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<blockquote data-quote="Leonardo S.A." data-source="post: 2876545" data-attributes="member: 30831"><p>Declaración que da lugar a una interpretación completamente errónea de los hechos que llevaron a la elección de Gripen NG en el marco del programa FX-2.</p><p>Es decir, no está mal, pero es "medio correcto" o incompleto.</p><p></p><p></p><p>En el programa FX-2 se dio a conocer ampliamente que había entre los innumerables factores y variables <strong>Tres requisitos</strong> que destacaban y que serían determinantes para la elección del caza del programa FX-2.</p><p></p><p>El primero fueron los<strong> requisitos operativos de la FAB.</strong></p><p></p><p>Los 3 cazas cumplieron con los requisitos operativos, aunque hubo diferencias de rendimiento entre ellos.</p><p></p><p>El segundo es la<strong> transferencia de tecnología.</strong></p><p></p><p>La transferencia de tecnología solo podría cumplirse en la medida deseada por la FAB a través del proyecto Gripen NG.</p><p></p><p>Y el tercero los <strong>costos de adquisición y operación.</strong></p><p></p><p>Y sobre los costos de adquisición, nuevamente porque era el único caza monomotor y estaba diseñado con la modularidad en mente y desarrollado con especial atención a los problemas relacionados con la facilidad logística y operativa, pronto el Gripen NG nuevamente se presentó como la mejor opción.</p><p></p><p>Me parece que el resultado fue:</p><p></p><p>Requisitos operativos de la FAB;</p><p></p><p>Rafale, Gripen NG, F/A-18 E/F</p><p></p><p>Transferencia tecnológica;</p><p></p><p>Gripen NG, Rafale, F/A-18 E/F</p><p></p><p>Costos de adquisición y operación;</p><p></p><p>Gripen NG, F/A-18 E/F, Rafale</p><p></p><p>Que el Rafale sea más capaz simplemente no hizo la menor diferencia ya que absolutamente todos cumplieron con los requisitos de la FAB en el programa FX-2, sin embargo, entiendo que tecnológicamente no hay tanta distancia entre los dos cazas, siendo el Rafale de la misma generación tecnológica que el Gripen E/F la 4,5 ou 4++ Gen, sin embargo está en otra categoría de peso, un bimotor, lo que le da capacidades físicas (endurance) superiores pero no capacidades tecnológicas significativas.</p><p></p><p>Otro punto que siempre se debe destacar es que el Rafale fue elegido antes por decisión política, incluso antes de que concluyera la labor del Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC), institución de excelencia y enorme prestigio y "Know How" en la gestión de varios programas de adquisición de SARMs.</p><p>Gracias al prestigio y profesionalidad de diversos órganos y de la FAB, el Presidente de la República y el Ministro de Defensa tuvieron que dar un paso atrás y anular la decisión anunciada, posteriormente nuevamente se intentó una decisión diferente al resultado del amplio estudio realizado con la intención de favorecer el F/A-18 E/F que obtuvo el peor resultado entre los tres finalistas.</p><p></p><p></p><p>Saludos.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Leonardo S.A., post: 2876545, member: 30831"] Declaración que da lugar a una interpretación completamente errónea de los hechos que llevaron a la elección de Gripen NG en el marco del programa FX-2. Es decir, no está mal, pero es "medio correcto" o incompleto. En el programa FX-2 se dio a conocer ampliamente que había entre los innumerables factores y variables [B]Tres requisitos[/B] que destacaban y que serían determinantes para la elección del caza del programa FX-2. El primero fueron los[B] requisitos operativos de la FAB.[/B] Los 3 cazas cumplieron con los requisitos operativos, aunque hubo diferencias de rendimiento entre ellos. El segundo es la[B] transferencia de tecnología.[/B] La transferencia de tecnología solo podría cumplirse en la medida deseada por la FAB a través del proyecto Gripen NG. Y el tercero los [B]costos de adquisición y operación.[/B] Y sobre los costos de adquisición, nuevamente porque era el único caza monomotor y estaba diseñado con la modularidad en mente y desarrollado con especial atención a los problemas relacionados con la facilidad logística y operativa, pronto el Gripen NG nuevamente se presentó como la mejor opción. Me parece que el resultado fue: Requisitos operativos de la FAB; Rafale, Gripen NG, F/A-18 E/F Transferencia tecnológica; Gripen NG, Rafale, F/A-18 E/F Costos de adquisición y operación; Gripen NG, F/A-18 E/F, Rafale Que el Rafale sea más capaz simplemente no hizo la menor diferencia ya que absolutamente todos cumplieron con los requisitos de la FAB en el programa FX-2, sin embargo, entiendo que tecnológicamente no hay tanta distancia entre los dos cazas, siendo el Rafale de la misma generación tecnológica que el Gripen E/F la 4,5 ou 4++ Gen, sin embargo está en otra categoría de peso, un bimotor, lo que le da capacidades físicas (endurance) superiores pero no capacidades tecnológicas significativas. Otro punto que siempre se debe destacar es que el Rafale fue elegido antes por decisión política, incluso antes de que concluyera la labor del Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC), institución de excelencia y enorme prestigio y "Know How" en la gestión de varios programas de adquisición de SARMs. Gracias al prestigio y profesionalidad de diversos órganos y de la FAB, el Presidente de la República y el Ministro de Defensa tuvieron que dar un paso atrás y anular la decisión anunciada, posteriormente nuevamente se intentó una decisión diferente al resultado del amplio estudio realizado con la intención de favorecer el F/A-18 E/F que obtuvo el peor resultado entre los tres finalistas. Saludos. [/QUOTE]
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