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Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA
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<blockquote data-quote="Leonardo S.A." data-source="post: 3238290" data-attributes="member: 30831"><p>La compra del <strong>caza polivalente <em>Rafale C/F3</em>,</strong> con el que la <strong>Fuerza Aérea Colombiana (FAC)</strong> iniciará el proceso de renovación de su flota de superioridad aérea.</p><p></p><p>La intención del país sudamericano es adquirir un total de 16 de estos aviones (12 monoplazas y cuatro biplazas), pero el contrato inicial será por<strong><span style="font-size: 22px"> entre tres y cuatro unidades por valores aproximados 678 millones de dólares. </span></strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>Este primer acuerdo incluye, además de los aviones, aspectos tales como la integración de sistemas y armas, simuladores para la capacitación de personal técnico, adiestramiento de las tripulaciones y asistencia por parte del Ejército del Aire y del Espacio de Francia, en desarrollo del documento <em>Conpes 4078</em> (aprobación de medios y recursos para el <em>Sistema Integral de Defensa Nacional</em>).</strong></p><p></p><p></p><p>[URL unfurl="true"]https://www.x.com/texto-diario/mostrar/4119584/colombia-compra-caza-combate-rafale[/URL]</p><p></p><p></p><p>Estimados, me llama la atencion el valor del contrato inicial, aunque podria ser para solo 3 unidades, creo que 4 seria lo minimo necesario para generar doctrina, sin embargo el contrato incluye la integración de sistemas y armas, simuladores para la capacitación de personal técnico, adiestramiento de las tripulaciones y asistencia, como el Rafale es un "SARM prácticamente ITAR Free", la excepción para la FAA sería la adquisición de misiles BVR Meteor, pero que en todo caso supondría un salto cualitativo si tenemos en cuenta que hoy en día y por lo que leo aquí en este tema, no es raro que la FAAA tenga disponible en línea de vuelo en varias ocasiones 5/4 e incluso 3 sistemas A-4AR en pleno funcionamiento.</p><p></p><p></p><p>Si se confirma esta negociación de la FAC, muchas discusiones aquí al considerar cuál debería ser la elección para el próximo caza polivalente tendrán una respuesta plausible.</p><p>Primero, el costo de adquisición e integración inicial para los nuevos clientes del F-16 que salen de fábrica se ha vuelto exorbitante, las restricciones a la integración de sistemas y armas de otros proveedores, incluso de aliados carnales como Israel, siguen siendo una fuerte política estadounidense (aunque no sean absolutas), y eso no tiene señales de cambiar.</p><p>Y ciertamente las armas autorizadas para los aliados de segundo grado nunca serán de última tecnología, siempre en dosis homeopáticas y con todas las conocidas restricciones de uso.</p><p></p><p>Y como el Gripen E/F y el Eurofighter Typhoon son susceptibles de sufrir presiones políticas, embargos o restricciones (para mí una discusión semántica), lo que haría prohibitivo el costo, además de resultar fatalmente en um "caza AR", lo cual, según se declaró, no es deseado por el alto mando de la FAA, el Rafale me parece sin el candidato más plausible de la actualidad para llenar el vacío del caza polivalente.</p><p></p><p></p><p>Saludos cordiales.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Leonardo S.A., post: 3238290, member: 30831"] La compra del [B]caza polivalente [I]Rafale C/F3[/I],[/B] con el que la [B]Fuerza Aérea Colombiana (FAC)[/B] iniciará el proceso de renovación de su flota de superioridad aérea. La intención del país sudamericano es adquirir un total de 16 de estos aviones (12 monoplazas y cuatro biplazas), pero el contrato inicial será por[B][SIZE=6] entre tres y cuatro unidades por valores aproximados 678 millones de dólares. [/SIZE] Este primer acuerdo incluye, además de los aviones, aspectos tales como la integración de sistemas y armas, simuladores para la capacitación de personal técnico, adiestramiento de las tripulaciones y asistencia por parte del Ejército del Aire y del Espacio de Francia, en desarrollo del documento [I]Conpes 4078[/I] (aprobación de medios y recursos para el [I]Sistema Integral de Defensa Nacional[/I]).[/B] [URL unfurl="true"]https://www.x.com/texto-diario/mostrar/4119584/colombia-compra-caza-combate-rafale[/URL] Estimados, me llama la atencion el valor del contrato inicial, aunque podria ser para solo 3 unidades, creo que 4 seria lo minimo necesario para generar doctrina, sin embargo el contrato incluye la integración de sistemas y armas, simuladores para la capacitación de personal técnico, adiestramiento de las tripulaciones y asistencia, como el Rafale es un "SARM prácticamente ITAR Free", la excepción para la FAA sería la adquisición de misiles BVR Meteor, pero que en todo caso supondría un salto cualitativo si tenemos en cuenta que hoy en día y por lo que leo aquí en este tema, no es raro que la FAAA tenga disponible en línea de vuelo en varias ocasiones 5/4 e incluso 3 sistemas A-4AR en pleno funcionamiento. Si se confirma esta negociación de la FAC, muchas discusiones aquí al considerar cuál debería ser la elección para el próximo caza polivalente tendrán una respuesta plausible. Primero, el costo de adquisición e integración inicial para los nuevos clientes del F-16 que salen de fábrica se ha vuelto exorbitante, las restricciones a la integración de sistemas y armas de otros proveedores, incluso de aliados carnales como Israel, siguen siendo una fuerte política estadounidense (aunque no sean absolutas), y eso no tiene señales de cambiar. Y ciertamente las armas autorizadas para los aliados de segundo grado nunca serán de última tecnología, siempre en dosis homeopáticas y con todas las conocidas restricciones de uso. Y como el Gripen E/F y el Eurofighter Typhoon son susceptibles de sufrir presiones políticas, embargos o restricciones (para mí una discusión semántica), lo que haría prohibitivo el costo, además de resultar fatalmente en um "caza AR", lo cual, según se declaró, no es deseado por el alto mando de la FAA, el Rafale me parece sin el candidato más plausible de la actualidad para llenar el vacío del caza polivalente. Saludos cordiales. [/QUOTE]
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