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<blockquote data-quote="me262" data-source="post: 2906583" data-attributes="member: 33946"><p>Estimado, la calidad es parte del proceso de fabricación industrial desde el inicio del proyecto.</p><p></p><p>La calidad industrial empieza por la higiene, y es largo de explicar.</p><p></p><p>Avanzar en procesos de calidad, sino se hacen desde el primer ejemplar de la serie implica múltiples inconvenientes, entre ellos que los componentes del último no sean iguales a los primeros, y un aumento de costos que termina pagando el usuario.</p><p></p><p>La calidad reduce costos.</p><p></p><p>En un avión de combate de vida útil calculada, implica además que los upgrades de los últimos ejemplares no se puedan aplicar a los primeros por diferencias de calidad generadas por ejemplo, en la máquina que produce ese componente.</p><p></p><p>Una muestra de no calidad es el nuevo motor diseñado ex profeso porque de inicio del proyecto no se tuvo en cuenta que el avión tenga una repotenciación.</p><p></p><p>Es muy probable que ese nuevo motor mas picante no entre en el block 1 y 2, y si lo hace los rusos deben haber cobrado fortunas para que tenga las mismas medidas y pesos.</p><p>Pero no hay un motor chino..?</p><p>Puede que si, pero no lo quiere nadie.</p><p></p><p>El FA-50 tiene el GE F-404, si quiere mas potencia, el motor ya está esperando, el F-414 en varias versiones.</p><p></p><p>Puede tener a lo mejor un mejor pintado, pero no se ve calidad en ese avión.</p><p></p><p>Y aunque algunos desde el desconocimiento se rían y otros lo relativicen, <strong>el tema de las bisagras es clave</strong>.</p><p></p><p>La pregunta es porqué sale el avión biplaza de China con 5, y después aparecen en Pakistán con 3.</p><p>Es inexplicable.</p><p>Una certificadora de calidad como el Bureau Veritas no le encontraría explicación técnica (en realidad si, pero no la escribiría), por lo que se deduce que los procesos de certificación son diferentes, relativos o dudosos.</p><p></p><p>China produce lo que usted tenga para pagar.</p><p>Y en este caso hicieron lo que Pakistán puede pagar.</p><p></p><p>Entre el F-16 con 12 mil horas de vida, y el JF-17 con 3 mil, hay muchísimas diferencias de calidad, y uno se posiciona a nivel global como producto deseado (uno por ejemplo, es la propia Pakistán), y el otro como opción de "bajo costo inicial" pero carísimo a lo largo de su vida útil.</p><p></p><p>En industria aeronáutica, tanto comercial como militar, los chinos no son referentes de ninguna industria o empresa colega a nivel internacional.</p><p></p><p>Cualquier industria occidental busca, en sus procesos de benchmarking como referente técnico de mejora continua, otra empresa competidora generalmente las líderes, y en las empresas aeronáuticas chinas no se fija nadie.</p><p>No hay innovación, es copia de algo occidental.</p><p></p><p>Mi comentario no es político, es técnico...</p><p></p><p>Saludos.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="me262, post: 2906583, member: 33946"] Estimado, la calidad es parte del proceso de fabricación industrial desde el inicio del proyecto. La calidad industrial empieza por la higiene, y es largo de explicar. Avanzar en procesos de calidad, sino se hacen desde el primer ejemplar de la serie implica múltiples inconvenientes, entre ellos que los componentes del último no sean iguales a los primeros, y un aumento de costos que termina pagando el usuario. La calidad reduce costos. En un avión de combate de vida útil calculada, implica además que los upgrades de los últimos ejemplares no se puedan aplicar a los primeros por diferencias de calidad generadas por ejemplo, en la máquina que produce ese componente. Una muestra de no calidad es el nuevo motor diseñado ex profeso porque de inicio del proyecto no se tuvo en cuenta que el avión tenga una repotenciación. Es muy probable que ese nuevo motor mas picante no entre en el block 1 y 2, y si lo hace los rusos deben haber cobrado fortunas para que tenga las mismas medidas y pesos. Pero no hay un motor chino..? Puede que si, pero no lo quiere nadie. El FA-50 tiene el GE F-404, si quiere mas potencia, el motor ya está esperando, el F-414 en varias versiones. Puede tener a lo mejor un mejor pintado, pero no se ve calidad en ese avión. Y aunque algunos desde el desconocimiento se rían y otros lo relativicen, [B]el tema de las bisagras es clave[/B]. La pregunta es porqué sale el avión biplaza de China con 5, y después aparecen en Pakistán con 3. Es inexplicable. Una certificadora de calidad como el Bureau Veritas no le encontraría explicación técnica (en realidad si, pero no la escribiría), por lo que se deduce que los procesos de certificación son diferentes, relativos o dudosos. China produce lo que usted tenga para pagar. Y en este caso hicieron lo que Pakistán puede pagar. Entre el F-16 con 12 mil horas de vida, y el JF-17 con 3 mil, hay muchísimas diferencias de calidad, y uno se posiciona a nivel global como producto deseado (uno por ejemplo, es la propia Pakistán), y el otro como opción de "bajo costo inicial" pero carísimo a lo largo de su vida útil. En industria aeronáutica, tanto comercial como militar, los chinos no son referentes de ninguna industria o empresa colega a nivel internacional. Cualquier industria occidental busca, en sus procesos de benchmarking como referente técnico de mejora continua, otra empresa competidora generalmente las líderes, y en las empresas aeronáuticas chinas no se fija nadie. No hay innovación, es copia de algo occidental. Mi comentario no es político, es técnico... Saludos. [/QUOTE]
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