno, al Gripen brasileño, al Kfir colombiano, al Mig 29 o M2000 peruano, al Sukhoi venezolano, al Thyphoon? Absolutamente a ninguno. Por lo tanto son SdA carísimos, que no tendrían utilidad real en combate en la región.</p><p></p><p>Son aviones que tienen muchísimo sentido para países como Italia o Israel, que lógicamente prefieren formar en técnicas modernas a sus pilotos en estos Lift de bajo costo de hora de vuelo y no en un carísimo F-35 o similar.</p><p></p><p>O le sirven a Filipinas, que sólo enfrenta terroristas mal equipados con sus FA-50. Pero para la FAA, realmente no le veo sentido alguno de acuerdo a cómo está equipada la región.</p><p></p><p><strong>Los F-16 como los que compró Croacia son apenas un 10% más caros que el M-346</strong>, y me parece que no hay comparación entre las capacidades de autonomía, armas, radar, tamaño, entre uno y otro. Más allá que el costo de incorporación, bases, etc sea mucho más alto. Pero al menos tendríamos un verdadero caza, y a partir de ahí la posibilidad de ir upgradeándolo.</p><p></p><p>No comprendo realmente que en la FAA o el MinDef se renuncie de esta manera a tener un verdadero Caza de combate, un país que hasta el año 2017 ocupaba el puesto 21 en el PBI mundial (aunque ahora mucho menos). Es insólito total.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Eduardo Moretti, post: 2520850, member: 3824"] A mi francamente me resulta inentendible que se manejan como opciones de Caza Multirrol para la FAA el M-346, o incluso el coreano, El M-346 según vemos tiene un equipamiento muy de avanzada, todo muy moderno. Ahora pregunto, para que serviría ese equipamiento, además de para entrenar pilotos de la FAA para un caza avanzado que jamás llegaría? [B]Estos Lift son muy caros, con lo que vale el italiano, un escuadrón de 14 aviones sale más de 500 Millones de Dólares[/B]! Ello sin armamento, logística, apoyo técnico o entrenamiento.... Sumando todo, cuánto nos da? Alguien piensa, que si por milagro si invirtiera esa suma en un Lift así, después vendría un Caza verdadero en pocos años? Obvio que no, estaremos por 10 o 15 años o más con ese pequeño avión como principal medio aéreo. Ese tan moderno M-346, a qué caza de la región puede enfrentar? Al F-16 Block 50 chileno, al Gripen brasileño, al Kfir colombiano, al Mig 29 o M2000 peruano, al Sukhoi venezolano, al Thyphoon? Absolutamente a ninguno. Por lo tanto son SdA carísimos, que no tendrían utilidad real en combate en la región. Son aviones que tienen muchísimo sentido para países como Italia o Israel, que lógicamente prefieren formar en técnicas modernas a sus pilotos en estos Lift de bajo costo de hora de vuelo y no en un carísimo F-35 o similar. O le sirven a Filipinas, que sólo enfrenta terroristas mal equipados con sus FA-50. Pero para la FAA, realmente no le veo sentido alguno de acuerdo a cómo está equipada la región. [B]Los F-16 como los que compró Croacia son apenas un 10% más caros que el M-346[/B], y me parece que no hay comparación entre las capacidades de autonomía, armas, radar, tamaño, entre uno y otro. Más allá que el costo de incorporación, bases, etc sea mucho más alto. Pero al menos tendríamos un verdadero caza, y a partir de ahí la posibilidad de ir upgradeándolo. No comprendo realmente que en la FAA o el MinDef se renuncie de esta manera a tener un verdadero Caza de combate, un país que hasta el año 2017 ocupaba el puesto 21 en el PBI mundial (aunque ahora mucho menos). Es insólito total. [/QUOTE]
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