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Fuerzas Aéreas
Futuro de las Fuerzas Aéreas
Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA
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<blockquote data-quote="Leonardo S.A." data-source="post: 3175283" data-attributes="member: 30831"><p>Estimados, entiendo que el tema es sobre el próximo <strong>caza</strong> <strong>multirrol</strong> para la FAA y que, por tanto, los sistemas ya presentes en la región implican de alguna manera el análisis de las características y capacidades técnicas a considerar a la hora de elegir los mismos, incluyendo las posibilidades de sistemas futuros que puedan ser adquiridos por las demás fuerzas aéreas de la región.</p><p></p><p>Dicho esto, constantemente se mencionan en otros temas de ZM sobre la segura llegada del F-35 a la FACh, lo cual me parece un poco precipitado.</p><p>Mientras que todavía en <strong>2018 </strong>con motivo del ejercicio multinacional CRUZEX, en ese momento hace más de 4 años, se anunció la intención de un programa de modernización de los F-16MLU de la FACh (al estándar "V") y la adquisición de nuevas unidades (¿Block 50/70?), para complementar la flota.</p><p></p><p>Ya en <strong>2020 (dos años después)</strong>, se informó que el proyecto, a pesar de haber recibido todas las autorizaciones de los organismos estadounidenses correspondientes,<strong> seguía paralizado.</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>[URL unfurl="true"]https://www.x.com/texto-diario/mostrar/3124435/chile-posterga-programa-modernizacion-f-16[/URL]</strong></p><p></p><p></p><p>El valor cotizado ni siquiera es tan expresivo y este año de 2022 vimos una absurda inflación en el costo de adquisición de cazas más relacionado con toda la logística de apoyo y adecuación de medios para el óptimo funcionamiento de todos los sistemas de armas (especialmente los americanos F-16), que en el caso chileno podría costar una fracción significativamente menor porque se trata de la continuidad operativa de un sistema de armas, y no la introducción de algo nuevo, <strong>todavía no ha pasado nada hasta la fecha.</strong></p><p></p><p>Según lo que pude seguir, <strong>solo fue posible realizar actualizaciones de la actual flota de cazas F-16 de la FACh, sin que se realizara ninguna modernización,</strong> ni la adquisición de nuevos cazas F-16 de nueva versión (¿Block 70?) , me parece que, sumado al actual escenario económico mundial, la inflación en cuanto a los precios de los sistemas de armas (cazas inclusos), la actual situación económica de Chile, las políticas de defensa interna, aunque Estatales, pero mirando desde la perspectiva del actual gobierno, <strong>¿A los demás señores no les parece un poco exagerado hablar de la adquisición de F-35? </strong>Incluso si se está especulando con acciones futuras a largo plazo (+20 años), que ciertamente son imposibles de predecir.</p><p></p><p></p><p></p><p>Dicho esto, para no desviarnos del tema, sobre <strong>el próximo caza</strong> <strong><span style="font-size: 15px">próximo multirrol</span></strong>, creo que considerando todas las carencias de la FAA hoy, y todos los sistemas complementarios y multiplicadores de fuerza que serían necesarios para<strong> dotar de las capacidades de combate</strong> <strong>en un contexto de guerra aérea moderna</strong> (que ya operan la FAB y la FACh).</p><p></p><p></p><p>La adquisición de un caza polivalente 4+/4++ Gen para equipar un escuadrón (mínimo 14/18 unidades), más la contratación de un paquete de apoyo logístico de 5 años, más un contrato inicial de adquisición de armas, más adecuación de instalaciones (bases aéreas para la operación y al menos un centro de mantenimiento local), y la formación correspondiente (pilotos, ingenieros, técnicos y mecánicos) no sería posible con las cifras que veo que se citan desde hace mucho tiempo aquí en este tema (+/- mil millones de dólares), y para hacer esto satisfactoriamente el monto total sin dudas alcanzaría más del doble.</p><p></p><p>Aun así, sabemos que estos "futuros cazas polivalentes" para contrarrestarse con eficacia y para extraer el máximo de sus capacidades deben ser operados no aisladamente sino más bien integrados dentro de una moderna red de apoyo de sistemas de armas y <strong>sistemas comunes a la guerra aérea del siglo XXI</strong>, faltarían todos los demás sistemas y multiplicadores de fuerza <strong>(aviones de reabastecimiento táctico y extratégico, AEW&C, ISR, SARMs con capacidad ELINT/COMINT/SIGINT)</strong>, que tendrán que integrarse plenamente en una <strong>net-centric,</strong> dentro del concepto<strong> C4I</strong>, además de tener el control operativo de <strong>Satélites geoestacionarios de comunicación con</strong> <strong>Banda X </strong>para permitir comunicaciones seguras a través del<strong> Enlace de datos y encriptación</strong> de dominio exclusivo, así como <strong> Satélites de imagen, sistemas UAV estratégicos nivel 4 </strong>(controlados a larga distancia vía satélite) para reconocimiento previo y recolección de datos de inteligencia y monitoreo del campo de batalla y no menos importante e incluso indispensable tener <strong>capacidad C-SAR</strong> de primer nivel ya que dentro de toda esta intrincada cadena, el piloto es el activo de mayor valor.</p><p></p><p></p><p>Todo lo descrito anteriormente, indispensable como multiplicador de fuerza del caza multirrol ya está presente en nuestra región en menor o mayor grado. Este complejo y avanzado "sistema de sistemas" no sería posible contratarlo, recibirlo y operacionalizar toda la logística en menos de una década (sin mencionar el tiempo para adquirir experiencia hasta el punto de extraer las máximas capacidades), en cuanto a los costos de todo eso, multiplicar por varias veces el costo de adquirir por separado los cazas multirroles avanzados.</p><p>Obviamente aún sabiendo que toda compra militar de miles de millones de dólares se hace a través de un financiamiento de largo plazo, existen varios pagos y amortizaciones que se deben cumplir desde la fase inicial y que, al no ser honrados, hacen que todo el proceso se detenga, incluyendo sanciones como multas, lo que hace condición indispensable un presupuesto predecible con asignación religiosa de recursos para el programa, a su vez esto solo es posible con un proyecto de Estado que no esté sujeto a los gobiernos de turno por regla general, miopes hacia el tema defensa y sus visiones de prioridades con contingencia presupuestaria.</p><p></p><p></p><p>A donde quiero llegar con todo esto, el problema es mucho más grande que solo elegir y contratar la compra de uno o dos escuadrones de cazas multirroles 4+/4++ Gen (basados en el caza que tenga en el futuro el país vecino), también me parece que será muy costoso y requerirá mucho tiempo estar al día con el nivel en el que tanto la FAB como la FACh ya operan en la región.</p><p></p><p>Particularmente creo que la "forma plausible" de mirar la<strong> modernización y obtención de capacidades</strong> para la FAA con un sesgo de<strong> equilibrio de fuerzas</strong> <strong>en la región</strong> sería enfocarse en los sistemas de armas y capacidades que tanto Brasil como Chile operan en las áreas de frontera común con Argentina, buscando un equilibrio de fuerzas y capacidades específicas y puntualmente local, incluso priorizando, en la medida de lo posible, la máxima compatibilidad operativa con los SARMs de la FAB y de la FACh a adquirir para la FAA, ya que no existe ni remotamente posibilidad de un conflicto hoy u en el mediano plazo entre la Argentina y sus vecinos fronterizos más relevantes desde el punto de vista militar y económico.</p><p></p><p></p><p>Saludos cordiales.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Leonardo S.A., post: 3175283, member: 30831"] Estimados, entiendo que el tema es sobre el próximo [B]caza[/B] [B]multirrol[/B] para la FAA y que, por tanto, los sistemas ya presentes en la región implican de alguna manera el análisis de las características y capacidades técnicas a considerar a la hora de elegir los mismos, incluyendo las posibilidades de sistemas futuros que puedan ser adquiridos por las demás fuerzas aéreas de la región. Dicho esto, constantemente se mencionan en otros temas de ZM sobre la segura llegada del F-35 a la FACh, lo cual me parece un poco precipitado. Mientras que todavía en [B]2018 [/B]con motivo del ejercicio multinacional CRUZEX, en ese momento hace más de 4 años, se anunció la intención de un programa de modernización de los F-16MLU de la FACh (al estándar "V") y la adquisición de nuevas unidades (¿Block 50/70?), para complementar la flota. Ya en [B]2020 (dos años después)[/B], se informó que el proyecto, a pesar de haber recibido todas las autorizaciones de los organismos estadounidenses correspondientes,[B] seguía paralizado. [URL unfurl="true"]https://www.x.com/texto-diario/mostrar/3124435/chile-posterga-programa-modernizacion-f-16[/URL][/B] El valor cotizado ni siquiera es tan expresivo y este año de 2022 vimos una absurda inflación en el costo de adquisición de cazas más relacionado con toda la logística de apoyo y adecuación de medios para el óptimo funcionamiento de todos los sistemas de armas (especialmente los americanos F-16), que en el caso chileno podría costar una fracción significativamente menor porque se trata de la continuidad operativa de un sistema de armas, y no la introducción de algo nuevo, [B]todavía no ha pasado nada hasta la fecha.[/B] Según lo que pude seguir, [B]solo fue posible realizar actualizaciones de la actual flota de cazas F-16 de la FACh, sin que se realizara ninguna modernización,[/B] ni la adquisición de nuevos cazas F-16 de nueva versión (¿Block 70?) , me parece que, sumado al actual escenario económico mundial, la inflación en cuanto a los precios de los sistemas de armas (cazas inclusos), la actual situación económica de Chile, las políticas de defensa interna, aunque Estatales, pero mirando desde la perspectiva del actual gobierno, [B]¿A los demás señores no les parece un poco exagerado hablar de la adquisición de F-35? [/B]Incluso si se está especulando con acciones futuras a largo plazo (+20 años), que ciertamente son imposibles de predecir. Dicho esto, para no desviarnos del tema, sobre [B]el próximo caza[/B] [B][SIZE=4]próximo multirrol[/SIZE][/B], creo que considerando todas las carencias de la FAA hoy, y todos los sistemas complementarios y multiplicadores de fuerza que serían necesarios para[B] dotar de las capacidades de combate[/B] [B]en un contexto de guerra aérea moderna[/B] (que ya operan la FAB y la FACh). La adquisición de un caza polivalente 4+/4++ Gen para equipar un escuadrón (mínimo 14/18 unidades), más la contratación de un paquete de apoyo logístico de 5 años, más un contrato inicial de adquisición de armas, más adecuación de instalaciones (bases aéreas para la operación y al menos un centro de mantenimiento local), y la formación correspondiente (pilotos, ingenieros, técnicos y mecánicos) no sería posible con las cifras que veo que se citan desde hace mucho tiempo aquí en este tema (+/- mil millones de dólares), y para hacer esto satisfactoriamente el monto total sin dudas alcanzaría más del doble. Aun así, sabemos que estos "futuros cazas polivalentes" para contrarrestarse con eficacia y para extraer el máximo de sus capacidades deben ser operados no aisladamente sino más bien integrados dentro de una moderna red de apoyo de sistemas de armas y [B]sistemas comunes a la guerra aérea del siglo XXI[/B], faltarían todos los demás sistemas y multiplicadores de fuerza [B](aviones de reabastecimiento táctico y extratégico, AEW&C, ISR, SARMs con capacidad ELINT/COMINT/SIGINT)[/B], que tendrán que integrarse plenamente en una [B]net-centric,[/B] dentro del concepto[B] C4I[/B], además de tener el control operativo de [B]Satélites geoestacionarios de comunicación con[/B] [B]Banda X [/B]para permitir comunicaciones seguras a través del[B] Enlace de datos y encriptación[/B] de dominio exclusivo, así como [B] Satélites de imagen, sistemas UAV estratégicos nivel 4 [/B](controlados a larga distancia vía satélite) para reconocimiento previo y recolección de datos de inteligencia y monitoreo del campo de batalla y no menos importante e incluso indispensable tener [B]capacidad C-SAR[/B] de primer nivel ya que dentro de toda esta intrincada cadena, el piloto es el activo de mayor valor. Todo lo descrito anteriormente, indispensable como multiplicador de fuerza del caza multirrol ya está presente en nuestra región en menor o mayor grado. Este complejo y avanzado "sistema de sistemas" no sería posible contratarlo, recibirlo y operacionalizar toda la logística en menos de una década (sin mencionar el tiempo para adquirir experiencia hasta el punto de extraer las máximas capacidades), en cuanto a los costos de todo eso, multiplicar por varias veces el costo de adquirir por separado los cazas multirroles avanzados. Obviamente aún sabiendo que toda compra militar de miles de millones de dólares se hace a través de un financiamiento de largo plazo, existen varios pagos y amortizaciones que se deben cumplir desde la fase inicial y que, al no ser honrados, hacen que todo el proceso se detenga, incluyendo sanciones como multas, lo que hace condición indispensable un presupuesto predecible con asignación religiosa de recursos para el programa, a su vez esto solo es posible con un proyecto de Estado que no esté sujeto a los gobiernos de turno por regla general, miopes hacia el tema defensa y sus visiones de prioridades con contingencia presupuestaria. A donde quiero llegar con todo esto, el problema es mucho más grande que solo elegir y contratar la compra de uno o dos escuadrones de cazas multirroles 4+/4++ Gen (basados en el caza que tenga en el futuro el país vecino), también me parece que será muy costoso y requerirá mucho tiempo estar al día con el nivel en el que tanto la FAB como la FACh ya operan en la región. Particularmente creo que la "forma plausible" de mirar la[B] modernización y obtención de capacidades[/B] para la FAA con un sesgo de[B] equilibrio de fuerzas[/B] [B]en la región[/B] sería enfocarse en los sistemas de armas y capacidades que tanto Brasil como Chile operan en las áreas de frontera común con Argentina, buscando un equilibrio de fuerzas y capacidades específicas y puntualmente local, incluso priorizando, en la medida de lo posible, la máxima compatibilidad operativa con los SARMs de la FAB y de la FACh a adquirir para la FAA, ya que no existe ni remotamente posibilidad de un conflicto hoy u en el mediano plazo entre la Argentina y sus vecinos fronterizos más relevantes desde el punto de vista militar y económico. Saludos cordiales. [/QUOTE]
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