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<blockquote data-quote="spirit666" data-source="post: 2780357" data-attributes="member: 6"><p>El tema del motor también fue un factor que al M2000 le hizo perder mucho terreno. </p><p></p><p>El M53 era un diseño bastante desactualizado, de hecho nació en 1967 como"Super Atar" ya que se trataba de una evolución de los clásicos Atar de los 60's. Y su evolución fue relativa porque no hubo cambios sustanciales en las distintas series (M53, M53-2/P-2/P20) sólo se incrementaba la potencia máxima gracias a un aumento del caudal de aire, de las RPM y de la temperatura (y obviamente del consumo). Recién en la serie P2 hubo lo más parecido a un FADEC, pero para entonces era un monstruo de 10 módulos muy caro de mantener en relación a otros motores.</p><p></p><p>Y otro tema fue la integración de aviónica y armamento que condicionaba a los operadores a caer sí o sí en Francia para cualquier actualización o incorporación de nuevos armamentos. Si bien en los ultimos años Dassault flexibilizó su postura, ya era tarde y el error lo pagó caro. No por nada hoy en Rafale admite equipos y armamento de otro orígen que no sea frances. </p><p></p><p>O sea que hubo muchos factores que llevaron a Dassault a dar por terminada la producción del M2000, sin poder ignorar el factor F-16 que fue determinante en el mercado de las aeronaves de combate de un solo motor.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="spirit666, post: 2780357, member: 6"] El tema del motor también fue un factor que al M2000 le hizo perder mucho terreno. El M53 era un diseño bastante desactualizado, de hecho nació en 1967 como"Super Atar" ya que se trataba de una evolución de los clásicos Atar de los 60's. Y su evolución fue relativa porque no hubo cambios sustanciales en las distintas series (M53, M53-2/P-2/P20) sólo se incrementaba la potencia máxima gracias a un aumento del caudal de aire, de las RPM y de la temperatura (y obviamente del consumo). Recién en la serie P2 hubo lo más parecido a un FADEC, pero para entonces era un monstruo de 10 módulos muy caro de mantener en relación a otros motores. Y otro tema fue la integración de aviónica y armamento que condicionaba a los operadores a caer sí o sí en Francia para cualquier actualización o incorporación de nuevos armamentos. Si bien en los ultimos años Dassault flexibilizó su postura, ya era tarde y el error lo pagó caro. No por nada hoy en Rafale admite equipos y armamento de otro orígen que no sea frances. O sea que hubo muchos factores que llevaron a Dassault a dar por terminada la producción del M2000, sin poder ignorar el factor F-16 que fue determinante en el mercado de las aeronaves de combate de un solo motor. [/QUOTE]
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