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<blockquote data-quote="Hattusil" data-source="post: 75085" data-attributes="member: 77"><p>La desición y compromiso ante una eventual compra de aviones de combate, en el futuro, implicará un contrato que incluirá armamento. Será un movimiento muy grande como para dejarlo a medio terminar. Y dependerá tambien de otra administración.</p><p>Hoy, como dice Rodrigo, la falta de armas en los A-4 responde a esa falta de compromiso. Y no solo adquirir armas... los Scooter tambien sufren de falta de repuestos. Lo que implica discutir la actual política en defensa... que es un tema aspero y por demas trillado en ZM.</p><p>La ventaja de los modelos americanos es su posibilidad de "retocar" y recibir paquetes de actualizaciones... incluso de otros paises. </p><p>Chile posee hoy una muy bien compensada fuerza aerea... y solo 10 aviones son nuevos. Ese es un detalle importante a tener en cuenta a la hora de buscar reemplazo para el parque aereo de combate.</p><p>No hay soluciones mágicas en este campo. Traer 150 Gripen no significan un salto cualitativo, si no se planea bien la forma de traerlos y de operarlos. Muchos paises hacen grandes saltos cuantitativos y despues se ven en figuritas para operar sus SdA, Perú es un ejemplo. Chile trajo aviones de segunda mano pero con una actualización muy importante, Perú trajo aviones de segunda mano "As Is", sin cadena logistica y encima con trabas rusas... hoy afortunadamente para Perú se ha negociado una modernización de sus sistemas, pero a que precio. O sea no es traer por traer.</p><p>Como buen rusófilo amo el Flanker; pero para nuestra fuerza aerea es un elemento complicado de insertar. Es una bestia enorme con capacidades descomunales. Pero una fuerza aerea bien estructurada puede operar otros aparatos menos complicados y ser letal a la hora de un conflicto.</p><p>Aqui el futuro del querido Scooter dependerá obviamente de lo que pase con los deltas. El eventual reemplazo de estos será casi con seguridad el reemplazo de aquellos. Es cuestión de ver si será el F-16 o el F/A-18 (miren como los tiene España... da gusto verlos volar)... podrá ser el M-2000/5 o incluso el Gripen; mas lejos están los Rafale o Su-30/35.</p><p>Todo depende de la guita y de la politica imperante en ese momento (que ojala no sea muy allá en el futuro)</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Hattusil, post: 75085, member: 77"] La desición y compromiso ante una eventual compra de aviones de combate, en el futuro, implicará un contrato que incluirá armamento. Será un movimiento muy grande como para dejarlo a medio terminar. Y dependerá tambien de otra administración. Hoy, como dice Rodrigo, la falta de armas en los A-4 responde a esa falta de compromiso. Y no solo adquirir armas... los Scooter tambien sufren de falta de repuestos. Lo que implica discutir la actual política en defensa... que es un tema aspero y por demas trillado en ZM. La ventaja de los modelos americanos es su posibilidad de "retocar" y recibir paquetes de actualizaciones... incluso de otros paises. Chile posee hoy una muy bien compensada fuerza aerea... y solo 10 aviones son nuevos. Ese es un detalle importante a tener en cuenta a la hora de buscar reemplazo para el parque aereo de combate. No hay soluciones mágicas en este campo. Traer 150 Gripen no significan un salto cualitativo, si no se planea bien la forma de traerlos y de operarlos. Muchos paises hacen grandes saltos cuantitativos y despues se ven en figuritas para operar sus SdA, Perú es un ejemplo. Chile trajo aviones de segunda mano pero con una actualización muy importante, Perú trajo aviones de segunda mano "As Is", sin cadena logistica y encima con trabas rusas... hoy afortunadamente para Perú se ha negociado una modernización de sus sistemas, pero a que precio. O sea no es traer por traer. Como buen rusófilo amo el Flanker; pero para nuestra fuerza aerea es un elemento complicado de insertar. Es una bestia enorme con capacidades descomunales. Pero una fuerza aerea bien estructurada puede operar otros aparatos menos complicados y ser letal a la hora de un conflicto. Aqui el futuro del querido Scooter dependerá obviamente de lo que pase con los deltas. El eventual reemplazo de estos será casi con seguridad el reemplazo de aquellos. Es cuestión de ver si será el F-16 o el F/A-18 (miren como los tiene España... da gusto verlos volar)... podrá ser el M-2000/5 o incluso el Gripen; mas lejos están los Rafale o Su-30/35. Todo depende de la guita y de la politica imperante en ese momento (que ojala no sea muy allá en el futuro) [/QUOTE]
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