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<blockquote data-quote="CoronelVet" data-source="post: 2554633" data-attributes="member: 39254"><p>Lo que plantea es pasar de un proveedor "A" a uno "B", pero seguir manteniendo el nivel de dependencia, con lo cual su posición es la misma (hablando de grados de independencia). Siguiendo con su ejemplo en el caso de que Chile deje de lado los F-16 queda casi en la situación inicial, y digo "casi" porque hay que valorar el entrenamiento y la experiencia de pilotos y de equipos de mantenimiento, mientras que en el caso de Brasil le va a quedar un bagaje de tecnología que le permitiría encarar otros proyectos, incluso con cierta autonomía.</p><p></p><p>La "coyuntura" es lo que justamente estamos pasando nosotros, y ha pasado en otros países : los chinos con los rusos y el MiG21, o los israelíes con los franceses y el Mirage 5. En el primer caso los chinos siguieron solos y fabricaron su versión , el J-7, y después hicieron bastante $$ con éste. En el caso israelí pasó algo similar y fabricaron los Kfir, y también les fué rentable. La independencia "paga" , aunque de entrada exige determinación y por supuesto fondos.</p><p></p><p>Cordiales Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="CoronelVet, post: 2554633, member: 39254"] Lo que plantea es pasar de un proveedor "A" a uno "B", pero seguir manteniendo el nivel de dependencia, con lo cual su posición es la misma (hablando de grados de independencia). Siguiendo con su ejemplo en el caso de que Chile deje de lado los F-16 queda casi en la situación inicial, y digo "casi" porque hay que valorar el entrenamiento y la experiencia de pilotos y de equipos de mantenimiento, mientras que en el caso de Brasil le va a quedar un bagaje de tecnología que le permitiría encarar otros proyectos, incluso con cierta autonomía. La "coyuntura" es lo que justamente estamos pasando nosotros, y ha pasado en otros países : los chinos con los rusos y el MiG21, o los israelíes con los franceses y el Mirage 5. En el primer caso los chinos siguieron solos y fabricaron su versión , el J-7, y después hicieron bastante $$ con éste. En el caso israelí pasó algo similar y fabricaron los Kfir, y también les fué rentable. La independencia "paga" , aunque de entrada exige determinación y por supuesto fondos. Cordiales Saludos [/QUOTE]
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