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<blockquote data-quote="spirit666" data-source="post: 2849672" data-attributes="member: 6"><p>Hace unos días [USER=10531]@michelun[/USER] cito el ejemplo de Perú y es bueno repasarlo. </p><p></p><p>Tras las múltiples negativas de Washington a la venta del F-5, Perú decidió dar el portazo y acudir a Moscú por los Sukhoi Su-22 Fitter. Fueron inicialmente 36 ejemplares y su inducción demandó un gran esfuerzo a la FAP tanto en dinero, como tiempos para formación, instrucción y una enorme cantidad de equipos y sistemas completamente nuevos. El monto que Perú pagó por el primer lote de Su-22 alcanzó los 250 millones de dólares. </p><p></p><p>Ese mismo año Brasil adquirió 36 F-5E Tiger II por 115 millones de dólares y un par de años después la FAA fue por el primer lote de Dagger (26 unidades) por U$M 110 y entre 1979/1980 el COAN encarga 14 Super Etendard por 160 millones. </p><p></p><p>Pero con todo ésto a dónde voy..?</p><p></p><p>A que cambiar de "modelo" (occidental por oriental) implica un gasto muy importante en medios, recursos, capacitación herramental, utilaje, bancos de prueba y capacitación; gasto que necesariamente hay que afrontar y que no creo que nuestro MinDef esté dispuesto a hacer ya que al costo de las aeronaves debe sumarse todo el circo necesario para asegurar su operatoria y mantenimiento. Quizás el modelo elegido "sea barato" pero no todo lo que viene detrás. El ejemplo de los Su-22 frente a los F-5, Dagger y SUE es clarísimo. </p><p></p><p>Creo entonces que económicamente, no es el mejor momento para realizar un cambio tan drástico, no sólo por las implicancias que ello puede tener a nivel externo sino también porque aún con el Fondef, los números están muy ajustados y gastar en aviones para tenerlos en tierra, sería un muy mal negocio.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="spirit666, post: 2849672, member: 6"] Hace unos días [USER=10531]@michelun[/USER] cito el ejemplo de Perú y es bueno repasarlo. Tras las múltiples negativas de Washington a la venta del F-5, Perú decidió dar el portazo y acudir a Moscú por los Sukhoi Su-22 Fitter. Fueron inicialmente 36 ejemplares y su inducción demandó un gran esfuerzo a la FAP tanto en dinero, como tiempos para formación, instrucción y una enorme cantidad de equipos y sistemas completamente nuevos. El monto que Perú pagó por el primer lote de Su-22 alcanzó los 250 millones de dólares. Ese mismo año Brasil adquirió 36 F-5E Tiger II por 115 millones de dólares y un par de años después la FAA fue por el primer lote de Dagger (26 unidades) por U$M 110 y entre 1979/1980 el COAN encarga 14 Super Etendard por 160 millones. Pero con todo ésto a dónde voy..? A que cambiar de "modelo" (occidental por oriental) implica un gasto muy importante en medios, recursos, capacitación herramental, utilaje, bancos de prueba y capacitación; gasto que necesariamente hay que afrontar y que no creo que nuestro MinDef esté dispuesto a hacer ya que al costo de las aeronaves debe sumarse todo el circo necesario para asegurar su operatoria y mantenimiento. Quizás el modelo elegido "sea barato" pero no todo lo que viene detrás. El ejemplo de los Su-22 frente a los F-5, Dagger y SUE es clarísimo. Creo entonces que económicamente, no es el mejor momento para realizar un cambio tan drástico, no sólo por las implicancias que ello puede tener a nivel externo sino también porque aún con el Fondef, los números están muy ajustados y gastar en aviones para tenerlos en tierra, sería un muy mal negocio. [/QUOTE]
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