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<blockquote data-quote="bandua" data-source="post: 2681231" data-attributes="member: 16013"><p>Malvinas no es un escenario real al menos durante toda la vida operativa del sistema que pueda llegar en cualquier escenario realista. A partir de ahí, tienes una opción de continuidad en esfera occidental que te puede seguir ofreciendo sistemas subóptimos mientras estes en esa cuerda, o jugártela a un cambio de alineamiento que te puede salir mejor o peor. Otros países se mueven en este escenario de indecisión con cierta soltura, compran aquí y allá y van viendo como sopla el viento. El problema de Argentina es que está el patio trasero y además ha tenido momentos destacados de "rebeldía", a lo que se suma que no hay guita ni proyecto convincente y a lo que se añade en mi opinión una cierta reticencia desde los mandos militares a lo que podría pagarse (aviones chinos y rusos) y porque negarlo hay una parte de la sociedad con capacidad de generar mayorías de gobierno que por motivos históricos no se fía de lo militar, con lo cual estas compras se vuelven más difíciles. </p><p>En este escenario lo único posible son cosas como el Kfir o el FA50 y como ninguno te va a dar más que lo básico (policía aérea, contrainsurgencia y cierta capacidad de SA e interdicción contra actores muy menores), yo me quedaría con el Koreano que para lo que vas a hacer en el mundo real te va a servir por los próximos 30-40 años más que razonablemente y probablemente con unos precios de operación mucho menores a lo que añades componentes de base mucho más moderno (lo que te evita estar con el mismo debate cada 10 años), que ya está operativos en 5-6 países (y alguno más se sumará) y que todos ellos planean tenerlo operativo otros tantos años. </p><p>Frente a eso, tienes un diseño de los 60 recauchutado varias veces, con componentes básicos diseñados hace 60 años, operativo en un un solo país (para el que cada vez son más insistentes los rumores de retirada). Porque si eres Colombia y ya lo operas pues claro, estiras el chicle mientras puedes. Pero si eres un país que parte de cero, como sería Argentina, pues lanzarse al Kfir para todo lo que no sea, me lo dan regalado y va a estar 5-10 años es en mi opinión, un error. Dejarse dinero, en reactivar líneas de fabricación o en "upgradearlo" pensando en operarlo 15 años... tiene en mi opinión muy poco sentido.</p><p>Luego sí, sobre el papel unos es M2 y el otro no, pero si nos ponemos a mirar los parámetros cinéticos en entornos operativos reales muy posiblemente el Koreano acabe con más puntos positivos que negativos.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="bandua, post: 2681231, member: 16013"] Malvinas no es un escenario real al menos durante toda la vida operativa del sistema que pueda llegar en cualquier escenario realista. A partir de ahí, tienes una opción de continuidad en esfera occidental que te puede seguir ofreciendo sistemas subóptimos mientras estes en esa cuerda, o jugártela a un cambio de alineamiento que te puede salir mejor o peor. Otros países se mueven en este escenario de indecisión con cierta soltura, compran aquí y allá y van viendo como sopla el viento. El problema de Argentina es que está el patio trasero y además ha tenido momentos destacados de "rebeldía", a lo que se suma que no hay guita ni proyecto convincente y a lo que se añade en mi opinión una cierta reticencia desde los mandos militares a lo que podría pagarse (aviones chinos y rusos) y porque negarlo hay una parte de la sociedad con capacidad de generar mayorías de gobierno que por motivos históricos no se fía de lo militar, con lo cual estas compras se vuelven más difíciles. En este escenario lo único posible son cosas como el Kfir o el FA50 y como ninguno te va a dar más que lo básico (policía aérea, contrainsurgencia y cierta capacidad de SA e interdicción contra actores muy menores), yo me quedaría con el Koreano que para lo que vas a hacer en el mundo real te va a servir por los próximos 30-40 años más que razonablemente y probablemente con unos precios de operación mucho menores a lo que añades componentes de base mucho más moderno (lo que te evita estar con el mismo debate cada 10 años), que ya está operativos en 5-6 países (y alguno más se sumará) y que todos ellos planean tenerlo operativo otros tantos años. Frente a eso, tienes un diseño de los 60 recauchutado varias veces, con componentes básicos diseñados hace 60 años, operativo en un un solo país (para el que cada vez son más insistentes los rumores de retirada). Porque si eres Colombia y ya lo operas pues claro, estiras el chicle mientras puedes. Pero si eres un país que parte de cero, como sería Argentina, pues lanzarse al Kfir para todo lo que no sea, me lo dan regalado y va a estar 5-10 años es en mi opinión, un error. Dejarse dinero, en reactivar líneas de fabricación o en "upgradearlo" pensando en operarlo 15 años... tiene en mi opinión muy poco sentido. Luego sí, sobre el papel unos es M2 y el otro no, pero si nos ponemos a mirar los parámetros cinéticos en entornos operativos reales muy posiblemente el Koreano acabe con más puntos positivos que negativos. [/QUOTE]
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