Rusia comenzará a entregar los Yak-130 para Argelia en 2009

Nesher

Colaborador
Rusia comenzará con las entregas del nuevo Yak-130 a Argelia en Enero de 2009, dijo la empresa fabricante de la aeronave este miércoles.

"Tenemos un contrato con Argelia para proveer 16 aviones", dijo Oleg Demchenko, Director de la corporación Irkut, en el Berlin Air Show ILA2008.

Dijo también que Irkut se ha asegurado pedidos de otros países por un total de 15o Yak-130 y que la companía tiene planeado obtener el 50% del mercado global de entrenadores de combate despues del 2010.

"Éste mercado tiene un gran potencial porque muchos países están por comenzar o completar una revisión de sus flotas de entrenadores de combate y la demanda de nuevos aviones podría ser tan alta como 2.500 aeronaves", dijo Demchenko y agregó: "estoy seguro que podremos asegurarnos la mitad de éste mercado porque nuestro avión es superior a cualquier aeronave moderna de éste tipo".

El Yak-130 monoplaza es un entrenador para cazas de 4ta. y 5ta. generación que también puede ser utilizado como un avión de ataque liviano. Con una línea de producción lanzada en Mayo de 2003, el avión ha sido comercializado para la exportación.



Es un avion muy maniobrable con un rango extendido de aproximadamente 2.000 kilómetros y una velocidad máxima de 1.060 km/h en vuelo nivelado. Puede llevar una carga paga de hasta 3.000 kg, consistente en una variedad de armamento de orígen Ruso u Occidental.

La Fuerza Aérea Rusa planea comisionar aproximadamente 200 Yak-130 para equipar en el futuro a cuatro regimientos aéreos.

Fuente: RIA Novosti
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Me parece a mi o los numeros lo ponen apenas por debajo de un A4. Que saquen la version de ataque liviano seria una pegada.
 
jedi-knigth dijo:
Me parece a mi o los numeros lo ponen apenas por debajo de un A4. Que saquen la version de ataque liviano seria una pegada.

No es comparable, son aviones de caracteristicas distintas, es como si digo que un A-4AR esta por debajo de un F-18.
El Yak-130 es un entrenador que puede ofrecer cualidades de avion de ataque ligero, al igual que un Pampa
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Si pero fijate los numeros del A4
VELOCIDAD MÁXIMA: 1.080 km/h (Mach 0,88)
AUTONOMÍA: 620 km
Capacidad de armas creo que anda en poco mas de las tres toneladas.
O sea tiene casi las mismas prestaciones que un A4
Por eso dije que si hacen la version de ataque ligero seria una pegada.
 

Teseo

Colaborador
HiLoHi con 1000 Kg de armas, dos tanques de 800 litros y dos R-73E, el Yak-130 corre 980 Km, con una fase de vuelo a baja altura de 56 Km, 5 minutos de combate y 10% de reservas!.

Nada mal para un LIFT.
 
jedi-knigth dijo:
Si pero fijate los numeros del A4
VELOCIDAD MÁXIMA: 1.080 km/h (Mach 0,88)
AUTONOMÍA: 620 km
Capacidad de armas creo que anda en poco mas de las tres toneladas.
O sea tiene casi las mismas prestaciones que un A4
Por eso dije que si hacen la version de ataque ligero seria una pegada.

Lo siento, no habia entendrido el mensaje :cheers2:

Habría que meternos en materia, ya que el sistema de guerra electónico de un A4-AR y de un entrenador no es el mismo, pero si agrandas la estructura para mejorar sus equipos electrónicos, le das unos tanques mayores, algo mas de potencia y un poco mas de carga puede ser viable, pero con esos gastos al vinal te metes en un entrenador muy avanzado mas costoso que adquirir un F-16 de segunda mano que siempre tendra mejores cualidades de sobrevivir sobre espacio enemígo.

La verdad que estos temas me gustan asi que divaguemos un poco, en un espacio aereo controlado con cazas con capacidad BVR y tras barrer las unidades SAM de tierra este tipo de aviones tienen funciones CSAR, pero siempre necesitarian una escolta ya que si te aparecen dos cazas en la pantalla del radar las posibilidades de sobrevivir son escasas.
Ahora pensemos en hacer con ellos operaciones AT, para ese caso siempre preferire un buen Apache o un A-10 :drool5: , pero si consigues usar carreteras a 100-150 kilometros de la zona de combate como pistas improvisadas para estos pequeños cazas el tiempo de reaccion sera inferior a 20 minutos ofreciendo un tiempo de escolta bastante elevado.
Esta idea solo es valida en caso de tener controlado el espacio aereo y no se por costes es interesante ya que si tienes que tener dos YAK-130 para la mision de ataque y por detras dos F-16 ofreciendo escolta (tambien es cierto que por narices losv as a tneer para asegurarte de la plena supremacia aerea)...

Saludos :cheers2:
 
jedi-knigth dijo:
Me parece a mi o los numeros lo ponen apenas por debajo de un A4. Que saquen la version de ataque liviano seria una pegada.

Los números estan bastante cerca de un A-4. Por ahora se trata de aviones con cometidos muy distintos y de establecer comparaciones, quizas podría pensarse en Yak-130/Hawk 100 LIFT o A-4AR/Hawk 200. Sin embargo, si se materializa el Yak-131 (y el derivado supersónico Yak-135), este será un monoplaza que bien podrá comparase con algunos monoplazas del tipo A-4.

Saludos
 
El Yak-130 es un entrenador que puede ofrecer cualidades de avion de ataque ligero, al igual que un Pampa

Los rusos piensan introducir una versión de ataque ligero para sustituir al Su-25, un excelente avión pero con motores de alto consumo.

Saludos.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Sr. Lobo dijo:
Lo siento, no habia entendrido el mensaje :cheers2:

Habría que meternos en materia, ya que el sistema de guerra electónico de un A4-AR y de un entrenador no es el mismo, pero si agrandas la estructura para mejorar sus equipos electrónicos, le das unos tanques mayores, algo mas de potencia y un poco mas de carga puede ser viable, pero con esos gastos al vinal te metes en un entrenador muy avanzado mas costoso que adquirir un F-16 de segunda mano que siempre tendra mejores cualidades de sobrevivir sobre espacio enemígo.

La verdad que estos temas me gustan asi que divaguemos un poco, en un espacio aereo controlado con cazas con capacidad BVR y tras barrer las unidades SAM de tierra este tipo de aviones tienen funciones CSAR, pero siempre necesitarian una escolta ya que si te aparecen dos cazas en la pantalla del radar las posibilidades de sobrevivir son escasas.
Ahora pensemos en hacer con ellos operaciones AT, para ese caso siempre preferire un buen Apache o un A-10 :drool5: , pero si consigues usar carreteras a 100-150 kilometros de la zona de combate como pistas improvisadas para estos pequeños cazas el tiempo de reaccion sera inferior a 20 minutos ofreciendo un tiempo de escolta bastante elevado.
Esta idea solo es valida en caso de tener controlado el espacio aereo y no se por costes es interesante ya que si tienes que tener dos YAK-130 para la mision de ataque y por detras dos F-16 ofreciendo escolta (tambien es cierto que por narices losv as a tneer para asegurarte de la plena supremacia aerea)...

Saludos :cheers2:

Lo que te ocurre es que sigues pensando en nuestro modelo de entrenamiento, con entrenadores desarmados que sirven para lo que sirven.

Ahora cogen un entrenador básico, le meten muchos esteroides y muchos sistemas totalmente inútiles para un entrenador puro, pero que valen de sustitutivo de un avión de combate. Siempre será presa fácil en ambientes con cazas de primera línea, pero en escenarios con amenazas limitadas puede dar resultado. Personalmente no me gustan, me parecen un quiero y no puedo. Caros para ser entrenadores y poca prestación para aviones de combate.
 
Arriba