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S/VTOL Occidentales, el camino al Harrier (y convertiplanos)
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<blockquote data-quote="Grulla" data-source="post: 1417343" data-attributes="member: 5064"><p style="text-align: center"><strong><span style="font-size: 26px">Grumman A-6E ADEN</span></strong></p><p></p><p><span style="font-size: 18px">Modelo a Escala del Grumman A-6E con modificaciones para el sistema Augmentor Deflcetor Exhaust Nozzle (ADEN) desarrollado para la US Navy por General Electric como un sistema de despegue y aterrizaje corto. La US Navy planificaba poner en vuelo un demostrador para validar la tecnología en 1983.</span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px">El Sistema ADEN podía ser usado con el motor GE F-404 para permitir velocidades de aproximación y aterrizaje por abajo de los 100 nudos en la cubierta del portaaviones con un incremento de 10.000 lb a bordo del A-6E, permitiendo a la aeronave apontar con armamento valioso que no hubiera sido lanzado.</span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px">El empuje vectorial de este sistema estaba muy cercano al C.G. del A-6 y se consideraba que el programa de ensayos en vuelo para validar la tecnología era de bajo riesgo. El sistema utilizaba dos toberas bidimensionales no axisimétricas para vectorizar el empuje. Las toberas fueron ensayadas en un motor, en celulas de altitud y en un motor F-404.</span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px">La carrera de despegue del A-6 se reducía de 1.500 a 400 pies con un viento de 10 nudos sobre cubierta y un MTOW de 45.000 lb.</span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px">El sistema ADEN se puso a prueba la cámara de combustión de altitud de PSL-3 en el Centro de Investigación Lewis de la NASA con el fin de evaluar el rendimiento aerodinámico, la eficacia de la refrigeración del sistema, y la operación mecánica en condiciones de vuelo. El ADEN fue probado con éxito en el motor F404 utilizando un sistema de control remoto del motor para el ajuste automático o manual del control del área de garganta y del flujo de aire disponible en el fan para el sistema de refrigeración interna de la tobera. A lo largo de las pruebas, el ADEN no mostro efectos adversos sobre el motor o la operación del aumentador.</span></p><p></p><p></p><p></p><p style="text-align: center"></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Grulla, post: 1417343, member: 5064"] [CENTER][B][SIZE=7]Grumman A-6E ADEN[/SIZE][/B][/CENTER] [SIZE=5]Modelo a Escala del Grumman A-6E con modificaciones para el sistema Augmentor Deflcetor Exhaust Nozzle (ADEN) desarrollado para la US Navy por General Electric como un sistema de despegue y aterrizaje corto. La US Navy planificaba poner en vuelo un demostrador para validar la tecnología en 1983. El Sistema ADEN podía ser usado con el motor GE F-404 para permitir velocidades de aproximación y aterrizaje por abajo de los 100 nudos en la cubierta del portaaviones con un incremento de 10.000 lb a bordo del A-6E, permitiendo a la aeronave apontar con armamento valioso que no hubiera sido lanzado. El empuje vectorial de este sistema estaba muy cercano al C.G. del A-6 y se consideraba que el programa de ensayos en vuelo para validar la tecnología era de bajo riesgo. El sistema utilizaba dos toberas bidimensionales no axisimétricas para vectorizar el empuje. Las toberas fueron ensayadas en un motor, en celulas de altitud y en un motor F-404. La carrera de despegue del A-6 se reducía de 1.500 a 400 pies con un viento de 10 nudos sobre cubierta y un MTOW de 45.000 lb. El sistema ADEN se puso a prueba la cámara de combustión de altitud de PSL-3 en el Centro de Investigación Lewis de la NASA con el fin de evaluar el rendimiento aerodinámico, la eficacia de la refrigeración del sistema, y la operación mecánica en condiciones de vuelo. El ADEN fue probado con éxito en el motor F404 utilizando un sistema de control remoto del motor para el ajuste automático o manual del control del área de garganta y del flujo de aire disponible en el fan para el sistema de refrigeración interna de la tobera. A lo largo de las pruebas, el ADEN no mostro efectos adversos sobre el motor o la operación del aumentador.[/SIZE] [CENTER][/CENTER] [/QUOTE]
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