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Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA
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<blockquote data-quote="PumaDeLosAndes" data-source="post: 2741207" data-attributes="member: 29202"><p>Se puede poner distintas cosas, pero hay que pasar por el fabricante (Dassault) y hay que pensar en el futuro costo de soporte (cada vez menos aviones). Por el momento el motor sigue siendo el mismo, SNECMA M53-P2 que sigue siendo válido - sobretodo para la vida remanente del modelo. Y el radar, tienes las distintas opciones: el RDM original, RDY(-2,-3) de la versión Mirage 2000-5(mk2) y Mirage 2000I upgradeados, que tampoco está mal. Dassault no ofrece otras opciones, como AESA. Y tampoco deja a otros meter mano sin previo consentimiento (notablemente, partnership como en caso de la India).</p><p></p><p>Depende también qué capacidades le quieres dar y eso está ligado al presupuesto que tienes. Por ejemplo hace 5 años le ofrecieron a la <a href="https://www.x.com/latam/2015/02/02/noticia-francia-ofrece-colombia-cazas-mirage-20005f-millones.html">FAC 18 Mirage 2000-5F de la AdA con paquete logístico por USD 500 millones</a>, USD 350 millones por aviones y USD 150 millones con paquete logístico. Hoy eso implica un costo unitario de <strong>USD 30 millones por Mirage 2000-5F</strong>: USD 21 millones por el avión y USD 9 millones por la parte de paquete logístico. Con ese avión tienes capacidad BVR utilizando el radar RDY en combinación con MICA IR y ER (y creo capacidad A2G limitada con un pod designador). No estoy seguro si eso incluía soporte, al menos debería incluir soporte inicial, otra cosa es el soporte que debes contratar por el resto de su vida útil. Tampoco se precisa el costo de las armas (particularmente, un batch de misiles MICA).</p><p></p><p>En el otro extremo tienes el upgrade Mirage 2000I, por se dice que la india pagó unos USD 2.000 millones por 49 aviones, en 2006. Esto sería por un Mirage 2000(mk2) full multirol mejorado, tuneado con componentes franceses, israelíes y locales, e incluiría un importante offset. Eso es hoy <strong>USD 50 millones por avión (sin contar las células) por Mirage 2000I</strong>. Luego viene el paquete de armamento, que creo fue aparte.</p><p></p><p>Para comparar con el F-16, ver la oferta a <a href="https://www.dsca.mil/major-arms-sales/indonesia-regeneration-and-upgrade-f-16cd-block-25-aircraft">Indonesia por 24 aviones Block 25 d</a>onados bajo programa EDA, recuperado y upgradeados (a un similar Block52 parece), por USD 750 millones en 2011. Esos aviones ya traen el radar AN/APG-68 que puede ser llevado hasta la versión (v)9. Hoy son USD 36 millones por avión multirol. La ventaja es que luego puedes seguir evolucionando hasta F-16V con AESA y 12.000h de vida, y tienes aún muy buen número de aviones y utilizadores. </p><p></p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="PumaDeLosAndes, post: 2741207, member: 29202"] Se puede poner distintas cosas, pero hay que pasar por el fabricante (Dassault) y hay que pensar en el futuro costo de soporte (cada vez menos aviones). Por el momento el motor sigue siendo el mismo, SNECMA M53-P2 que sigue siendo válido - sobretodo para la vida remanente del modelo. Y el radar, tienes las distintas opciones: el RDM original, RDY(-2,-3) de la versión Mirage 2000-5(mk2) y Mirage 2000I upgradeados, que tampoco está mal. Dassault no ofrece otras opciones, como AESA. Y tampoco deja a otros meter mano sin previo consentimiento (notablemente, partnership como en caso de la India). Depende también qué capacidades le quieres dar y eso está ligado al presupuesto que tienes. Por ejemplo hace 5 años le ofrecieron a la [URL='https://www.x.com/latam/2015/02/02/noticia-francia-ofrece-colombia-cazas-mirage-20005f-millones.html']FAC 18 Mirage 2000-5F de la AdA con paquete logístico por USD 500 millones[/URL], USD 350 millones por aviones y USD 150 millones con paquete logístico. Hoy eso implica un costo unitario de [B]USD 30 millones por Mirage 2000-5F[/B]: USD 21 millones por el avión y USD 9 millones por la parte de paquete logístico. Con ese avión tienes capacidad BVR utilizando el radar RDY en combinación con MICA IR y ER (y creo capacidad A2G limitada con un pod designador). No estoy seguro si eso incluía soporte, al menos debería incluir soporte inicial, otra cosa es el soporte que debes contratar por el resto de su vida útil. Tampoco se precisa el costo de las armas (particularmente, un batch de misiles MICA). En el otro extremo tienes el upgrade Mirage 2000I, por se dice que la india pagó unos USD 2.000 millones por 49 aviones, en 2006. Esto sería por un Mirage 2000(mk2) full multirol mejorado, tuneado con componentes franceses, israelíes y locales, e incluiría un importante offset. Eso es hoy [B]USD 50 millones por avión (sin contar las células) por Mirage 2000I[/B]. Luego viene el paquete de armamento, que creo fue aparte. Para comparar con el F-16, ver la oferta a [URL='https://www.dsca.mil/major-arms-sales/indonesia-regeneration-and-upgrade-f-16cd-block-25-aircraft']Indonesia por 24 aviones Block 25 d[/URL]onados bajo programa EDA, recuperado y upgradeados (a un similar Block52 parece), por USD 750 millones en 2011. Esos aviones ya traen el radar AN/APG-68 que puede ser llevado hasta la versión (v)9. Hoy son USD 36 millones por avión multirol. La ventaja es que luego puedes seguir evolucionando hasta F-16V con AESA y 12.000h de vida, y tienes aún muy buen número de aviones y utilizadores. Saludos [/QUOTE]
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