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Rusia pone su mira en el mercado de armas latinoamericano, dice jefe de Rosoboronexport
Moscú, 10 de abril, RIA Novosti. Rusia procura ampliar la geografía de exportaciones de armamento y material bélico y cifra en este contexto grandes esperanzas en el mercado latinoamericano, manifestó Anatoli Isaikin, jefe del grupo Rosoboronexport, en una entrevista publicada hoy en Rossiyskaya Gazeta.
Un 80% de las ventas canalizadas a través de Rosoboronexport, monopolio público en esta materia, correspondía en el pasado a India y China pero en 2008 la empresa intentó afianzar sus posiciones en otros mercados.
"En primer término, se trata de América Latina", subrayó Isaikin al recordar que "se firmaron contratos con Venezuela, México, Perú, Colombia y Brasil". "También hay premisas buenas para exportar las armas a Bolivia, Uruguay y Ecuador", agregó.
Paralelamente, dijo, Rosoboronexport sigue trabajando con los países del Sudeste Asiático, Oriente Medio y África del Norte.
La crisis financiera global hace a esta empresa "aplicar una flexible política de precios" y ofrecer a los clientes "diversas formas del pago", por ejemplo, con productos de exportación tradicionales o permitiendo a las empresas rusas participar en proyectos económicos locales. También es posible "amortizar antiguas deudas o futuros créditos" con el suministro de armamento, admitió el jefe de Rosoboronexport. "Claro que el pago en metálico es el esquema prioritario para nosotros".
Los equipos aeronáuticos representan a día de hoy un 56% en las exportaciones de material bélico desde Rusia, recordó. Les siguen sistemas antiaéreos (17%), armas terrestres (15%) y equipos navales (9%).