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<blockquote data-quote="Regularizador" data-source="post: 2736657" data-attributes="member: 50336"><p>Buen punto. Es verdad, nuestra historia nos condena.</p><p></p><p>La opción de KAI no es mala, a pesar de que el avión no es mas que un pampa musculoso, pero tiene en cierta medida las prestaciones que necesita la FAA y que puede pagar el erario público. El problema de esta opción es que es coreano. Corea del Sur depende 100% para su defensa y sobrevivencia de Estados Unidos, es una especie de títere de Washington en materia de defensa. Eso nos pone de cara frente al riesgo de vetos, medias tintas en relación a armamentos, traiciones, o abandonos en momento álgidos. Y para peor, entre Argentina y Corea del Sur el comercio, los intercambios y las inversiones mutuas son insignificantes, por tanto ante el riesgo de un veto o un abandono cuando mas los necesitemos, es poco el poder de negociación que podrá tener el país para revertir tal situación. La opción coreana es mala en el sentido del riesgo y porque ante la ocurrencia del riesgo no hay nada por hacer; ante eso es preferible comprarle directamente a los norteamericanos lo que sea que quieran vendernos siendo concientes que llegada la hora de la verdad nos van a soltar la mano.</p><p></p><p>Si la inversión en defensa y especialmente en un nuevo poder áereo la haremos con foco en el Atlántico Sur, el riesgo de veto o abandono tiene que ser mínimo o nulo. Fundamentalmente porque el conflicto futuro será distinto a lo sucedido en el 82, será probablemente un escenario de tensión crónica con foco en la interrupción de los intereses económicos, por tanto es vital que el proveedor de defensa que elijamos nos apoye y nos atienda el teléfono cuando las papas quemen, porque las papas quemaran durante un período de tiempo importante. Hay que prepararse para ese escenario. Que no nos vuelva a pasar como con los franceses o alemanes.</p><p></p><p>Lamentablemente las opciones son pocas si la posibilidad de un desarrollo nacional semi autónomo esta fuera de la baraja. Los únicos proveedores que existen con grados de libertad suficientes respecto a Londres para minimizar los riesgos de vetos y abandono son Israel, Rusia y China. Por ahi va la cosa si queremos un poder aéreo rentable que pueda intervenir sin riesgos de fugas sobre el único desafío que tiene la defensa nacional.-</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Regularizador, post: 2736657, member: 50336"] Buen punto. Es verdad, nuestra historia nos condena. La opción de KAI no es mala, a pesar de que el avión no es mas que un pampa musculoso, pero tiene en cierta medida las prestaciones que necesita la FAA y que puede pagar el erario público. El problema de esta opción es que es coreano. Corea del Sur depende 100% para su defensa y sobrevivencia de Estados Unidos, es una especie de títere de Washington en materia de defensa. Eso nos pone de cara frente al riesgo de vetos, medias tintas en relación a armamentos, traiciones, o abandonos en momento álgidos. Y para peor, entre Argentina y Corea del Sur el comercio, los intercambios y las inversiones mutuas son insignificantes, por tanto ante el riesgo de un veto o un abandono cuando mas los necesitemos, es poco el poder de negociación que podrá tener el país para revertir tal situación. La opción coreana es mala en el sentido del riesgo y porque ante la ocurrencia del riesgo no hay nada por hacer; ante eso es preferible comprarle directamente a los norteamericanos lo que sea que quieran vendernos siendo concientes que llegada la hora de la verdad nos van a soltar la mano. Si la inversión en defensa y especialmente en un nuevo poder áereo la haremos con foco en el Atlántico Sur, el riesgo de veto o abandono tiene que ser mínimo o nulo. Fundamentalmente porque el conflicto futuro será distinto a lo sucedido en el 82, será probablemente un escenario de tensión crónica con foco en la interrupción de los intereses económicos, por tanto es vital que el proveedor de defensa que elijamos nos apoye y nos atienda el teléfono cuando las papas quemen, porque las papas quemaran durante un período de tiempo importante. Hay que prepararse para ese escenario. Que no nos vuelva a pasar como con los franceses o alemanes. Lamentablemente las opciones son pocas si la posibilidad de un desarrollo nacional semi autónomo esta fuera de la baraja. Los únicos proveedores que existen con grados de libertad suficientes respecto a Londres para minimizar los riesgos de vetos y abandono son Israel, Rusia y China. Por ahi va la cosa si queremos un poder aéreo rentable que pueda intervenir sin riesgos de fugas sobre el único desafío que tiene la defensa nacional.- [/QUOTE]
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