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<blockquote data-quote="tuthan" data-source="post: 3398470" data-attributes="member: 68317"><p>Hola Stalder,</p><p></p><p>Los datos que usted proporciona son correctos y están ampliamente difundidos con respecto a la actualización del radar APG-66(v)2.</p><p></p><p>Sin embargo, es necesario analizar qué significan.</p><p></p><p>En la figura que usted presenta se muestra claramente parte de los resultados de las pruebas del APG-66 "original", donde debemos ceñirnos al T-38 Talon (el icónico entrenador de la USAF).</p><p>Tenga en cuenta en la figura que en modo Lockdown solo se lo detecta a menos de 20 MN (20 millas náuticas o unos 37 km)</p><p>Entre 1977 (¡¡sí, los años 70!!) y 1980, se realizaron numerosas pruebas en la Base Aérea Edwards (California) para medir el alcance de detección (entre otros parámetros) del Radar APG-66.</p><p></p><p>El T-38 talon (primo del F-5) en configuración "limpia" tenía un RCS (Radar Cross Sección) de 1,3m2.</p><p></p><p>Esto es importante porque estamos hablando en esta fecha de detectar aviones de generación 4,5 con MENOS de 1 m2. Estas pruebas lograron detectar el T-38 a una distancia máxima de unos 22 MN, es decir, unos 40 km.</p><p></p><p>En relación a lo que correctamente indicas, la versión modernizada del APG-66, el APG-66(v)2 del F-16 MLU danés, con la introducción de nuevos procesadores, aumentó alrededor de 20 veces la capacidad de procesamiento de datos radar, entre otras mejoras. Hay que tener en cuenta que:</p><p>¡Esta actualización se realizó basándose en tecnologías (computadoras, procesadores, etc.) de mediados de los 90!</p><p></p><p>El brutal desarrollo de computadoras, procesadores y tecnologías de software siempre está creciendo a un ritmo asombroso, y creo que no es desconocido para nadie.</p><p></p><p>Por tanto, no es de extrañar que la solución adoptada en aquel momento para mejorar las prestaciones del antiguo APG-66 con tecnologías de finales de los años 70 supusiera un enorme incremento.</p><p></p><p>Debido a esto, con la mejora en la precisión del procesamiento de las señales de radar y su interpretación, reducción del ruido electromagnético, entre otras mejoras, se obtuvo un aumento en la detección de alrededor del 25%.</p><p>Sin embargo, es obvio que el hardware principal del radar no fue modificado (antena, sistemas de refrigeración, etc.) ya que daría como resultado un nuevo diseño y, básicamente, otro radar.</p><p></p><p>Por lo tanto, con estas actualizaciones y teniendo en cuenta que no estamos ante objetivos de 1,3m2 (T-38 Talon) sino aviones con RCS de 1 m2 o más pequeño (siempre atendiendo a la propaganda de los fabricantes que asigna un RCS de 0,5 a 1 a Rafale, Typhoon y 0,1 m2 para Gripen - E; El APG-66(v)2 del F-16 MLU debe detectar dichos aviones a un máximo de 25 MN (teniendo en cuenta ya la ganancia de detección del 25%), probablemente menos.</p><p>Recuerdo que la evolución de los procesadores es vertiginosa y ya se cumple un cuarto de siglo de aquellas actualizaciones.</p><p></p><p>Por tanto, el sustituto inmediato del APG-66(v)2, el APG-68 (el último radar de barrido mecánico antes de la llegada de los radares AESA en los F-16) que equipa los bloques 25 en adelante, ya tiene capacidad en su Versión avanzada y moderna (APG-68 (v)9) que duplica con creces al APG-66 (v)2 y con una capacidad de procesamiento varias veces mayor.</p><p></p><p>Dejo el enlace a las pruebas realizadas por ingenieros y representantes de Westinghouse (fabricante del radar) por si algún compañero quiere ver más detalles.</p><p></p><p>Les dejo un fuerte abrazo.</p><p></p><p>[URL unfurl="true"]https://pt.scribd.com/document/429057021/F-16-Pulse-Doppler-Radar-AN-APG-66-Performance-1983[/URL]</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="tuthan, post: 3398470, member: 68317"] Hola Stalder, Los datos que usted proporciona son correctos y están ampliamente difundidos con respecto a la actualización del radar APG-66(v)2. Sin embargo, es necesario analizar qué significan. En la figura que usted presenta se muestra claramente parte de los resultados de las pruebas del APG-66 "original", donde debemos ceñirnos al T-38 Talon (el icónico entrenador de la USAF). Tenga en cuenta en la figura que en modo Lockdown solo se lo detecta a menos de 20 MN (20 millas náuticas o unos 37 km) Entre 1977 (¡¡sí, los años 70!!) y 1980, se realizaron numerosas pruebas en la Base Aérea Edwards (California) para medir el alcance de detección (entre otros parámetros) del Radar APG-66. El T-38 talon (primo del F-5) en configuración "limpia" tenía un RCS (Radar Cross Sección) de 1,3m2. Esto es importante porque estamos hablando en esta fecha de detectar aviones de generación 4,5 con MENOS de 1 m2. Estas pruebas lograron detectar el T-38 a una distancia máxima de unos 22 MN, es decir, unos 40 km. En relación a lo que correctamente indicas, la versión modernizada del APG-66, el APG-66(v)2 del F-16 MLU danés, con la introducción de nuevos procesadores, aumentó alrededor de 20 veces la capacidad de procesamiento de datos radar, entre otras mejoras. Hay que tener en cuenta que: ¡Esta actualización se realizó basándose en tecnologías (computadoras, procesadores, etc.) de mediados de los 90! El brutal desarrollo de computadoras, procesadores y tecnologías de software siempre está creciendo a un ritmo asombroso, y creo que no es desconocido para nadie. Por tanto, no es de extrañar que la solución adoptada en aquel momento para mejorar las prestaciones del antiguo APG-66 con tecnologías de finales de los años 70 supusiera un enorme incremento. Debido a esto, con la mejora en la precisión del procesamiento de las señales de radar y su interpretación, reducción del ruido electromagnético, entre otras mejoras, se obtuvo un aumento en la detección de alrededor del 25%. Sin embargo, es obvio que el hardware principal del radar no fue modificado (antena, sistemas de refrigeración, etc.) ya que daría como resultado un nuevo diseño y, básicamente, otro radar. Por lo tanto, con estas actualizaciones y teniendo en cuenta que no estamos ante objetivos de 1,3m2 (T-38 Talon) sino aviones con RCS de 1 m2 o más pequeño (siempre atendiendo a la propaganda de los fabricantes que asigna un RCS de 0,5 a 1 a Rafale, Typhoon y 0,1 m2 para Gripen - E; El APG-66(v)2 del F-16 MLU debe detectar dichos aviones a un máximo de 25 MN (teniendo en cuenta ya la ganancia de detección del 25%), probablemente menos. Recuerdo que la evolución de los procesadores es vertiginosa y ya se cumple un cuarto de siglo de aquellas actualizaciones. Por tanto, el sustituto inmediato del APG-66(v)2, el APG-68 (el último radar de barrido mecánico antes de la llegada de los radares AESA en los F-16) que equipa los bloques 25 en adelante, ya tiene capacidad en su Versión avanzada y moderna (APG-68 (v)9) que duplica con creces al APG-66 (v)2 y con una capacidad de procesamiento varias veces mayor. Dejo el enlace a las pruebas realizadas por ingenieros y representantes de Westinghouse (fabricante del radar) por si algún compañero quiere ver más detalles. Les dejo un fuerte abrazo. [URL unfurl="true"]https://pt.scribd.com/document/429057021/F-16-Pulse-Doppler-Radar-AN-APG-66-Performance-1983[/URL] [/QUOTE]
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