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<blockquote data-quote="tuthan" data-source="post: 3436300" data-attributes="member: 68317"><p>Hola Don Bigua,</p><p></p><p>Siempre es un lujo poder disfrutar de la amplia experiencia del Sr. Brigadeiro y Forista en esta oportunidad.</p><p></p><p>Pero, sin duda, mi respuesta a Michelun permanece.</p><p></p><p>Creo que por culpa mía no aclaré qué significa que el radar AN-APN-241 no tiene modo Aire-Aire. Siempre pienso (y creo que algunos foristas también) que el término significa que no tiene las capacidades de un radar de detección y control de fuego similar a los cazas, es decir, capacidades aire-aire para la detección de largo alcance de decenas de objetivos de RCS bajo (1 m2 o menos) simultáneamente y con modos sofisticados como " Trackeo mientras se escanea".</p><p></p><p>Obviamente, es un radar y el principio de emisión electromagnética, reflexión sobre los objetivos y retorno de onda para el análisis es el mismo. Esto se aplica a CUALQUIER radar.</p><p></p><p>Lo que difiere mucho son los tipos de radar, las capacidades del transmisor/receptor, los procesadores de señales, las capacidades de interferencia, etc., etc.</p><p></p><p>Este radar fue desarrollado para equipar aviones de transporte militar y su pequeño tamaño lo hace adecuado para su instalación en aviones más pequeños como C-295, C-27J, etc.</p><p></p><p>Entiendo, y pido al estimado Brigadier que me corrija, que el término " Radar de navegación y Meteorológico", aparte de la clara mención a reportar datos meteorológicos, nubes, cizalladura del viento, etc. a gran distancia de la aeronave (estamos hablando de hasta 600 km de alcance o más. Incluso un Airbus A320 por ejemplo, tiene un radar con este alcance), la parte de "navegación " se refiere a las actividades de detección de radar alrededor del avión para un vuelo seguro.</p><p></p><p>El propio anuncio de Northrop Grumman sobre el radar menciona un alcance efectivo en esta función de 20 MN (unos 37 km), que es más que suficiente.</p><p></p><p>En definitiva, fue una respuesta al estimado Forista y Moderador Michelun, quien preguntó si el Hercules C-130H podría dirigir a través de Datalink (no sé si hay versiones modernas del link 16 disponibles en el ou en la FAA), Guíe misiles BVR de más de 100 km , ya que el radar APG-66(v) 2 no puede hacerlo de manera efectiva sobre largas distancias.</p><p></p><p>Finalmente, espero que el estimado Brigadier nos brinde en su momento aclarando por el papel del Navegador Aéreo en la actualidad. Sé que no te gusta mucho escribir y soy fanático de tus textos.</p><p></p><p>Es una duda que siempre he tenido, porque observo que, empezando después del Hércules C-130H, las tripulaciones básicas de los aviones de transporte militar modernos (C-130J, KC-390, A-400, C-17) están compuestas por de 3 miembros: piloto, copiloto y "Loadmaster" responsable de la carga aérea. </p><p>Entiendo que además de la navegación, juega un papel clave en otros sistemas de misión.</p><p></p><p>Aprovecho para dejar un cordial abrazo.</p><p></p><p>[URL unfurl="true"]https://www.radartutorial.eu/19.kartei/08.airborne/pubs/apn241.pdf[/URL]</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="tuthan, post: 3436300, member: 68317"] Hola Don Bigua, Siempre es un lujo poder disfrutar de la amplia experiencia del Sr. Brigadeiro y Forista en esta oportunidad. Pero, sin duda, mi respuesta a Michelun permanece. Creo que por culpa mía no aclaré qué significa que el radar AN-APN-241 no tiene modo Aire-Aire. Siempre pienso (y creo que algunos foristas también) que el término significa que no tiene las capacidades de un radar de detección y control de fuego similar a los cazas, es decir, capacidades aire-aire para la detección de largo alcance de decenas de objetivos de RCS bajo (1 m2 o menos) simultáneamente y con modos sofisticados como " Trackeo mientras se escanea". Obviamente, es un radar y el principio de emisión electromagnética, reflexión sobre los objetivos y retorno de onda para el análisis es el mismo. Esto se aplica a CUALQUIER radar. Lo que difiere mucho son los tipos de radar, las capacidades del transmisor/receptor, los procesadores de señales, las capacidades de interferencia, etc., etc. Este radar fue desarrollado para equipar aviones de transporte militar y su pequeño tamaño lo hace adecuado para su instalación en aviones más pequeños como C-295, C-27J, etc. Entiendo, y pido al estimado Brigadier que me corrija, que el término " Radar de navegación y Meteorológico", aparte de la clara mención a reportar datos meteorológicos, nubes, cizalladura del viento, etc. a gran distancia de la aeronave (estamos hablando de hasta 600 km de alcance o más. Incluso un Airbus A320 por ejemplo, tiene un radar con este alcance), la parte de "navegación " se refiere a las actividades de detección de radar alrededor del avión para un vuelo seguro. El propio anuncio de Northrop Grumman sobre el radar menciona un alcance efectivo en esta función de 20 MN (unos 37 km), que es más que suficiente. En definitiva, fue una respuesta al estimado Forista y Moderador Michelun, quien preguntó si el Hercules C-130H podría dirigir a través de Datalink (no sé si hay versiones modernas del link 16 disponibles en el ou en la FAA), Guíe misiles BVR de más de 100 km , ya que el radar APG-66(v) 2 no puede hacerlo de manera efectiva sobre largas distancias. Finalmente, espero que el estimado Brigadier nos brinde en su momento aclarando por el papel del Navegador Aéreo en la actualidad. Sé que no te gusta mucho escribir y soy fanático de tus textos. Es una duda que siempre he tenido, porque observo que, empezando después del Hércules C-130H, las tripulaciones básicas de los aviones de transporte militar modernos (C-130J, KC-390, A-400, C-17) están compuestas por de 3 miembros: piloto, copiloto y "Loadmaster" responsable de la carga aérea. Entiendo que además de la navegación, juega un papel clave en otros sistemas de misión. Aprovecho para dejar un cordial abrazo. [URL unfurl="true"]https://www.radartutorial.eu/19.kartei/08.airborne/pubs/apn241.pdf[/URL] [/QUOTE]
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