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<blockquote data-quote="ubaldosa" data-source="post: 2803075" data-attributes="member: 24595"><p>Copio algun parrafo de la nota de Aeroespacio del junio/julio de 2019. Creo que hay algunos datos sobre el FA-50 interesantes.</p><p>(fuente: KAI T-50 / FA-50 "El Agulia Coreana" por Sergio Hulaczuk - Revista Aeorespacio Nro.626 Jun/Jul 2019)</p><p>...</p><p><strong>El modelo FA-50 (</strong>un derivado del TA-50 <strong>pero con mayor alcance), </strong>surge a partir del requerimiento operativo de la RoKAF, que solicita el desarrollo de una version <strong>Light Combat Aircraft (LCA) con capacidad todo tiempo, capaz de reemplazar a los Northrop F-5E/F y Cessna A-37A Dragonfly.</strong></p><p>...</p><p><span style="color: rgb(184, 49, 47)"><strong>El diseño del T-50</strong></span></p><p><span style="color: rgb(0, 0, 0)">En esta aeronave se utilizaron mayoritariamente sistemas importados, muchos de estos previamente instalados en el F-16, con una gradual participacion de empresas coreanas en el software de control. La trasferencia de tecnologica buscada habria dado sus frutos y se estima que el FA-50 cuenta con un mayor porcentaje de equipamiento y software de origen local. </span></p><p><span style="color: rgb(0, 0, 0)">... </span></p><p><span style="color: rgb(0, 0, 0)">Las similitudes geometricas entre ambos modelos, refleja la alta injerencia de LM en su diseño en especial en sus alas, elevadores y tren de aterrizaje. Todo esto le otorgo una levadaperformance operativa, como un diagrama de carga cuyos limites habrian sido establecidos entre +8,5 y -3g. <strong>Mediante ensayos destructivos, la vida util de la celula del T-50 se valido para 8.334</strong><span style="color: rgb(0, 0, 0)"><strong>hs/v. Con combustible completo, tiene una relacion peso/potencia de 0,92 y dada la menor carga alar, resulta ser comparativamente mas maniobrable que un F-16.</strong></span></span></p><p><span style="color: rgb(0, 0, 0)"><span style="color: rgb(0, 0, 0)">En su diseño, se considero el aterrizaje a baja velocidad, para lo cual se intalaron flaperones, timon de correccion y deriva de grandes superficies.</span></span></p><p><span style="color: rgb(0, 0, 0)"><span style="color: rgb(0, 0, 0)"><strong>Por otra parte, el tiempo medio entre fallas (MTBF) es de 5,97h, un valor interesante considerando que el F-16 tienen un valor cercano a 2,58h. Por otra parte, se declararon 5,2 horas-hombre de mantenimiento por cada hora de vuelo.</strong></span></span></p><p><span style="color: rgb(0, 0, 0)"><span style="color: rgb(0, 0, 0)"><strong>Oficialmente, el costo de ciclo de vida del KAI FA-50 es de un tercio del correspondiente al JAS-30 Gripen (equipado con un desarrollo del GE 404) </strong>mientras que el costo de investigacion y desarrollo (I+D) del proyecto KTX-2 fue de USD 2.790 millones.</span></span></p><p><span style="color: rgb(0, 0, 0)"><span style="color: rgb(0, 0, 0)">...</span></span></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="ubaldosa, post: 2803075, member: 24595"] Copio algun parrafo de la nota de Aeroespacio del junio/julio de 2019. Creo que hay algunos datos sobre el FA-50 interesantes. (fuente: KAI T-50 / FA-50 "El Agulia Coreana" por Sergio Hulaczuk - Revista Aeorespacio Nro.626 Jun/Jul 2019) ... [B]El modelo FA-50 ([/B]un derivado del TA-50 [B]pero con mayor alcance), [/B]surge a partir del requerimiento operativo de la RoKAF, que solicita el desarrollo de una version [B]Light Combat Aircraft (LCA) con capacidad todo tiempo, capaz de reemplazar a los Northrop F-5E/F y Cessna A-37A Dragonfly.[/B] ... [COLOR=rgb(184, 49, 47)][B]El diseño del T-50[/B][/COLOR] [COLOR=rgb(0, 0, 0)]En esta aeronave se utilizaron mayoritariamente sistemas importados, muchos de estos previamente instalados en el F-16, con una gradual participacion de empresas coreanas en el software de control. La trasferencia de tecnologica buscada habria dado sus frutos y se estima que el FA-50 cuenta con un mayor porcentaje de equipamiento y software de origen local. ... Las similitudes geometricas entre ambos modelos, refleja la alta injerencia de LM en su diseño en especial en sus alas, elevadores y tren de aterrizaje. Todo esto le otorgo una levadaperformance operativa, como un diagrama de carga cuyos limites habrian sido establecidos entre +8,5 y -3g. [B]Mediante ensayos destructivos, la vida util de la celula del T-50 se valido para 8.334[/B][COLOR=rgb(0, 0, 0)][B]hs/v. Con combustible completo, tiene una relacion peso/potencia de 0,92 y dada la menor carga alar, resulta ser comparativamente mas maniobrable que un F-16.[/B] En su diseño, se considero el aterrizaje a baja velocidad, para lo cual se intalaron flaperones, timon de correccion y deriva de grandes superficies. [B]Por otra parte, el tiempo medio entre fallas (MTBF) es de 5,97h, un valor interesante considerando que el F-16 tienen un valor cercano a 2,58h. Por otra parte, se declararon 5,2 horas-hombre de mantenimiento por cada hora de vuelo.[/B] [B]Oficialmente, el costo de ciclo de vida del KAI FA-50 es de un tercio del correspondiente al JAS-30 Gripen (equipado con un desarrollo del GE 404) [/B]mientras que el costo de investigacion y desarrollo (I+D) del proyecto KTX-2 fue de USD 2.790 millones. ...[/COLOR][/COLOR] [/QUOTE]
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