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<blockquote data-quote="PumaDeLosAndes" data-source="post: 2734100" data-attributes="member: 29202"><p>Efectivamente, muchas veces uno se focaliza sólo en el costo de adquisición 'baratito', pero eso puede conllevar a un costo de soporte y operación alto, ya sea por la fiabilidad o por el bajo número de aparatos.</p><p></p><p>No sé si ya presentado aquí, pero otra opción es ver alternativas como la que buscó Indonesia. Ver la <a href="https://www.dsca.mil/major-arms-sales/indonesia-regeneration-and-upgrade-f-16cd-block-25-aircraft">oferta de la DSCA a Indonesia en 2010 por 24 F-16 Block 25 </a>(los primeros F-16 con radar APG-68) 'regalados' bajo el programa EDA (Excess Defense Articles), pero recuperados y upgradeados a <a href="https://www.ainonline.com/aviation-news/defense/2017-12-18/indonesia-receives-its-last-upgraded-f-16-considers-buying-chinooks">un estándar denominado F-16 Block 52ID</a>. La oferta era por USD 750 millones, hoy eso representa USD 36 millones por avión. Como punto de comparación, Filipinas habría pagado <a href="https://www.flightglobal.com/fa-50-buy-puts-manila-back-in-the-jet-business/112795.article">USD 420 millones por 12 FA-50</a> hace 6 años (supongo con training y algo de soporte, pero sin armas), lo que hoy son USD 38 millones por FA-50. </p><p></p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="PumaDeLosAndes, post: 2734100, member: 29202"] Efectivamente, muchas veces uno se focaliza sólo en el costo de adquisición 'baratito', pero eso puede conllevar a un costo de soporte y operación alto, ya sea por la fiabilidad o por el bajo número de aparatos. No sé si ya presentado aquí, pero otra opción es ver alternativas como la que buscó Indonesia. Ver la [URL='https://www.dsca.mil/major-arms-sales/indonesia-regeneration-and-upgrade-f-16cd-block-25-aircraft']oferta de la DSCA a Indonesia en 2010 por 24 F-16 Block 25 [/URL](los primeros F-16 con radar APG-68) 'regalados' bajo el programa EDA (Excess Defense Articles), pero recuperados y upgradeados a [URL='https://www.ainonline.com/aviation-news/defense/2017-12-18/indonesia-receives-its-last-upgraded-f-16-considers-buying-chinooks']un estándar denominado F-16 Block 52ID[/URL]. La oferta era por USD 750 millones, hoy eso representa USD 36 millones por avión. Como punto de comparación, Filipinas habría pagado [URL='https://www.flightglobal.com/fa-50-buy-puts-manila-back-in-the-jet-business/112795.article']USD 420 millones por 12 FA-50[/URL] hace 6 años (supongo con training y algo de soporte, pero sin armas), lo que hoy son USD 38 millones por FA-50. Saludos [/QUOTE]
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