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<blockquote data-quote="E190" data-source="post: 3068140" data-attributes="member: 43155"><p>F-16I Soufa (Storm) es una variante modificada de los aviones de combate y ataque a tierra <a href="https://www-airforce--technology-com.translate.goog/projects/f16/?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=wapp">F-16D</a> block 50 y 52, con la capacidad de aviónica y sistemas de armas modificada para cumplir con los requisitos de la Fuerza Aérea de Israel. Israel ordenó 50 aviones F-16I en 2001 y firmó el acuerdo para 52 aviones adicionales opcionales en septiembre de 2001. La Fuerza Aérea Israelí ha seleccionado el F16I en una configuración de dos asientos solamente.</p><p></p><p>El programa de producción, llamado Peace Marble V, es la quinta adquisición de F-16. Aumentó el número de aviones F-16 de la Fuerza Aérea Israelí a 362, lo que le dio a la IAF la flota más grande de cazas F-16 además de los EE. UU.</p><p></p><p>El F16I realizó su vuelo inaugural en diciembre de 2003. Los dos primeros aviones se entregaron a la IAF en la Base Aérea Ramon, en febrero de 2004. Las entregas se completaron a un ritmo de aproximadamente dos por mes durante cuatro años, con la entrega final en 2009. Existe un nivel significativo de coproducción de fuselajes y producción de componentes de aviónica en Israel para el Soufa y para otras variantes del F-16. IAI y Cyclone Aviation Products en Carmiel fabrican las aletas ventrales, los timones, los estabilizadores horizontales y las puertas de acceso al motor. Los aviones se ensamblan en las instalaciones de Lockheed Martin Aeronautics en Fort Worth, Texas.</p><p></p><p></p><p>En septiembre de 2009, la IAF suspendió temporalmente el F-16I de las operaciones de entrenamiento después de que un avión experimentara una falla en el motor.</p><p></p><h2>Diseño de caza F-16I Soufa</h2><p>El F-16I está equipado con un par de tanques de combustible conformados removibles provistos por IAI. Los tanques de combustible conformes (CFT), con capacidad para 450 gal de combustible adicional, están montados a ambos lados del fuselaje superior. Los CFT de configuración de resistencia muy baja tienen un efecto muy pequeño en la agilidad de la aeronave, la calidad de manejo y los límites de vuelo. El uso de tanques conformados aumenta el alcance de la misión de la aeronave y la resistencia al combate.</p><p></p><p>La instalación de tanques conformados hace que las dos estaciones de almacenamiento internas del ala que normalmente se usan para tanques externos (estaciones 6 y 4, cada una con una capacidad nominal de 4500 libras) estén disponibles para el transporte de armas, lo que duplica la capacidad de armas aire-tierra de la aeronave.</p><p></p><p>El F-16I Soufa está equipado con un compartimento de aviónica dorsal. La primera versión producida con el compartimiento dorsal fue el avión israelí biplaza block 30 F-16D, producido a fines de la década de 1980. El gran compartimento dorsal se extiende desde la parte trasera de la cabina hasta la aleta y alberga sistemas de aviónica adicionales, dispensadores de bengalas y bengalas y el receptáculo de reabastecimiento de combustible en vuelo de la aeronave.</p><p></p><h2>Cabina</h2><p>La <a href="https://www-airforce--technology-com.translate.goog/contractors/cockpit/?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=wapp">cabina</a> delantera es para el piloto y la cabina trasera está configurada para el operador de sistemas de armas o, con el cambio de un solo interruptor, para un piloto instructor.</p><p></p><p></p><p>El sistema de pantalla y casco de visión Elbit Dash IV permite al piloto apuntar el arma mirando al objetivo. Dash IV acorta el tiempo del procedimiento de bloqueo para compromisos. El casco mide la línea de visión del piloto hacia el objetivo, por lo que los sensores, la aviónica y las armas están conectados al objetivo. Dash IV mejora el conocimiento de la situación al ayudar a los pilotos a detectar visualmente objetivos en ángulos altos desde la nariz de la aeronave, brindando información crítica en cualquier dirección en la que mire el piloto.</p><p></p><p>“Los aviones de combate F-16I Soufa se ensamblan en las instalaciones de Lockheed Martin Aeronautics en Fort Worth, Texas”.</p><p>El F-16I está equipado con una pantalla frontal de gran angular de Elop y pantallas multifunción en color de alta definición (120ppi) de 4 pulgadas x 4 pulgadas suministradas por Astronautics CA de Petah Tikva, Israel.</p><p></p><p>Otras características nuevas incluyen una pantalla de mapa en movimiento a color, equipo de grabación de video digital, iluminación de la cabina y tira de iluminación externa compatible con gafas de visión nocturna y un conjunto de transferencia de datos de alta capacidad.</p><p></p><h2>Aviónica del caza F-16I Soufa</h2><p>El avión tiene una suite de aviónica avanzada que incluye una computadora de aviónica general, procesadores de pantalla a color e interfaces, todo producido por Elbit Systems.</p><p></p><p>Los sistemas de comunicaciones incluyen una radio Rafael UHF/VHF y una radio HF, comunicaciones por satélite Elta y un enlace de datos de video táctico integrado IAI.</p><p></p><p>El sistema de navegación incluye un sistema combinado de navegación inercial con giroscopio láser de anillo y un sistema de posicionamiento global (RLGINS/GPS) y un sistema de terreno digital. Rafael desarrolló los algoritmos para el sistema de terreno digital.</p><p></p><p>En junio de 2008, Elbit Systems suministró el sistema simulador F-16I que es compatible con la aviónica y la cabina del avión.</p><p></p><h2>Sistemas de armas</h2><p>Elbit suministró la computadora de misión central de la aeronave, la unidad de procesamiento de señales para las pantallas y los sistemas de gestión de tiendas. RADA Electronics Industries en Netanya, Israel, y Smiths Aerospace, EE. UU., han desarrollado el sistema de adquisición de datos de la aeronave con un servidor de datos digital avanzado y un sistema de registro de datos. Israel Military Industries suministra la mayoría de las torres y estantes de armas y los tanques de combustible externos.</p><p></p><p>Los datos y el video de la misión se descargan en una estación de información en tierra proporcionada por RADA. El sistema tiene potencial para la creación de misiones tridimensionales de múltiples aeronaves.</p><p></p><p>El módulo de orientación y navegación Rafael Litening II está equipado con un dispositivo de carga acoplada (CCD) de infrarrojos de tercera generación (FLIR), un rastreador de puntos láser y un telémetro y un marcador de infrarrojos. El sistema permite que el piloto detecte, identifique, adquiera y rastree objetivos terrestres para el lanzamiento de armas guiadas convencionales y de precisión, como bombas guiadas por láser o guiadas por GPS.</p><p></p><p>La aeronave también está equipada con el módulo de navegación LANTIRN de Lockheed Martin, que proporciona navegación nocturna y seguimiento automático del terreno en todo clima.</p><p></p><h2>Misiles aire-aire</h2><p><a href="https://www-airforce--technology-com.translate.goog/features/how-raytheon-technology-helps-nato-defend-europe-against-missile-attacks/?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=wapp">Los misiles</a> aire-aire son el Python 4 y Python 5 de corto alcance y el Derby guiado por radar de corto alcance a más allá del alcance visual, ambos suministrados por Rafael.</p><p></p><p>El Derby para todo clima tiene un buscador de radar activo, capacidad de mirar hacia abajo / derribar, bloqueo antes o después del lanzamiento y contramedidas electrónicas programables (ECCM). El modo de bloqueo antes del lanzamiento se despliega para combates cerrados.</p><p></p><p>F16I está equipado con el misil aire-aire Rafael Python 5. El Python 5 es capaz de bloquearse después del lanzamiento y utiliza la guía infrarroja de imágenes. El nuevo buscador utiliza una matriz de plano focal de longitud de onda dual y está equipado con una sólida capacidad de contramedidas de infrarrojos.</p><p></p><h2>Sistemas aire-tierra</h2><p>Las armas aire-superficie se transportan en los dos pares de estaciones subalares internas e incluyen misiles antibuque, misiles antiradiación, bombas guiadas por láser, bombas guiadas por GPS y municiones de ataque de pista de las Industrias Militares Israelíes (IMI). El avión F-16 se ha utilizado en pruebas de transporte del arma antirradiación STAR-1 de IMI, que se encuentra en fase de desarrollo.</p><p></p><h2>Contramedidas del caza F-16I</h2><p>El conjunto de guerra electrónica, suministrado por Elisra, incluye receptores de advertencia de radar, alertas de aproximación de misiles y sistemas de interferencia, incluido el bloqueador de autoprotección Elisra SPS 3000, que está instalado en la columna vertebral grande. Rokar suministra el dispensador de bengalas y bengalas.</p><p></p><h2>radar F-16I</h2><p>El avión tiene el radar multimodo Northrop Grumman AN/APG-68(V)9, que tiene cinco veces la velocidad de procesamiento y diez veces la capacidad de memoria de los radares APG-68 anteriores en el F-16. Elta participa en la coproducción del radar.</p><p></p><p>Los modos de operación incluyen mapeo terrestre de apertura sintética (SAR) de alta resolución y seguimiento del terreno. El radar proporciona un lanzamiento de armas de precisión independiente, autónomo y en todo clima. Los modos aire-aire incluyen rango durante la búsqueda, modo de combate aéreo, seguimiento de múltiples objetivos durante el escaneo, resolución de grupo, seguimiento de un solo objetivo y seguimiento Doppler de pulso de iluminación de objetivo. El radar aumenta el rango de detección aire-aire en un 30 % en comparación con los sistemas de generaciones anteriores.</p><p></p><h2>Motores</h2><p>El caza está propulsado por el motor de mayor rendimiento (IPE) Pratt and Whitney F100-PW-229. Este nuevo motor más potente permite a la aeronave un peso máximo de despegue de 23.582 kg. El avión también está equipado con un tren de aterrizaje pesado.</p><p></p><p></p><p>[URL unfurl="true"]https://www-airforce--technology-com.translate.goog/projects/f-16i-soufa/?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=wapp[/URL]</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="E190, post: 3068140, member: 43155"] F-16I Soufa (Storm) es una variante modificada de los aviones de combate y ataque a tierra [URL='https://www-airforce--technology-com.translate.goog/projects/f16/?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=wapp']F-16D[/URL] block 50 y 52, con la capacidad de aviónica y sistemas de armas modificada para cumplir con los requisitos de la Fuerza Aérea de Israel. Israel ordenó 50 aviones F-16I en 2001 y firmó el acuerdo para 52 aviones adicionales opcionales en septiembre de 2001. La Fuerza Aérea Israelí ha seleccionado el F16I en una configuración de dos asientos solamente. El programa de producción, llamado Peace Marble V, es la quinta adquisición de F-16. Aumentó el número de aviones F-16 de la Fuerza Aérea Israelí a 362, lo que le dio a la IAF la flota más grande de cazas F-16 además de los EE. UU. El F16I realizó su vuelo inaugural en diciembre de 2003. Los dos primeros aviones se entregaron a la IAF en la Base Aérea Ramon, en febrero de 2004. Las entregas se completaron a un ritmo de aproximadamente dos por mes durante cuatro años, con la entrega final en 2009. Existe un nivel significativo de coproducción de fuselajes y producción de componentes de aviónica en Israel para el Soufa y para otras variantes del F-16. IAI y Cyclone Aviation Products en Carmiel fabrican las aletas ventrales, los timones, los estabilizadores horizontales y las puertas de acceso al motor. Los aviones se ensamblan en las instalaciones de Lockheed Martin Aeronautics en Fort Worth, Texas. En septiembre de 2009, la IAF suspendió temporalmente el F-16I de las operaciones de entrenamiento después de que un avión experimentara una falla en el motor. [HEADING=1]Diseño de caza F-16I Soufa[/HEADING] El F-16I está equipado con un par de tanques de combustible conformados removibles provistos por IAI. Los tanques de combustible conformes (CFT), con capacidad para 450 gal de combustible adicional, están montados a ambos lados del fuselaje superior. Los CFT de configuración de resistencia muy baja tienen un efecto muy pequeño en la agilidad de la aeronave, la calidad de manejo y los límites de vuelo. El uso de tanques conformados aumenta el alcance de la misión de la aeronave y la resistencia al combate. La instalación de tanques conformados hace que las dos estaciones de almacenamiento internas del ala que normalmente se usan para tanques externos (estaciones 6 y 4, cada una con una capacidad nominal de 4500 libras) estén disponibles para el transporte de armas, lo que duplica la capacidad de armas aire-tierra de la aeronave. El F-16I Soufa está equipado con un compartimento de aviónica dorsal. La primera versión producida con el compartimiento dorsal fue el avión israelí biplaza block 30 F-16D, producido a fines de la década de 1980. El gran compartimento dorsal se extiende desde la parte trasera de la cabina hasta la aleta y alberga sistemas de aviónica adicionales, dispensadores de bengalas y bengalas y el receptáculo de reabastecimiento de combustible en vuelo de la aeronave. [HEADING=1]Cabina[/HEADING] La [URL='https://www-airforce--technology-com.translate.goog/contractors/cockpit/?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=wapp']cabina[/URL] delantera es para el piloto y la cabina trasera está configurada para el operador de sistemas de armas o, con el cambio de un solo interruptor, para un piloto instructor. El sistema de pantalla y casco de visión Elbit Dash IV permite al piloto apuntar el arma mirando al objetivo. Dash IV acorta el tiempo del procedimiento de bloqueo para compromisos. El casco mide la línea de visión del piloto hacia el objetivo, por lo que los sensores, la aviónica y las armas están conectados al objetivo. Dash IV mejora el conocimiento de la situación al ayudar a los pilotos a detectar visualmente objetivos en ángulos altos desde la nariz de la aeronave, brindando información crítica en cualquier dirección en la que mire el piloto. “Los aviones de combate F-16I Soufa se ensamblan en las instalaciones de Lockheed Martin Aeronautics en Fort Worth, Texas”. El F-16I está equipado con una pantalla frontal de gran angular de Elop y pantallas multifunción en color de alta definición (120ppi) de 4 pulgadas x 4 pulgadas suministradas por Astronautics CA de Petah Tikva, Israel. Otras características nuevas incluyen una pantalla de mapa en movimiento a color, equipo de grabación de video digital, iluminación de la cabina y tira de iluminación externa compatible con gafas de visión nocturna y un conjunto de transferencia de datos de alta capacidad. [HEADING=1]Aviónica del caza F-16I Soufa[/HEADING] El avión tiene una suite de aviónica avanzada que incluye una computadora de aviónica general, procesadores de pantalla a color e interfaces, todo producido por Elbit Systems. Los sistemas de comunicaciones incluyen una radio Rafael UHF/VHF y una radio HF, comunicaciones por satélite Elta y un enlace de datos de video táctico integrado IAI. El sistema de navegación incluye un sistema combinado de navegación inercial con giroscopio láser de anillo y un sistema de posicionamiento global (RLGINS/GPS) y un sistema de terreno digital. Rafael desarrolló los algoritmos para el sistema de terreno digital. En junio de 2008, Elbit Systems suministró el sistema simulador F-16I que es compatible con la aviónica y la cabina del avión. [HEADING=1]Sistemas de armas[/HEADING] Elbit suministró la computadora de misión central de la aeronave, la unidad de procesamiento de señales para las pantallas y los sistemas de gestión de tiendas. RADA Electronics Industries en Netanya, Israel, y Smiths Aerospace, EE. UU., han desarrollado el sistema de adquisición de datos de la aeronave con un servidor de datos digital avanzado y un sistema de registro de datos. Israel Military Industries suministra la mayoría de las torres y estantes de armas y los tanques de combustible externos. Los datos y el video de la misión se descargan en una estación de información en tierra proporcionada por RADA. El sistema tiene potencial para la creación de misiones tridimensionales de múltiples aeronaves. El módulo de orientación y navegación Rafael Litening II está equipado con un dispositivo de carga acoplada (CCD) de infrarrojos de tercera generación (FLIR), un rastreador de puntos láser y un telémetro y un marcador de infrarrojos. El sistema permite que el piloto detecte, identifique, adquiera y rastree objetivos terrestres para el lanzamiento de armas guiadas convencionales y de precisión, como bombas guiadas por láser o guiadas por GPS. La aeronave también está equipada con el módulo de navegación LANTIRN de Lockheed Martin, que proporciona navegación nocturna y seguimiento automático del terreno en todo clima. [HEADING=1]Misiles aire-aire[/HEADING] [URL='https://www-airforce--technology-com.translate.goog/features/how-raytheon-technology-helps-nato-defend-europe-against-missile-attacks/?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=wapp']Los misiles[/URL] aire-aire son el Python 4 y Python 5 de corto alcance y el Derby guiado por radar de corto alcance a más allá del alcance visual, ambos suministrados por Rafael. El Derby para todo clima tiene un buscador de radar activo, capacidad de mirar hacia abajo / derribar, bloqueo antes o después del lanzamiento y contramedidas electrónicas programables (ECCM). El modo de bloqueo antes del lanzamiento se despliega para combates cerrados. F16I está equipado con el misil aire-aire Rafael Python 5. El Python 5 es capaz de bloquearse después del lanzamiento y utiliza la guía infrarroja de imágenes. El nuevo buscador utiliza una matriz de plano focal de longitud de onda dual y está equipado con una sólida capacidad de contramedidas de infrarrojos. [HEADING=1]Sistemas aire-tierra[/HEADING] Las armas aire-superficie se transportan en los dos pares de estaciones subalares internas e incluyen misiles antibuque, misiles antiradiación, bombas guiadas por láser, bombas guiadas por GPS y municiones de ataque de pista de las Industrias Militares Israelíes (IMI). El avión F-16 se ha utilizado en pruebas de transporte del arma antirradiación STAR-1 de IMI, que se encuentra en fase de desarrollo. [HEADING=1]Contramedidas del caza F-16I[/HEADING] El conjunto de guerra electrónica, suministrado por Elisra, incluye receptores de advertencia de radar, alertas de aproximación de misiles y sistemas de interferencia, incluido el bloqueador de autoprotección Elisra SPS 3000, que está instalado en la columna vertebral grande. Rokar suministra el dispensador de bengalas y bengalas. [HEADING=1]radar F-16I[/HEADING] El avión tiene el radar multimodo Northrop Grumman AN/APG-68(V)9, que tiene cinco veces la velocidad de procesamiento y diez veces la capacidad de memoria de los radares APG-68 anteriores en el F-16. Elta participa en la coproducción del radar. Los modos de operación incluyen mapeo terrestre de apertura sintética (SAR) de alta resolución y seguimiento del terreno. El radar proporciona un lanzamiento de armas de precisión independiente, autónomo y en todo clima. Los modos aire-aire incluyen rango durante la búsqueda, modo de combate aéreo, seguimiento de múltiples objetivos durante el escaneo, resolución de grupo, seguimiento de un solo objetivo y seguimiento Doppler de pulso de iluminación de objetivo. El radar aumenta el rango de detección aire-aire en un 30 % en comparación con los sistemas de generaciones anteriores. [HEADING=1]Motores[/HEADING] El caza está propulsado por el motor de mayor rendimiento (IPE) Pratt and Whitney F100-PW-229. Este nuevo motor más potente permite a la aeronave un peso máximo de despegue de 23.582 kg. El avión también está equipado con un tren de aterrizaje pesado. [URL unfurl="true"]https://www-airforce--technology-com.translate.goog/projects/f-16i-soufa/?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=wapp[/URL] [/QUOTE]
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