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<blockquote data-quote="Nicanor_Chile" data-source="post: 3355893" data-attributes="member: 12"><p>El asunto no es tan así, lo que pasa es que el F-16 a diferencia der los aviones de 3° generación como el Mirage y el F-5 que se volaban en Chile (cabe para el A-4 también) antes de la llegada del F-16, usaban el clásico bastón de mando, en cambio el F-16 usa un Stick (no Joystick que es para simuladores y juegos) que en conjunto con el Throttle (acelerador) conforman el HOTAS que es algo muy clásico de los aviones de 4° y 5° generación. Para mejor comprensión: el HOTAS o Hands On Throttle and Stick (Manos en el acelerador y palanca), que en síntesis es un sistema de control para permitir que el piloto tenga un acceso rápido y ergonómico a las funciones más importantes del avión directamente desde la palanca de control (stick) y el acelerador (throttle) sin tener que soltarlos durante el vuelo, es decir con el Stick y el Throttle maneja radar, misiles, bombas (realese), flares, chaff, MFD, trim, contramedidas, IFF, Link-16, etc. sin despegar las manos de los mandos.</p><p></p><p>La Transición más traumática para los pilotos que pasan aun F-16 o avión similar es el "<strong>vuelo y sistemas</strong>", porque recuerda que el F-16 es un avión "Fly-by-wire" que en lugar de conexiones mecánicas directas entre los controles de <strong>vuelo</strong> (como el control stick y el pedal), el sistema fly-by-wire utiliza sensores electrónicos para medir los movimientos del piloto y luego envía señales eléctricas a los actuadores de las superficies de control del avión, como alerones, elevadores y timones. Esto se traduce en que el Stick es "rígido" y no tiene movimiento como el clásico baston de mando, por tanto, el avión tiene un <strong>vuelo</strong> por medio de presiones que imprime el piloto través del Stick.</p><p></p><p>Es decir, el avión se "maneja solo" e impide que el piloto saque el avión de sus parámetros normales de <strong>vuelo</strong>, como dicen los pilotos de F-16 el avión es muy fácil de volar ya que no requiere grandes técnicas de cuelo como un Mirage, por ejemplo. El problema y lo "traumático" del F-16 es aprender a usar sus <strong>sistemas</strong> de vuelo, que no son otra cosa que un conjunto de softwares que incorpora el avión en sus distintas modalidades A/A (aire aire) A/G (air ground) y NAV (navegación), donde el piloto en cada modo de vuelo debe aprender el uso de los sub-sistemas, ejemplo, en el sistema A/G no solo usa el HUD para lanzar bombas de caída libre en el sistema CCIP sino que debe aprender a usar es sistema CCRP con y sin TGP incorporado, lo que para pilotos sin experiencia es un verdadero parto, ni hablar del radar aire-tierra, TGP o SNIPER y un largo etc, y eso que sólo estamos hablando del sistema A/G.</p><p></p><p>Incorporar un avión como el F-16 require modificar por completo la estructura y formación de un piloto de combate, desde su formación en un entrenador básico, y pasar necesariamente por un LIFT o avion de entrenamiento avanzado, donde predominen los <strong>sistemas</strong> por sobre el <strong>vuelo</strong>, ejemplos: T-38 al F-15/35 en la USAF, T-45 al F-18 en la Navy, Saab T-17 al F-16 en Dinamarca, Pilatus PC-7 al f-16 en Holanda, Super Tucano (modificado) al F-16 en la FACH. Si revisas fotos de los cockpit de estos aviones entrenadores avanzados, se enfocan en sus pantallas MFD o Multi-Function Display (Pantalla de Funciones Múltiples), donde el piloto en su formación como piloto de combate aprende a usar <strong>sistemas</strong> que en general son idénticos (simulados) a los del F-16 u otro avión de primera línea que el piloto pasará a pilotar cuando egrese con su piocha de piloto de combate.</p><p></p><p>Como dijo alguien por ahí, la época de los grandes pilotos de combate que hacen grandes maniobras en <strong>vuelo</strong> ya pasó, ahora los ases son grandes pilotos de <strong>sistemas</strong>. Anda buscarla al corner Maverick!!!!!</p><p></p><p></p><p>Saludos,</p><p>Nicanor</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Nicanor_Chile, post: 3355893, member: 12"] El asunto no es tan así, lo que pasa es que el F-16 a diferencia der los aviones de 3° generación como el Mirage y el F-5 que se volaban en Chile (cabe para el A-4 también) antes de la llegada del F-16, usaban el clásico bastón de mando, en cambio el F-16 usa un Stick (no Joystick que es para simuladores y juegos) que en conjunto con el Throttle (acelerador) conforman el HOTAS que es algo muy clásico de los aviones de 4° y 5° generación. Para mejor comprensión: el HOTAS o Hands On Throttle and Stick (Manos en el acelerador y palanca), que en síntesis es un sistema de control para permitir que el piloto tenga un acceso rápido y ergonómico a las funciones más importantes del avión directamente desde la palanca de control (stick) y el acelerador (throttle) sin tener que soltarlos durante el vuelo, es decir con el Stick y el Throttle maneja radar, misiles, bombas (realese), flares, chaff, MFD, trim, contramedidas, IFF, Link-16, etc. sin despegar las manos de los mandos. La Transición más traumática para los pilotos que pasan aun F-16 o avión similar es el "[B]vuelo y sistemas[/B]", porque recuerda que el F-16 es un avión "Fly-by-wire" que en lugar de conexiones mecánicas directas entre los controles de [B]vuelo[/B] (como el control stick y el pedal), el sistema fly-by-wire utiliza sensores electrónicos para medir los movimientos del piloto y luego envía señales eléctricas a los actuadores de las superficies de control del avión, como alerones, elevadores y timones. Esto se traduce en que el Stick es "rígido" y no tiene movimiento como el clásico baston de mando, por tanto, el avión tiene un [B]vuelo[/B] por medio de presiones que imprime el piloto través del Stick. Es decir, el avión se "maneja solo" e impide que el piloto saque el avión de sus parámetros normales de [B]vuelo[/B], como dicen los pilotos de F-16 el avión es muy fácil de volar ya que no requiere grandes técnicas de cuelo como un Mirage, por ejemplo. El problema y lo "traumático" del F-16 es aprender a usar sus [B]sistemas[/B] de vuelo, que no son otra cosa que un conjunto de softwares que incorpora el avión en sus distintas modalidades A/A (aire aire) A/G (air ground) y NAV (navegación), donde el piloto en cada modo de vuelo debe aprender el uso de los sub-sistemas, ejemplo, en el sistema A/G no solo usa el HUD para lanzar bombas de caída libre en el sistema CCIP sino que debe aprender a usar es sistema CCRP con y sin TGP incorporado, lo que para pilotos sin experiencia es un verdadero parto, ni hablar del radar aire-tierra, TGP o SNIPER y un largo etc, y eso que sólo estamos hablando del sistema A/G. Incorporar un avión como el F-16 require modificar por completo la estructura y formación de un piloto de combate, desde su formación en un entrenador básico, y pasar necesariamente por un LIFT o avion de entrenamiento avanzado, donde predominen los [B]sistemas[/B] por sobre el [B]vuelo[/B], ejemplos: T-38 al F-15/35 en la USAF, T-45 al F-18 en la Navy, Saab T-17 al F-16 en Dinamarca, Pilatus PC-7 al f-16 en Holanda, Super Tucano (modificado) al F-16 en la FACH. Si revisas fotos de los cockpit de estos aviones entrenadores avanzados, se enfocan en sus pantallas MFD o Multi-Function Display (Pantalla de Funciones Múltiples), donde el piloto en su formación como piloto de combate aprende a usar [B]sistemas[/B] que en general son idénticos (simulados) a los del F-16 u otro avión de primera línea que el piloto pasará a pilotar cuando egrese con su piocha de piloto de combate. Como dijo alguien por ahí, la época de los grandes pilotos de combate que hacen grandes maniobras en [B]vuelo[/B] ya pasó, ahora los ases son grandes pilotos de [B]sistemas[/B]. Anda buscarla al corner Maverick!!!!! Saludos, Nicanor [/QUOTE]
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