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<blockquote data-quote="me262" data-source="post: 3331598" data-attributes="member: 33946"><p>Estimado, concuerdo con usted y si me permite, quisiera afinar este punto.</p><p></p><p>Los chinos a nivel tecnológico de álabes y toberas están en 1990.</p><p>Mi comentario no es peyorativo ni político, y se demuestra fácticamente con el cambio constante de motores en su "producto estrella", el J-20.</p><p></p><p>El avión se diseña en base a un motor.</p><p>En el caso chino, se diseña el avión en respuesta a otro norteamericano, y el motor se verá después.</p><p></p><p>La reverse o ingeniería inversa tiene límites.</p><p>Todas las empresas que fueron afectadas por el "método chino" de avance tecnológico lo aprendieron rápidamente, sobre todo los rusos blindando los motores del Su-35 vendido a China y no les venden mas motores sueltos, lo hacen con el avión.</p><p></p><p>El único método de avance que tienen es prueba y error, que les lleva el doble de tiempo. </p><p>Mientras tanto GE, P&W, RR y Safran no se quedan de brazos cruzados y avanzan sobre rieles, en muchos casos compartiendo tecnologías en empresas mixtas como en CFM y como en el F135/6 P&W y GE con RR y tantos otros mas.</p><p>Porqué lo hacen..?</p><p>Porque respetan las IP de cada uno, o lo que es lo mismo, son confiables.</p><p></p><p>China no tienen ningún acceso a las máquinas de altísima precisión (japonesas o coreanas), ni a los avanzados componentes y procesos a que son sometidas las partes que son claves. </p><p></p><p>Es largo y complejo de explicar, pero hay artículos académicos excelentes como este del Massachusetts Institute of Technology (MIT) que lo va a explicar mucho mejor que yo, el que comparto para los amigos del foro que les interese el tema.</p><p></p><p><strong>Por qué China aún no se ha puesto al día: la superioridad militar-tecnológica y los límites de la imitación, la ingeniería inversa y el ciberespionaje.</strong></p><p>[URL unfurl="true"]https://direct.mit.edu/isec/article/43/3/141/12218/Why-China-Has-Not-Caught-Up-Yet-Military[/URL]</p><p></p><p>Los chinos pueden avanzar y lo han hecho sin ninguna duda, estaban en la edad de piedra y ahora (por el método que sea) están en 1990.</p><p></p><p>La plata ayuda, pero en algunos casos como éste, el tiempo no se compra.</p><p></p><p>También hay que digamos, agrandar o ensalzar estos logros chinos para que las Compañías líderes del sector tengan fondos del Gobierno Federal ilimitados para seguir avanzando, agrandando la brecha y mantener el liderazgo.</p><p></p><p>Un caso hoy es el GE XA100 para el NGAD, el cuál se ofreció para el F-35 como opción, y necesita muchos miles de millones para su fase final de desarrollo y espera fondos para el presupuesto del año que viene, aunque su desarrollo siga a cuenta de la Compañía.</p><p></p><p>Como conclusión, el parámetro del avance chino en motores estará dado cuándo tengan un motor comercial confiable.</p><p>El motor militar deriva del comercial, y hasta ahora dependen de la tecnología comercial (bien blindada) de GE en sus LEAP-1C del COMAC...</p><p></p><p>Saludos.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="me262, post: 3331598, member: 33946"] Estimado, concuerdo con usted y si me permite, quisiera afinar este punto. Los chinos a nivel tecnológico de álabes y toberas están en 1990. Mi comentario no es peyorativo ni político, y se demuestra fácticamente con el cambio constante de motores en su "producto estrella", el J-20. El avión se diseña en base a un motor. En el caso chino, se diseña el avión en respuesta a otro norteamericano, y el motor se verá después. La reverse o ingeniería inversa tiene límites. Todas las empresas que fueron afectadas por el "método chino" de avance tecnológico lo aprendieron rápidamente, sobre todo los rusos blindando los motores del Su-35 vendido a China y no les venden mas motores sueltos, lo hacen con el avión. El único método de avance que tienen es prueba y error, que les lleva el doble de tiempo. Mientras tanto GE, P&W, RR y Safran no se quedan de brazos cruzados y avanzan sobre rieles, en muchos casos compartiendo tecnologías en empresas mixtas como en CFM y como en el F135/6 P&W y GE con RR y tantos otros mas. Porqué lo hacen..? Porque respetan las IP de cada uno, o lo que es lo mismo, son confiables. China no tienen ningún acceso a las máquinas de altísima precisión (japonesas o coreanas), ni a los avanzados componentes y procesos a que son sometidas las partes que son claves. Es largo y complejo de explicar, pero hay artículos académicos excelentes como este del Massachusetts Institute of Technology (MIT) que lo va a explicar mucho mejor que yo, el que comparto para los amigos del foro que les interese el tema. [B]Por qué China aún no se ha puesto al día: la superioridad militar-tecnológica y los límites de la imitación, la ingeniería inversa y el ciberespionaje.[/B] [URL unfurl="true"]https://direct.mit.edu/isec/article/43/3/141/12218/Why-China-Has-Not-Caught-Up-Yet-Military[/URL] Los chinos pueden avanzar y lo han hecho sin ninguna duda, estaban en la edad de piedra y ahora (por el método que sea) están en 1990. La plata ayuda, pero en algunos casos como éste, el tiempo no se compra. También hay que digamos, agrandar o ensalzar estos logros chinos para que las Compañías líderes del sector tengan fondos del Gobierno Federal ilimitados para seguir avanzando, agrandando la brecha y mantener el liderazgo. Un caso hoy es el GE XA100 para el NGAD, el cuál se ofreció para el F-35 como opción, y necesita muchos miles de millones para su fase final de desarrollo y espera fondos para el presupuesto del año que viene, aunque su desarrollo siga a cuenta de la Compañía. Como conclusión, el parámetro del avance chino en motores estará dado cuándo tengan un motor comercial confiable. El motor militar deriva del comercial, y hasta ahora dependen de la tecnología comercial (bien blindada) de GE en sus LEAP-1C del COMAC... Saludos. [/QUOTE]
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