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Futuro de las Fuerzas Aéreas
Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA
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<blockquote data-quote="HernanSCL" data-source="post: 2875981" data-attributes="member: 31027"><p>Quizá porque en las otras fronteras (Perú - Amazonas, Colombia - Amazonas, Bolivia - el Acre) el escenario no da para la operación de tanques a gran escala.</p><p></p><p></p><p></p><p>Un SU-30 biplaza y con radar mecánico es comparable a un F-15E de las primeras versiones (antes de la modernización AESA de 2007)</p><p></p><p></p><p>Los Mig de la primeras si (9.12, 9.12A para exportación), eran cortos de rango.</p><p></p><p>Sin embargo, en las versiones SMT (9.13) y ya en los M/M2 (9.15) se ha incrementado la cantidad de combustible para dejarlo a un nivel de autonomía más comparable a cazas medios occidentales. Con un Mig-29M/M2 puedes perfectamente pararte en el estandar regional, correspondiendo al nivel de un F-16 Block 50/52 con algunas ventajas y desventajas específicas. Respecto al upgrade AESA, es cierto que el Zhuk-MAE está propuesto para las últimas versiones del Mig-29 (la M y M2) así como para el Mig-35. Hipotéticamente, con un M/M2 modernizado con AESA Zhuk-MAE podrías tener algo para anteponer al F-16V (Chile) o al JAS-39 E/F (Brasil), pero de momento ni Argelia ni Egipto los tienen con ese radar sino con uno mecánico:</p><p></p><p>[URL unfurl="true"]https://www.defensa.com/africa-asia-pacifico/primeras-imagenes-mig-29m2-para-fuerza-aerea-argelia[/URL]</p><p></p><p>Su-30 biplaza es un medio que está optimizado, como el F-15E, para ataque a largas distancias conservando su potencial de combate aéreo. Puede perfectamente ser oponente de un EF-2000 T1/T2.</p><p></p><p>Ahora, si quieres capacidad aire aire plena, AESA, busqueda pasiva de largo alcance y que rivalice con el Tranche 3 del Typhoon, M4 del Rafale, Block 3 del Superhornet o el F-15EX la obtienes más que nada con el Su-35S.</p><p></p><p>Otro nivel.</p><p></p><p></p><p></p><p>La decisión depende de la estructura financiera del usuario.</p><p></p><p>Con el SU-30 puedes amenazar de verdad a los británicos y disuadir a cualquiera (incluso puede ser rival de aviones ligeros que tengan AESA como Gripen NG o F-16V), sin embargo, su costo de operación y rotables haría que fuera la doncella del hangar para una fuerza aérea que tiene un presupuesto acotado. Suena lindo pero no es práctico para la FAA.</p><p></p><p>Si tu presupuesto de operación es bajo, en ausencia de monomotores como el JF-17 Block III, un Mig-29M/M2 dotado con percha -esto siempre en el supuesto de que no puedas acceder a material occidental- podría ser una interesante opción que después puedes irla modernizando -pero me temo que la FAA ni para eso tiene-. Egipto ha comprado 46 y Argelia 14 Mig-29M/M2. Si bien, con radar mecánico y motor más eficiente (less smoke) son interesantes para el presente regional, hay que estar atentos para proyectar el futuro de la plataforma el ver si ellos consideran pagar una modernización con Zhuk-MAE (incierto).</p><p></p><p>[URL unfurl="true"]https://www.defensa.com/africa-asia-pacifico/primeras-imagenes-mig-29m2-para-fuerza-aerea-argelia[/URL]</p><p></p><p></p><p>Ahora mi opinión. Si tuviese que elegir un medio para estandarizar en presencia de un veto británico y con un presupuesto decente, lo haría con un SU-35S que SI es un salto cualitativo considerable hacia adelante, con motores cuyo desarrollo equipan el T-50 (<em>o sea que su evolución va a seguir siendo proyectada por Rusia en sus unidades de línea, de lo cual saldrán nuevos paquetes de upgrade a lo largo de la vida del avión</em>), simplificación y automatización de procedimientos de mantenimiento, publicaciones técnicas en constante actualización, nuevos materiales, reducción significativa de la firma de radar, AESA de partida, un auténtico multirrol de peso con el cual no requieres de acompañantes si tienes optimizada la cadena logística así como los equipos especializados disponibles y entrenados.</p><p></p><p>Una cosa es lo que me parezca técnicamente superior y otra son las posibilidades de la FAA. Como han dicho por acá, con suerte el presupuesto alcanza para un monomotor multirol ligero de transición, LCA o LIFT letalizado.</p><p></p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="HernanSCL, post: 2875981, member: 31027"] Quizá porque en las otras fronteras (Perú - Amazonas, Colombia - Amazonas, Bolivia - el Acre) el escenario no da para la operación de tanques a gran escala. Un SU-30 biplaza y con radar mecánico es comparable a un F-15E de las primeras versiones (antes de la modernización AESA de 2007) Los Mig de la primeras si (9.12, 9.12A para exportación), eran cortos de rango. Sin embargo, en las versiones SMT (9.13) y ya en los M/M2 (9.15) se ha incrementado la cantidad de combustible para dejarlo a un nivel de autonomía más comparable a cazas medios occidentales. Con un Mig-29M/M2 puedes perfectamente pararte en el estandar regional, correspondiendo al nivel de un F-16 Block 50/52 con algunas ventajas y desventajas específicas. Respecto al upgrade AESA, es cierto que el Zhuk-MAE está propuesto para las últimas versiones del Mig-29 (la M y M2) así como para el Mig-35. Hipotéticamente, con un M/M2 modernizado con AESA Zhuk-MAE podrías tener algo para anteponer al F-16V (Chile) o al JAS-39 E/F (Brasil), pero de momento ni Argelia ni Egipto los tienen con ese radar sino con uno mecánico: [URL unfurl="true"]https://www.defensa.com/africa-asia-pacifico/primeras-imagenes-mig-29m2-para-fuerza-aerea-argelia[/URL] Su-30 biplaza es un medio que está optimizado, como el F-15E, para ataque a largas distancias conservando su potencial de combate aéreo. Puede perfectamente ser oponente de un EF-2000 T1/T2. Ahora, si quieres capacidad aire aire plena, AESA, busqueda pasiva de largo alcance y que rivalice con el Tranche 3 del Typhoon, M4 del Rafale, Block 3 del Superhornet o el F-15EX la obtienes más que nada con el Su-35S. Otro nivel. La decisión depende de la estructura financiera del usuario. Con el SU-30 puedes amenazar de verdad a los británicos y disuadir a cualquiera (incluso puede ser rival de aviones ligeros que tengan AESA como Gripen NG o F-16V), sin embargo, su costo de operación y rotables haría que fuera la doncella del hangar para una fuerza aérea que tiene un presupuesto acotado. Suena lindo pero no es práctico para la FAA. Si tu presupuesto de operación es bajo, en ausencia de monomotores como el JF-17 Block III, un Mig-29M/M2 dotado con percha -esto siempre en el supuesto de que no puedas acceder a material occidental- podría ser una interesante opción que después puedes irla modernizando -pero me temo que la FAA ni para eso tiene-. Egipto ha comprado 46 y Argelia 14 Mig-29M/M2. Si bien, con radar mecánico y motor más eficiente (less smoke) son interesantes para el presente regional, hay que estar atentos para proyectar el futuro de la plataforma el ver si ellos consideran pagar una modernización con Zhuk-MAE (incierto). [URL unfurl="true"]https://www.defensa.com/africa-asia-pacifico/primeras-imagenes-mig-29m2-para-fuerza-aerea-argelia[/URL] Ahora mi opinión. Si tuviese que elegir un medio para estandarizar en presencia de un veto británico y con un presupuesto decente, lo haría con un SU-35S que SI es un salto cualitativo considerable hacia adelante, con motores cuyo desarrollo equipan el T-50 ([I]o sea que su evolución va a seguir siendo proyectada por Rusia en sus unidades de línea, de lo cual saldrán nuevos paquetes de upgrade a lo largo de la vida del avión[/I]), simplificación y automatización de procedimientos de mantenimiento, publicaciones técnicas en constante actualización, nuevos materiales, reducción significativa de la firma de radar, AESA de partida, un auténtico multirrol de peso con el cual no requieres de acompañantes si tienes optimizada la cadena logística así como los equipos especializados disponibles y entrenados. Una cosa es lo que me parezca técnicamente superior y otra son las posibilidades de la FAA. Como han dicho por acá, con suerte el presupuesto alcanza para un monomotor multirol ligero de transición, LCA o LIFT letalizado. Saludos [/QUOTE]
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