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Futuro de las Fuerzas Aéreas
Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA
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<blockquote data-quote="Leonardo S.A." data-source="post: 2967736" data-attributes="member: 30831"><p>Estimados</p><p></p><p>Ante este breve debate y las acertadas consideraciones y puntos destacados por los demas forístas tras el primer post que cito, enfatizo, ni siquiera es necesario discutir si los datos presentados están correctos o no, porque eso no es suficiente, hoy un multirrol avanzado por sí solo no puede ser un <em>"game changer</em>" en la guerra aérea moderna.</p><p></p><p>Me hace reflexionar que, al contrario de lo que a veces se dice acá sobre la elección de tal o cual multirrol que debería ser elegido para permitir que la aviación de combate de la FAA esté al mismo nivel que el vecindario y pueda lograr el "equilibrio en aviación de combate", cuando queda claro que además del "próximo multirrol que no fue", pero, que debe llegar sí o sí! Tarde o temprano, también requiere la planificación de de una vasta red de otros sistemas de armas que son multiplicadores de fuerza.</p><p></p><p>Tomando como ejemplo la FAB que fue involucrada en la comparación, en el campo de la aviación de combate, habrá pasado 20 años en inferioridad a la aviación de combate de la FACh por ejemplo, operando sus limitados recursos dentro del trinomio F-5EM - KC-130HM - E-99.</p><p></p><p>Sin mencionar que, al tener una doctrina con características defensivas, cuenta con el apoyo del comando y control del espacio aéreo el COMDABRA, muy bien organizado y con una ampla red de radares que cubre casi todo el espacio aéreo.</p><p>Todo un sistema de defensa aérea respaldado por varios sistemas que trabajan juntos para ser mínimamente efectivos,</p><p></p><p>Entonces (opinión personal), el Próximo Multirrol de la FAA representará solo una pequeña parte de toda la gran inversión que deberá realizarse, inversión no solo en el sentido económico, sino en personas, conocimientos, capacidades logísticas, científicas y tecnológicas e incluso industriales.</p><p></p><p>Centros de mando y de control de espacio aéreo.</p><p>Aviones de transporte para REVO táctico/estratégico</p><p>Aviones AEW&C </p><p>Aviones especializado en guerra electrónica ELINT/COMINT/SIGINT</p><p>Comunicaciones por satélite en Banda X</p><p>Sistemas IFF y Enlace de Datos "nativos" o de socios estratégicos confiables</p><p></p><p>Sin esto, el próximo multirol, incluso si es de 5ª generación, no se utilizará en su plenitud.</p><p>Es decir, vivimos en la era de la NCW y quien no esté dentro de este concepto operativamente y con mayor o menor autonomía sobre sistemas críticos y alguna base industrial y científica como soporte será aplastado y creo yo, no importa si tienes dos docenas de un multirrol 5ª gen de bajo costo (ex el Checkmate), pero alienado de todo lo demás.</p><p></p><p></p><p>Saludos cordiales.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Leonardo S.A., post: 2967736, member: 30831"] Estimados Ante este breve debate y las acertadas consideraciones y puntos destacados por los demas forístas tras el primer post que cito, enfatizo, ni siquiera es necesario discutir si los datos presentados están correctos o no, porque eso no es suficiente, hoy un multirrol avanzado por sí solo no puede ser un [I]"game changer[/I]" en la guerra aérea moderna. Me hace reflexionar que, al contrario de lo que a veces se dice acá sobre la elección de tal o cual multirrol que debería ser elegido para permitir que la aviación de combate de la FAA esté al mismo nivel que el vecindario y pueda lograr el "equilibrio en aviación de combate", cuando queda claro que además del "próximo multirrol que no fue", pero, que debe llegar sí o sí! Tarde o temprano, también requiere la planificación de de una vasta red de otros sistemas de armas que son multiplicadores de fuerza. Tomando como ejemplo la FAB que fue involucrada en la comparación, en el campo de la aviación de combate, habrá pasado 20 años en inferioridad a la aviación de combate de la FACh por ejemplo, operando sus limitados recursos dentro del trinomio F-5EM - KC-130HM - E-99. Sin mencionar que, al tener una doctrina con características defensivas, cuenta con el apoyo del comando y control del espacio aéreo el COMDABRA, muy bien organizado y con una ampla red de radares que cubre casi todo el espacio aéreo. Todo un sistema de defensa aérea respaldado por varios sistemas que trabajan juntos para ser mínimamente efectivos, Entonces (opinión personal), el Próximo Multirrol de la FAA representará solo una pequeña parte de toda la gran inversión que deberá realizarse, inversión no solo en el sentido económico, sino en personas, conocimientos, capacidades logísticas, científicas y tecnológicas e incluso industriales. Centros de mando y de control de espacio aéreo. Aviones de transporte para REVO táctico/estratégico Aviones AEW&C Aviones especializado en guerra electrónica ELINT/COMINT/SIGINT Comunicaciones por satélite en Banda X Sistemas IFF y Enlace de Datos "nativos" o de socios estratégicos confiables Sin esto, el próximo multirol, incluso si es de 5ª generación, no se utilizará en su plenitud. Es decir, vivimos en la era de la NCW y quien no esté dentro de este concepto operativamente y con mayor o menor autonomía sobre sistemas críticos y alguna base industrial y científica como soporte será aplastado y creo yo, no importa si tienes dos docenas de un multirrol 5ª gen de bajo costo (ex el Checkmate), pero alienado de todo lo demás. Saludos cordiales. [/QUOTE]
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