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<blockquote data-quote="Fer007" data-source="post: 3130319" data-attributes="member: 48087"><p>Hay una confusión importante con respecto a la suspensión de la industria aeronáutica nacional que queda velada por lo simbólico de la destrucción de aviones y compra de F-86 por la Revolución Libertadora post 55, junto con un poco de relato nostálgico y manipulación política de la historia.</p><p></p><p>A partir del año 51 Argentina comenzó a vivir una crisis económica con inflación, recesión y desequilibrio externo que obligó al gobierno de Perón a iniciar un cambio de rumbo en respuesta al grave deterioro económico.</p><p>Para poner en contexto, en el año 51 que fue presentado en público el Pulqui II fue el año más conflictivo por las huelas y manifestaciones, principalmente de los ferroviarios que hicieron varios paros que paralizaron el país.</p><p>Es más, en ese discurso del 8 de Febrero de 1951 cuando se presentó al público el Pulqui II Perón manifestó que "<em>el primer Plan Quinquenal prescribía hasta el año 1952, un ciclo que terminaba con la formación del personal técnico y de la mano de obra indispensables y la constitución del Instituto Aerotécnico, como núcleo de las futuras fabricaciones y la dirección técnica de la nueva fábrica de aeronaves. Quedaría para el Segundo Plan Quinquenal la producción de materia prima a fin de que en 1958 la Argentina prescindiera de suministros importados para la dotación de la FAA."</em></p><p>O sea, puso en un futuro nebuloso el desarrollo y fabricación de un avión que ya en esa época era obsoleto (por ejemplo en 1952 comenzaba el desarrollo del 707 que voló en el 54 ) y para el cual no se contaba con los recursos económicos ni los medios tecnológicos para fabricarlos.</p><p></p><p>Perón si hay algo que no era, es ser un tonto. Sabía que en ese momento de crisis necesitaba impulsar la economía enfocando los escasos recursos económicos en bienes simples y maquinaria productiva y no en un sumidero de dinero como lo es el desarrollo y fabricación de un caza de tecnología de punta.</p><p></p><p>Así fue como el plan de desarrollo aeronáutico pasó a quedar totalmente relegado y el foco se puso en el desarrollo de bienes tecnológicos más simples que tengan un impacto directo en la población, como es el caso de la moto Puma o el tractor Pampa. </p><p>Al crearse IAME en 1952 muchos de los profesionales que se había dedicado a diseñar los motores radiales aeronáuticos pasaron a diseñar y fabricar motores de motos, autos y tractores.</p><p>De esta forma, se comenzaron a desmantelar los planes militaristas y se enfocaron los recursos humanos en fabricaciones de bienes de consumo industrial y productivo que el cierre de las importaciones había hecho escasos.</p><p></p><p>En resumen, la crisis de principios de los 50's había cambiado totalmente las prioridades y el programa Pulqui II estaba en vía muerta destinado a languidecer por propia decisión de Perón. </p><p>La Revolución Libertadora solo le dio el cierre algo que ya en ese momento carecía de sentido y para el país que vivía una crisis económica no tenía los medios económicos para llevar a cabo.</p><p></p><p>Por lo anterior, no estoy de acuerdo (en termino generales una idea de [USER=10531]@michelun[/USER] ) en la teoría nostálgica de que había una industria aeronáutica pujante, que ponía en riesgo la supremacía de las potencias y por presiones externas la cerramos a cambio de un puñado de F-86 obsoletos. </p><p></p><p>Tal industria ya estaba condenada a muerte por el propio Perón producto de la crisis económica que se vivía y los intereses estratégicos de sustitución de importaciones del segundo plan quinquenal.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Fer007, post: 3130319, member: 48087"] Hay una confusión importante con respecto a la suspensión de la industria aeronáutica nacional que queda velada por lo simbólico de la destrucción de aviones y compra de F-86 por la Revolución Libertadora post 55, junto con un poco de relato nostálgico y manipulación política de la historia. A partir del año 51 Argentina comenzó a vivir una crisis económica con inflación, recesión y desequilibrio externo que obligó al gobierno de Perón a iniciar un cambio de rumbo en respuesta al grave deterioro económico. Para poner en contexto, en el año 51 que fue presentado en público el Pulqui II fue el año más conflictivo por las huelas y manifestaciones, principalmente de los ferroviarios que hicieron varios paros que paralizaron el país. Es más, en ese discurso del 8 de Febrero de 1951 cuando se presentó al público el Pulqui II Perón manifestó que "[I]el primer Plan Quinquenal prescribía hasta el año 1952, un ciclo que terminaba con la formación del personal técnico y de la mano de obra indispensables y la constitución del Instituto Aerotécnico, como núcleo de las futuras fabricaciones y la dirección técnica de la nueva fábrica de aeronaves. Quedaría para el Segundo Plan Quinquenal la producción de materia prima a fin de que en 1958 la Argentina prescindiera de suministros importados para la dotación de la FAA."[/I] O sea, puso en un futuro nebuloso el desarrollo y fabricación de un avión que ya en esa época era obsoleto (por ejemplo en 1952 comenzaba el desarrollo del 707 que voló en el 54 ) y para el cual no se contaba con los recursos económicos ni los medios tecnológicos para fabricarlos. Perón si hay algo que no era, es ser un tonto. Sabía que en ese momento de crisis necesitaba impulsar la economía enfocando los escasos recursos económicos en bienes simples y maquinaria productiva y no en un sumidero de dinero como lo es el desarrollo y fabricación de un caza de tecnología de punta. Así fue como el plan de desarrollo aeronáutico pasó a quedar totalmente relegado y el foco se puso en el desarrollo de bienes tecnológicos más simples que tengan un impacto directo en la población, como es el caso de la moto Puma o el tractor Pampa. Al crearse IAME en 1952 muchos de los profesionales que se había dedicado a diseñar los motores radiales aeronáuticos pasaron a diseñar y fabricar motores de motos, autos y tractores. De esta forma, se comenzaron a desmantelar los planes militaristas y se enfocaron los recursos humanos en fabricaciones de bienes de consumo industrial y productivo que el cierre de las importaciones había hecho escasos. En resumen, la crisis de principios de los 50's había cambiado totalmente las prioridades y el programa Pulqui II estaba en vía muerta destinado a languidecer por propia decisión de Perón. La Revolución Libertadora solo le dio el cierre algo que ya en ese momento carecía de sentido y para el país que vivía una crisis económica no tenía los medios económicos para llevar a cabo. Por lo anterior, no estoy de acuerdo (en termino generales una idea de [USER=10531]@michelun[/USER] ) en la teoría nostálgica de que había una industria aeronáutica pujante, que ponía en riesgo la supremacía de las potencias y por presiones externas la cerramos a cambio de un puñado de F-86 obsoletos. Tal industria ya estaba condenada a muerte por el propio Perón producto de la crisis económica que se vivía y los intereses estratégicos de sustitución de importaciones del segundo plan quinquenal. [/QUOTE]
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