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<blockquote data-quote="CoronelVet" data-source="post: 2746380" data-attributes="member: 39254"><p>En realidad si lo leí, lo que pasó es que me olvidé incluirlo en la respuesta. Mala mía. La respuesta a ese punto es que no encontré ninguna información que muestre que fuera adoptado para los JF-17 en servicio, como sí hay sobre la adopción del KLJ-7 (y la traje). La fuente que ud cita me despierta dudas, ya que no menciona al KLJ-7. Había estado buscando al respecto y encontré la siguiente fuente -></p><p></p><p><a href="https://sites.google.com/site/quicklinkall/jf-17-thunder-fc-1-fierce-dragon">https://sites.google.com/site/quicklinkall/jf-17-thunder-fc-1-fierce-dragon</a></p><p></p><p>Ahi se dice:</p><p></p><p>"Initially, Pakistan wanted to use the Italian Grifo-S7 radar.</p><p>However, the Chinese offer had some key advantages over the Italian one, such as compatibility with Chinese weapon systems.</p><p>Radar has multiple modes, such as A2A (both BVR & close), air-to-ground, air-to-sea, etc., with strong anti-interference capacity.</p><p>It has all the standard electronic warfare systems, such as radar warning, missile approach warning, etc.</p><p>All weapon systems are designed to be compatible with both Western systems (ie. supporting MIL-STD-1760 data bus) and Russian systems (and Chinese systems also)."</p><p></p><p>Traducción tosca:</p><p>"Inicialmente , Paquistán buscaba usar el radar italiano Grifo S-7.</p><p>Sin embargo, el (modelo) Chino ofrecía algunas ventajas claves sobre el italiano, como la compatibilidad con los sistemas de armas chinos.</p><p>El radar tiene multiple modos, tales como A2A (tanto BVR y cercano), aire - suelo, aire - mar , etc. , con fuerte capacidad contra las interferencias.</p><p>Tiene todos los sistemas estándar de guerra electrónica, tales como advertencia de radar, de aproximación de misiles, etc.</p><p>Todos los sistemas de armas fueron diseñados para ser compatibles tanto con sistemas occidentales (que sean soportados por el MIL-STD-1760 data bus) y sistemas rusos (y sistemas chinos por añadidura)"</p><p></p><p></p><p></p><p>El tener dos proveedores disponibles en vez de uno es una ventaja. Es así.</p><p></p><p></p><p></p><p><span style="font-size: 15px">Dos puntos:</span></p><p></p><p><span style="font-size: 15px">1- En el caso de que no haya ninguna evolución por parte de la familia de los RD-33, lo que hay es una buena cantidad de aparatos que usan esos motores dando vueltas que garantiza un mercado para Klimov y que éste siga dando soporte.</span></p><p></p><p><span style="font-size: 15px">Por otro lado los chinos para mí sí son alternativa. No sé si el WS-13 es una "simple copia" (por lo que leí es un derivado), pero por lo menos China está en condiciones de ofrecerlo formalmente a un cliente importante (Paquistán lo es). </span></p><p></p><p><span style="font-size: 15px">2- Si nos atenemos a los hechos cuando arrancó el programa del JF-17 el único motor disponible era el RD-93, y los chinos fueron con el ofrecimiento con el proyecto ya maduro y con los paquistaníes haciendo una inversión importante para el mantenimiento del motor ruso. . .. Ahora bien , yo no tengo ninguna información de que muestre que Paquistán se haya negado a usar los motores chinos porque les parecieron "no confiables". Me refiero a info explícita y no de una deducción. Por lo que vi pasó por una cuestión logística: no había motivos valederos para diversificarla.</span></p><p></p><p><span style="font-size: 15px">Otra cosa: yo no "abogo" por los motores chinos, pero tampoco los denosto. Es una opción más del "menú".</span></p><p></p><p><span style="font-size: 15px">En el caso de que se quiera comprar los JF-17 con motores chinos, lo que se puede hacer poner como requerimiento la cantidad de hs mínima antes de la revisión, por ejemplo. O la cantidad vida útil total. Como a los chinos , o mejor dicho a cualquiera que le compremos, le vamos a pagar en "comodísimas cuotas" pues van a hacer buena letra.</span></p><p></p><p><span style="font-size: 15px">En última instancia si no se quiere motores chinos pues se acude a una solución "a la paquistaní" y se usan motores rusos (eso sí, con la $ en la mano)</span></p><p></p><p></p><p></p><p>Hace rato que China viene fabricando turbinas , algunas bajo licencia, otras de diseño propio . Algunas de uso civil, otros militar. Acá está un listado -></p><p></p><p><a href="https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Chinese_aircraft_engines">https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Chinese_aircraft_engines</a></p><p></p><p>Por lo que China tiene experiencia en fabricación y diseño. Lo que se puede afirmar es que ahora se está metiendo en el escalón más elevado, y eso puede tener sus complicaciones.</p><p></p><p></p><p></p><p>Contesto con lo que sé y tengo a mano, que dejo a disposición de todos. Que cada uno saque sus conclusiones . . . Como debe ser en un foro.</p><p></p><p>Cordiales Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="CoronelVet, post: 2746380, member: 39254"] En realidad si lo leí, lo que pasó es que me olvidé incluirlo en la respuesta. Mala mía. La respuesta a ese punto es que no encontré ninguna información que muestre que fuera adoptado para los JF-17 en servicio, como sí hay sobre la adopción del KLJ-7 (y la traje). La fuente que ud cita me despierta dudas, ya que no menciona al KLJ-7. Había estado buscando al respecto y encontré la siguiente fuente -> [URL]https://sites.google.com/site/quicklinkall/jf-17-thunder-fc-1-fierce-dragon[/URL] Ahi se dice: "Initially, Pakistan wanted to use the Italian Grifo-S7 radar. However, the Chinese offer had some key advantages over the Italian one, such as compatibility with Chinese weapon systems. Radar has multiple modes, such as A2A (both BVR & close), air-to-ground, air-to-sea, etc., with strong anti-interference capacity. It has all the standard electronic warfare systems, such as radar warning, missile approach warning, etc. All weapon systems are designed to be compatible with both Western systems (ie. supporting MIL-STD-1760 data bus) and Russian systems (and Chinese systems also)." Traducción tosca: "Inicialmente , Paquistán buscaba usar el radar italiano Grifo S-7. Sin embargo, el (modelo) Chino ofrecía algunas ventajas claves sobre el italiano, como la compatibilidad con los sistemas de armas chinos. El radar tiene multiple modos, tales como A2A (tanto BVR y cercano), aire - suelo, aire - mar , etc. , con fuerte capacidad contra las interferencias. Tiene todos los sistemas estándar de guerra electrónica, tales como advertencia de radar, de aproximación de misiles, etc. Todos los sistemas de armas fueron diseñados para ser compatibles tanto con sistemas occidentales (que sean soportados por el MIL-STD-1760 data bus) y sistemas rusos (y sistemas chinos por añadidura)" El tener dos proveedores disponibles en vez de uno es una ventaja. Es así. [SIZE=4]Dos puntos:[/SIZE] [SIZE=4]1- En el caso de que no haya ninguna evolución por parte de la familia de los RD-33, lo que hay es una buena cantidad de aparatos que usan esos motores dando vueltas que garantiza un mercado para Klimov y que éste siga dando soporte.[/SIZE] [SIZE=4]Por otro lado los chinos para mí sí son alternativa. No sé si el WS-13 es una "simple copia" (por lo que leí es un derivado), pero por lo menos China está en condiciones de ofrecerlo formalmente a un cliente importante (Paquistán lo es). [/SIZE] [SIZE=4]2- Si nos atenemos a los hechos cuando arrancó el programa del JF-17 el único motor disponible era el RD-93, y los chinos fueron con el ofrecimiento con el proyecto ya maduro y con los paquistaníes haciendo una inversión importante para el mantenimiento del motor ruso. . .. Ahora bien , yo no tengo ninguna información de que muestre que Paquistán se haya negado a usar los motores chinos porque les parecieron "no confiables". Me refiero a info explícita y no de una deducción. Por lo que vi pasó por una cuestión logística: no había motivos valederos para diversificarla.[/SIZE] [SIZE=4]Otra cosa: yo no "abogo" por los motores chinos, pero tampoco los denosto. Es una opción más del "menú".[/SIZE] [SIZE=4]En el caso de que se quiera comprar los JF-17 con motores chinos, lo que se puede hacer poner como requerimiento la cantidad de hs mínima antes de la revisión, por ejemplo. O la cantidad vida útil total. Como a los chinos , o mejor dicho a cualquiera que le compremos, le vamos a pagar en "comodísimas cuotas" pues van a hacer buena letra.[/SIZE] [SIZE=4]En última instancia si no se quiere motores chinos pues se acude a una solución "a la paquistaní" y se usan motores rusos (eso sí, con la $ en la mano)[/SIZE] [SIZE=4][/SIZE] Hace rato que China viene fabricando turbinas , algunas bajo licencia, otras de diseño propio . Algunas de uso civil, otros militar. Acá está un listado -> [URL]https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Chinese_aircraft_engines[/URL] Por lo que China tiene experiencia en fabricación y diseño. Lo que se puede afirmar es que ahora se está metiendo en el escalón más elevado, y eso puede tener sus complicaciones. [SIZE=4][/SIZE] Contesto con lo que sé y tengo a mano, que dejo a disposición de todos. Que cada uno saque sus conclusiones . . . Como debe ser en un foro. Cordiales Saludos [/QUOTE]
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