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<blockquote data-quote="tuthan" data-source="post: 3375661" data-attributes="member: 68317"><p>Hola señor Biguá,</p><p></p><p>Como sabe el prezado colaborador del foro, la fuerza estadounidense de cazas F-16 es actualmente sólo una fracción de los aviones fabricados (muchos de ellos en stock). Creo que está situado en unos 900 cazas (Sin entrar en detalles sobre la Guardia Nacional Aérea).</p><p></p><p>La mayoría de los F-16 de los primeros "bloques" 10, 20, 25 etc están destinados a unidades de prueba y entrenamiento, no formando parte de la primera línea del ACC ( Air Combat Command). Actualmente los F-16 utilizados en combate (al menos así es como parecen) son el F-16 C/D Block 40/42 y el F-16 C/D Block 50/52.</p><p></p><p>El Bloque 40/42 producido hasta aproximadamente 1996 ya incorporaba la mayoría de las capacidades equivalentes al MLU europeo,(cuyo programa comenzó en 1989/1991 y continuó hasta 1997).</p><p></p><p>Aunque correctamente señalaste que el radar del MLU no debe ser considerado en la comparación, este es el sensor principal de un caza y que, muchas veces, define sus principales capacidades de combate.</p><p></p><p>Así, el Bloque 40/42 ya salió con el mucho más avanzado (por el momento) radar APG-68 (V)5 que duplicaba con creces las capacidades del APG-66(V)2 del F-16 MLU europeo. .</p><p></p><p>Otras capacidades (hasta Tape 6.5 MLU ) se refieren a aviónica, mejoras de software, radios, uso del Enlace 16 (extremadamente importante) y Pods de interferencia y orientación hasta los objetivos en suelo entre otras. Prácticamente todas estas capacidades se prueban y/o fabrican en los EE. UU. o bajo licencia en países europeos.</p><p></p><p>Estados Unidos, por supuesto, mantiene programas constantes para actualizar sus aviones.</p><p></p><p>De esta manera creó el CCIP (Programa de Implementación de Configuración Común , de las siglas en ingles)</p><p></p><p>Las Fases I y II (desde 2003) se centraron en el Bloque 50/52 con varias mejoras (JHMCS, Link 16 Nuevos núcleos de Computadora Multimisión, etc)</p><p></p><p>La Fase III constituyó una modernización completa del Bloque 40/42 actualizándolos a las capacidades del Bloque 50/52 en diversos equipos y aviónica, a partir de 2005.</p><p></p><p>Esto les permite utilizar prácticamente todas las armas de los arsenales estadounidenses.</p><p></p><p>En términos generales, los Bloques 40/42 actualizados , se utilizan principalmente para ataque a objetivos de superficie, mientras que el Bloque 50/52 más para misiones SEAD (Supresión de Defensas Aéreas Enemigas).</p><p></p><p>Evidentemente, gracias sobre todo a su radar, los F-16 C/D (Bloque 40/42 y 50/52) son capaces de lanzar los misiles bvr aire-aire más modernos como el AIM-120 Amraam C-5/8 de largo alcance.</p><p></p><p>En tiempo, en 2020 EE.UU. contrató a Lockheed en un programa inicial de 6.200 millones de dólares para modernizar sus flotas de F-16 más jóvenes (unos 600) para incluir unas 22 actualizaciones, siendo la más notable la instalación del radar AESA APG-8 SABR. (Radar de haz ágil escalable) acercándolos al F-16 V.</p><p></p><p>Un abrazo y admiración por tus aportes.</p><p></p><p>De ellos aprendo mucho sobre todo sobre la historia de la FAA.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="tuthan, post: 3375661, member: 68317"] Hola señor Biguá, Como sabe el prezado colaborador del foro, la fuerza estadounidense de cazas F-16 es actualmente sólo una fracción de los aviones fabricados (muchos de ellos en stock). Creo que está situado en unos 900 cazas (Sin entrar en detalles sobre la Guardia Nacional Aérea). La mayoría de los F-16 de los primeros "bloques" 10, 20, 25 etc están destinados a unidades de prueba y entrenamiento, no formando parte de la primera línea del ACC ( Air Combat Command). Actualmente los F-16 utilizados en combate (al menos así es como parecen) son el F-16 C/D Block 40/42 y el F-16 C/D Block 50/52. El Bloque 40/42 producido hasta aproximadamente 1996 ya incorporaba la mayoría de las capacidades equivalentes al MLU europeo,(cuyo programa comenzó en 1989/1991 y continuó hasta 1997). Aunque correctamente señalaste que el radar del MLU no debe ser considerado en la comparación, este es el sensor principal de un caza y que, muchas veces, define sus principales capacidades de combate. Así, el Bloque 40/42 ya salió con el mucho más avanzado (por el momento) radar APG-68 (V)5 que duplicaba con creces las capacidades del APG-66(V)2 del F-16 MLU europeo. . Otras capacidades (hasta Tape 6.5 MLU ) se refieren a aviónica, mejoras de software, radios, uso del Enlace 16 (extremadamente importante) y Pods de interferencia y orientación hasta los objetivos en suelo entre otras. Prácticamente todas estas capacidades se prueban y/o fabrican en los EE. UU. o bajo licencia en países europeos. Estados Unidos, por supuesto, mantiene programas constantes para actualizar sus aviones. De esta manera creó el CCIP (Programa de Implementación de Configuración Común , de las siglas en ingles) Las Fases I y II (desde 2003) se centraron en el Bloque 50/52 con varias mejoras (JHMCS, Link 16 Nuevos núcleos de Computadora Multimisión, etc) La Fase III constituyó una modernización completa del Bloque 40/42 actualizándolos a las capacidades del Bloque 50/52 en diversos equipos y aviónica, a partir de 2005. Esto les permite utilizar prácticamente todas las armas de los arsenales estadounidenses. En términos generales, los Bloques 40/42 actualizados , se utilizan principalmente para ataque a objetivos de superficie, mientras que el Bloque 50/52 más para misiones SEAD (Supresión de Defensas Aéreas Enemigas). Evidentemente, gracias sobre todo a su radar, los F-16 C/D (Bloque 40/42 y 50/52) son capaces de lanzar los misiles bvr aire-aire más modernos como el AIM-120 Amraam C-5/8 de largo alcance. En tiempo, en 2020 EE.UU. contrató a Lockheed en un programa inicial de 6.200 millones de dólares para modernizar sus flotas de F-16 más jóvenes (unos 600) para incluir unas 22 actualizaciones, siendo la más notable la instalación del radar AESA APG-8 SABR. (Radar de haz ágil escalable) acercándolos al F-16 V. Un abrazo y admiración por tus aportes. De ellos aprendo mucho sobre todo sobre la historia de la FAA. [/QUOTE]
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