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<blockquote data-quote="HernanSCL" data-source="post: 2952690" data-attributes="member: 31027"><p>Hay que invertir mucho, conociendo el caso de cerca de Chile, la compra de 10 aviones por 660 millones fue sólo la punta del iceberg, con implementaciones logísticas y acondicionamiento de base la cosa cerró en más de 1 billón de dólares y contando. Ello es inevitable y es por ello que no planteo la compra para ahora, porque no están las condiciones políticas ni económicas, especialmente luego de la pandemia.</p><p></p><p>Por ello, en atención a las circunstancias actuales donde la FAA no espera ninguna adquisición de importancia, es útil usar este tiempo para ver como evolucionan y maduran alternativas en el mercado que puedan ser sujetas a estudio en el largo plazo teniendo en mente un horizonte temporal caracterizado por un contexto regional contando Malvinas donde la presencia de aviones 4.5gen y 5gen es practicamente una certeza.</p><p></p><p>El horizonte es volver a ser competitivo en el largo plazo. En el corto, mantener minimamente las operaciones para conservar el ciclo de formación de capital humano. Para contribuir a ese largo plazo, no sólo el FONDEF sirve, sino que hay que hacer planteamientos de racionalización logística que puedan contribuir a dar las condiciones para esa nueva realidad. Por ejemplo, dejar de lado proyectos redundantes (<em>Pucará Fenix, IA-100, Tucano -de hecho, con la llegada de Texan-II el Tucano antiguo es redundante-</em>) y rescatar esos elementos desarrollados (el pod FLIR y el radar SAR) para implementarlos en una plataforma única del segmento como podría ser el Pampa, siempre en orden a buscar una simplificación logística que consolide sólo un avión por segmento.</p><p></p><p>Es decir, aparte de esperar mejores condiciones económicas y políticas la fuerza puede simplificar la cadena logística: train básico con los aviones Grob que ya están, el train intermedio con Texan-II, el avanzado con Pampa III y de ahí directo al caza unico multirrol monomotor una vez que los A-4AR se vayan de servicio (año ?). Todo lo demás se da de baja. Con esta racionalización ayudas a preparar ese futuro de largo plazo.</p><p></p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="HernanSCL, post: 2952690, member: 31027"] Hay que invertir mucho, conociendo el caso de cerca de Chile, la compra de 10 aviones por 660 millones fue sólo la punta del iceberg, con implementaciones logísticas y acondicionamiento de base la cosa cerró en más de 1 billón de dólares y contando. Ello es inevitable y es por ello que no planteo la compra para ahora, porque no están las condiciones políticas ni económicas, especialmente luego de la pandemia. Por ello, en atención a las circunstancias actuales donde la FAA no espera ninguna adquisición de importancia, es útil usar este tiempo para ver como evolucionan y maduran alternativas en el mercado que puedan ser sujetas a estudio en el largo plazo teniendo en mente un horizonte temporal caracterizado por un contexto regional contando Malvinas donde la presencia de aviones 4.5gen y 5gen es practicamente una certeza. El horizonte es volver a ser competitivo en el largo plazo. En el corto, mantener minimamente las operaciones para conservar el ciclo de formación de capital humano. Para contribuir a ese largo plazo, no sólo el FONDEF sirve, sino que hay que hacer planteamientos de racionalización logística que puedan contribuir a dar las condiciones para esa nueva realidad. Por ejemplo, dejar de lado proyectos redundantes ([I]Pucará Fenix, IA-100, Tucano -de hecho, con la llegada de Texan-II el Tucano antiguo es redundante-[/I]) y rescatar esos elementos desarrollados (el pod FLIR y el radar SAR) para implementarlos en una plataforma única del segmento como podría ser el Pampa, siempre en orden a buscar una simplificación logística que consolide sólo un avión por segmento. Es decir, aparte de esperar mejores condiciones económicas y políticas la fuerza puede simplificar la cadena logística: train básico con los aviones Grob que ya están, el train intermedio con Texan-II, el avanzado con Pampa III y de ahí directo al caza unico multirrol monomotor una vez que los A-4AR se vayan de servicio (año ?). Todo lo demás se da de baja. Con esta racionalización ayudas a preparar ese futuro de largo plazo. Saludos [/QUOTE]
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