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Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA
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<blockquote data-quote="CoronelVet" data-source="post: 2943412" data-attributes="member: 39254"><p>Su argumentación pone en evidencia la distancia entre ud y yo en esta temática: Ud ve como fin a la innovación tecnológica , y para mí es tan solo un medio.</p><p></p><p>Lo que interesa en un SdA es su utilidad en un conflicto, tanto ahora como más adelante . . . lo que implica versatilidad y potencial de crecimiento. No interesa que "tan avanzado" sea.</p><p></p><p>El Me-262 que ud menciona, es un buen ejemplo: como innovación tecnológica es innegable, pero como SdA fue de poco impacto. Después se podrá decir y con razón que fue el primer avión de combate a reacción y que marcó un camino, pero no cambia su desempeño gral en la SGM.</p><p></p><p>Volviendo a mi post, creo haber sido claro: el apostar a una sola característica en un SdA puede ser muy arriesgado, sobretodo si para tener esa característica se sacrificó otras.</p><p></p><p>Ubiquémosnos de nuevo en la SGM. En el diseño del "Cero" (y del Ki-43 dicho sea de paso) se sacrificó todo por la agilidad en combate cerrado, pero cuando se puso en evidencia ésto, sus días de éxito se acabaron ya que desarrollaron aparatos y técnicas para poder derrotarlo.</p><p></p><p>Otro ejemplo de la SGM: al Bristol "Blemheim" se lo adoptó por su velocidad , mayor que la de la mayoría de los cazas de su época, pero cuando los cazas fueron más veloces las pérdidas fueron muy altas.</p><p></p><p>Volviendo a la característica de ser "stealth" : el escenario ahora es bastante más desafiante , ya que la tecnología para la detección no se quedó congelada -->></p><p></p><p>Radar chino para detección de aviones furtivos:</p><p></p><p>[URL unfurl="true"]https://nationalinterest.org/blog/buzz/chinas-new-anti-stealth-radar-could-mean-big-trouble-americas-f-22-raptor-118221[/URL]</p><p></p><p>[URL unfurl="true"]https://www.defensenews.com/global/asia-pacific/2014/11/22/chinas-anti-stealth-radar-comes-to-fruition/[/URL]</p><p></p><p>Radar ruso para el mismo fin:</p><p></p><p>[URL unfurl="true"]https://www.shephardmedia.com/news/digital-battlespace/russia-shows-new-anti-stealth-digital-vhf-radar/[/URL]</p><p></p><p>La vigorización del concepto de radar "pasivo" (en algunos artículos lo mencionan como "parásito") -->></p><p></p><p>[URL unfurl="true"]https://www.hensoldt.net/fileadmin/HENSOLDT_2019/Products/Radar_IFF_Datalink/TwInvisATC_GBAD.pdf[/URL]</p><p></p><p>[URL unfurl="true"]https://en.wikipedia.org/wiki/VERA_passive_sensor[/URL]</p><p></p><p>Ser furtivo no va a ser tan fácil.</p><p></p><p>Por último LM no me interesa en ningún aspecto. No veo el porqué.</p><p></p><p>Cordiales Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="CoronelVet, post: 2943412, member: 39254"] Su argumentación pone en evidencia la distancia entre ud y yo en esta temática: Ud ve como fin a la innovación tecnológica , y para mí es tan solo un medio. Lo que interesa en un SdA es su utilidad en un conflicto, tanto ahora como más adelante . . . lo que implica versatilidad y potencial de crecimiento. No interesa que "tan avanzado" sea. El Me-262 que ud menciona, es un buen ejemplo: como innovación tecnológica es innegable, pero como SdA fue de poco impacto. Después se podrá decir y con razón que fue el primer avión de combate a reacción y que marcó un camino, pero no cambia su desempeño gral en la SGM. Volviendo a mi post, creo haber sido claro: el apostar a una sola característica en un SdA puede ser muy arriesgado, sobretodo si para tener esa característica se sacrificó otras. Ubiquémosnos de nuevo en la SGM. En el diseño del "Cero" (y del Ki-43 dicho sea de paso) se sacrificó todo por la agilidad en combate cerrado, pero cuando se puso en evidencia ésto, sus días de éxito se acabaron ya que desarrollaron aparatos y técnicas para poder derrotarlo. Otro ejemplo de la SGM: al Bristol "Blemheim" se lo adoptó por su velocidad , mayor que la de la mayoría de los cazas de su época, pero cuando los cazas fueron más veloces las pérdidas fueron muy altas. Volviendo a la característica de ser "stealth" : el escenario ahora es bastante más desafiante , ya que la tecnología para la detección no se quedó congelada -->> Radar chino para detección de aviones furtivos: [URL unfurl="true"]https://nationalinterest.org/blog/buzz/chinas-new-anti-stealth-radar-could-mean-big-trouble-americas-f-22-raptor-118221[/URL] [URL unfurl="true"]https://www.defensenews.com/global/asia-pacific/2014/11/22/chinas-anti-stealth-radar-comes-to-fruition/[/URL] Radar ruso para el mismo fin: [URL unfurl="true"]https://www.shephardmedia.com/news/digital-battlespace/russia-shows-new-anti-stealth-digital-vhf-radar/[/URL] La vigorización del concepto de radar "pasivo" (en algunos artículos lo mencionan como "parásito") -->> [URL unfurl="true"]https://www.hensoldt.net/fileadmin/HENSOLDT_2019/Products/Radar_IFF_Datalink/TwInvisATC_GBAD.pdf[/URL] [URL unfurl="true"]https://en.wikipedia.org/wiki/VERA_passive_sensor[/URL] Ser furtivo no va a ser tan fácil. Por último LM no me interesa en ningún aspecto. No veo el porqué. Cordiales Saludos [/QUOTE]
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