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<blockquote data-quote="Tandil2005" data-source="post: 74182" data-attributes="member: 127"><p>Aunque la aceleración del Gripen a velocidad supersónica es ligeramente inferior a la del F-16C (debido al motor mas potente y menor roce transónico de este ultimo), <strong>el Gripen es superior en este aspecto tanto al Mirage 2000-5 como al F/A-18C. </strong></p><p></p><p>En configuración de combate aire-aire y combustible interno completo, el Gripen alcanza los 10.000 mts en menos de dos minutos después de haber soltado los frenos en la pista. Llegar hasta los 14.000 mts toma sólo otros 60 segundos. </p><p></p><p><strong>A baja altura el Gripen es totalmente supersónico, con una velocidad máxima de Mach 1.15 a nivel del mar. A esa misma altura, el Gripen necesita 30 segundos para acelerar desde Mach 0.5 hasta Mach 1.1. A gran altura el Gripen puede alcanzar Mach 2.0 </strong></p><p></p><p>Otros fabricantes gustan de hablar acerca de la tasa de giro sostenida de sus aviones, como una medida de su agilidad. En este aspecto, tanto el F-16C como el F/A-18C son superiores al Gripen, y este es levemente superior al Mirage 2000-5. Sin embargo, en lo que se refiere a tasa de giro instantánea, el Gripen supera a sus otros tres competidores, tan solo el Mirage se le acerca un poco. </p><p></p><p>La tasa de giro instantánea es mas significativa que la sostenida, pues es una medida de que tan rápido puede el avión ser apuntado hacia su blanco, y por ende que tan rápido puede su piloto disparar un tiro de oportunidad. </p><p></p><p>Contrario a otras fuerzas aéreas que gustan de mantener en el aire patrullas aéreas de combate (CAP), en Suecia se prefiere tener capacidad de alerta rápida. En las palabras de un piloto sueco: "Podemos estar ocultos en tierra, con la APU encendida durante horas, sentados en la cabina observando la situación en el TIDLS, y cuando sea necesario estar en el aire dentro de 60 segundos". </p><p></p><p><strong>En el caso del F-16C, Lockheed-Martin señala que su avión puede, a partir de una posición de alerta en el extremo de la pista, despegar en 3-4 minutos. Pero ... sistemas claves como el INS y radar no van a estar totalmente operativos. En el caso del Gripen, su radar esta totalmente listo para el combate 10 segundos después del despegue</strong>. </p><p></p><p><strong>Un miembro del equipo de evaluación de Rumania señalaba: "El F-16 y Mirage 2000 están diseñados para grandes fuerzas aéreas, con una misión en la mañana y una en la tarde. Esos no son los aviones que uno escogería para una guerra en condiciones espartanas". </strong></p><p></p><p>En lo que se refiere a su alcance, en misiones de patrulla aérea de combate el Gripen, equipado con 2 AMRAAM, 2 Sidewinder y dos tanques de combustible auxiliares, <strong>puede ir a una distancia de 385 Kmts de su base y permanecer en patrulla por 2 horas antes de tener que retornar</strong>. Por supuesto, esto es sin considerar el uso de aeroreabastecimiento, que esta disponible para los Gripen del Lote 3 y de exportación. </p><p></p><p><strong>En misiones de ataque con perfil LO-LO-LO, un Gripen armado con 3 bombas GBU-16 (de 450 Kgs, guiadas por laser) y sin tanques adicionales, tiene un alcance de 650 Kmts. Con sólo 2 bombas GBU-16 y un estanque de combustible auxiliar, este alcance aumenta a 830 Kmts. </strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>En misiones anti-buque, un Gripen con dos misiles Rbs-15F tiene un alcance máximo de 500 Kmts en misiones HI-LO-HI. El alcance máximo punto-a-punto (ferry) del Gripen es de 2.750 Kmts.</strong></p><p>La especificación para este avión dice que es capaz de aterrizar y despegar en 800 ms de pistas ( 800 mts. x 9 mts.)</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Tandil2005, post: 74182, member: 127"] Aunque la aceleración del Gripen a velocidad supersónica es ligeramente inferior a la del F-16C (debido al motor mas potente y menor roce transónico de este ultimo), [B]el Gripen es superior en este aspecto tanto al Mirage 2000-5 como al F/A-18C. [/B] En configuración de combate aire-aire y combustible interno completo, el Gripen alcanza los 10.000 mts en menos de dos minutos después de haber soltado los frenos en la pista. Llegar hasta los 14.000 mts toma sólo otros 60 segundos. [B]A baja altura el Gripen es totalmente supersónico, con una velocidad máxima de Mach 1.15 a nivel del mar. A esa misma altura, el Gripen necesita 30 segundos para acelerar desde Mach 0.5 hasta Mach 1.1. A gran altura el Gripen puede alcanzar Mach 2.0 [/B] Otros fabricantes gustan de hablar acerca de la tasa de giro sostenida de sus aviones, como una medida de su agilidad. En este aspecto, tanto el F-16C como el F/A-18C son superiores al Gripen, y este es levemente superior al Mirage 2000-5. Sin embargo, en lo que se refiere a tasa de giro instantánea, el Gripen supera a sus otros tres competidores, tan solo el Mirage se le acerca un poco. La tasa de giro instantánea es mas significativa que la sostenida, pues es una medida de que tan rápido puede el avión ser apuntado hacia su blanco, y por ende que tan rápido puede su piloto disparar un tiro de oportunidad. Contrario a otras fuerzas aéreas que gustan de mantener en el aire patrullas aéreas de combate (CAP), en Suecia se prefiere tener capacidad de alerta rápida. En las palabras de un piloto sueco: "Podemos estar ocultos en tierra, con la APU encendida durante horas, sentados en la cabina observando la situación en el TIDLS, y cuando sea necesario estar en el aire dentro de 60 segundos". [B]En el caso del F-16C, Lockheed-Martin señala que su avión puede, a partir de una posición de alerta en el extremo de la pista, despegar en 3-4 minutos. Pero ... sistemas claves como el INS y radar no van a estar totalmente operativos. En el caso del Gripen, su radar esta totalmente listo para el combate 10 segundos después del despegue[/B]. [B]Un miembro del equipo de evaluación de Rumania señalaba: "El F-16 y Mirage 2000 están diseñados para grandes fuerzas aéreas, con una misión en la mañana y una en la tarde. Esos no son los aviones que uno escogería para una guerra en condiciones espartanas". [/B] En lo que se refiere a su alcance, en misiones de patrulla aérea de combate el Gripen, equipado con 2 AMRAAM, 2 Sidewinder y dos tanques de combustible auxiliares, [B]puede ir a una distancia de 385 Kmts de su base y permanecer en patrulla por 2 horas antes de tener que retornar[/B]. Por supuesto, esto es sin considerar el uso de aeroreabastecimiento, que esta disponible para los Gripen del Lote 3 y de exportación. [B]En misiones de ataque con perfil LO-LO-LO, un Gripen armado con 3 bombas GBU-16 (de 450 Kgs, guiadas por laser) y sin tanques adicionales, tiene un alcance de 650 Kmts. Con sólo 2 bombas GBU-16 y un estanque de combustible auxiliar, este alcance aumenta a 830 Kmts. En misiones anti-buque, un Gripen con dos misiles Rbs-15F tiene un alcance máximo de 500 Kmts en misiones HI-LO-HI. El alcance máximo punto-a-punto (ferry) del Gripen es de 2.750 Kmts.[/B] La especificación para este avión dice que es capaz de aterrizar y despegar en 800 ms de pistas ( 800 mts. x 9 mts.) [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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