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S/VTOL Occidentales, el camino al Harrier (y convertiplanos)
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<blockquote data-quote="Grulla" data-source="post: 565316" data-attributes="member: 5064"><p style="text-align: center"><strong><span style="font-size: 22px">Hawker P.1154, el Harrier Supersónico</span></strong></p><p></p><p><span style="font-size: 18px">El supersónico P.1154 era el desarrollo natural del subsónico P.1127. Usaba un motor de empuje/sustentación BS.100/9 con postcombustión, versión agrandada del BE-53.</span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px">Respecto a los otros contendientes, el P.1154 ofrecía una carga bélica mayor para misiones de interdicción a baja cota y la posibilidad de alcanzar Mach 2 a gran altura.</span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px">Hawker tenía la ventaja de ser la única empresa en tener un VTOL en vuelo, el P.1127, y si bien considero diferentes configuraciones de propulsión y plantas motrices se inclino por el concepto de un solo motor para el empuje y la sustentación. Hawker concluyo, no sin razón, que los motores de sustentación independientes ofrecían pequeñas ventajas en ciertas aéreas especializadas pero fallaban en el primordial objetivo de proveer un sistema operacional práctico.</span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px">Para el NBMR.3 el P.1154 iba equipado con un pequeño radar el cual formaba parte de un simple sistema de seguimiento del terreno y aproximación para aterrizaje vertical, así como para apuntar al blanco en ataque.</span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px">En misión de interdicción el P.1154 podía cargar bajo el fuselaje dos bombas de 454 kg o un arma nuclear. Bajo los cuatro soportes subalares podía llevar mas bombas de 454 kg, AAMs, ASMs. También podía llevar contenedores equipados con cámaras de reconocimiento.</span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px">La carga norma de armas era de 907 kg y la cantidad de combustible portada 5.229 litros.</span></p><p><span style="font-size: 18px">EL radio de acción a baja cota era de 545 km y la velocidad de diseño, a gran altura era de Mach 2.3.</span></p><p><span style="font-size: 18px">Finalmente los otros contendientes fueron descartados y en la recta final quedaron el P.1154, una aventura privada de Hawker sin apoyo oficial, y el Dassault Mirage IIIV, con todo el apoyo económico y político del gobierno francés.</span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px">Eventualmente se juzgo al P.1154 como el mejor técnicamente, pero el gobierno francés anuncio la decisión de continuar el desarrollo del P.1154 por su cuenta.</span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px">Estas consideraciones nacionalistas, sumadas a cierto desconocimiento técnico sobre el resultado de combinar capacidades VTOL y supersónicas, hicieron que fuera virtualmente imposible para la OTAN llegar a una decisión y el requerimiento por un VTOL Supersónico fue retirado en el otoño de 1962.</span></p><p><span style="font-size: 18px">En enero de 1962 se emitiría en el Reino Unido un requerimiento por un caza VTOL supersónico para la RAF y la RN, el cual eventualmente fue cubierto por el P.1154. Este proyecto se desarrollaría en dos etapas:</span></p><p></p><p><strong><span style="font-size: 18px">P.1154A:</span></strong><span style="font-size: 18px"> Un monoplaza S/VTOL de ataque/reconocimiento para la RAF que entraría en servicio en 1968.</span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px"><strong>P.1154B:</strong> Un biplaza S/VTOL todo tiempo de caza para la Royal Navy que entraría en servicio en 1970.</span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px">La pelea paso de ser entre Francia y el Reino Unido a la RAF contra la Royal Navy, los requerimientos de cada una (la RN mostraba cierto resquemor al tren biciclo en tándem) hicieron cada vez menos posible el deseado nivel de comunidad entre ambas versiones y estas eventualmente comenzaron a ser desarrolladas por separado. En febrero de 1964 a la RN le fue permitido comprar los F-4 Phantom equipados con motores Rolls Royce Spey (En palabras de Bill Gunston “Los mas grandes, mas potentes, mas caros y mas lentos Phantom del Mundo”) mientras que la RAF prosiguió con el desarrollo del monoplaza solo para que este fuera cancelado por razones económicas cuando el prototipo estaba en construcción.</span></p><p></p><p><strong><em>P.1154 NBMR.3 OTAN</em></strong></p><p><strong><em>P.1154A RAF</em></strong></p><p><strong><em>P.1154B Royal Navy</em></strong></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Grulla, post: 565316, member: 5064"] [CENTER][B][SIZE=6]Hawker P.1154, el Harrier Supersónico[/SIZE][/B][/CENTER] [SIZE=5]El supersónico P.1154 era el desarrollo natural del subsónico P.1127. Usaba un motor de empuje/sustentación BS.100/9 con postcombustión, versión agrandada del BE-53. Respecto a los otros contendientes, el P.1154 ofrecía una carga bélica mayor para misiones de interdicción a baja cota y la posibilidad de alcanzar Mach 2 a gran altura. Hawker tenía la ventaja de ser la única empresa en tener un VTOL en vuelo, el P.1127, y si bien considero diferentes configuraciones de propulsión y plantas motrices se inclino por el concepto de un solo motor para el empuje y la sustentación. Hawker concluyo, no sin razón, que los motores de sustentación independientes ofrecían pequeñas ventajas en ciertas aéreas especializadas pero fallaban en el primordial objetivo de proveer un sistema operacional práctico. Para el NBMR.3 el P.1154 iba equipado con un pequeño radar el cual formaba parte de un simple sistema de seguimiento del terreno y aproximación para aterrizaje vertical, así como para apuntar al blanco en ataque. En misión de interdicción el P.1154 podía cargar bajo el fuselaje dos bombas de 454 kg o un arma nuclear. Bajo los cuatro soportes subalares podía llevar mas bombas de 454 kg, AAMs, ASMs. También podía llevar contenedores equipados con cámaras de reconocimiento. La carga norma de armas era de 907 kg y la cantidad de combustible portada 5.229 litros. EL radio de acción a baja cota era de 545 km y la velocidad de diseño, a gran altura era de Mach 2.3. Finalmente los otros contendientes fueron descartados y en la recta final quedaron el P.1154, una aventura privada de Hawker sin apoyo oficial, y el Dassault Mirage IIIV, con todo el apoyo económico y político del gobierno francés. Eventualmente se juzgo al P.1154 como el mejor técnicamente, pero el gobierno francés anuncio la decisión de continuar el desarrollo del P.1154 por su cuenta. Estas consideraciones nacionalistas, sumadas a cierto desconocimiento técnico sobre el resultado de combinar capacidades VTOL y supersónicas, hicieron que fuera virtualmente imposible para la OTAN llegar a una decisión y el requerimiento por un VTOL Supersónico fue retirado en el otoño de 1962. En enero de 1962 se emitiría en el Reino Unido un requerimiento por un caza VTOL supersónico para la RAF y la RN, el cual eventualmente fue cubierto por el P.1154. Este proyecto se desarrollaría en dos etapas:[/SIZE] [B][SIZE=5]P.1154A:[/SIZE][/B][SIZE=5] Un monoplaza S/VTOL de ataque/reconocimiento para la RAF que entraría en servicio en 1968. [B]P.1154B:[/B] Un biplaza S/VTOL todo tiempo de caza para la Royal Navy que entraría en servicio en 1970. La pelea paso de ser entre Francia y el Reino Unido a la RAF contra la Royal Navy, los requerimientos de cada una (la RN mostraba cierto resquemor al tren biciclo en tándem) hicieron cada vez menos posible el deseado nivel de comunidad entre ambas versiones y estas eventualmente comenzaron a ser desarrolladas por separado. En febrero de 1964 a la RN le fue permitido comprar los F-4 Phantom equipados con motores Rolls Royce Spey (En palabras de Bill Gunston “Los mas grandes, mas potentes, mas caros y mas lentos Phantom del Mundo”) mientras que la RAF prosiguió con el desarrollo del monoplaza solo para que este fuera cancelado por razones económicas cuando el prototipo estaba en construcción.[/SIZE] [B][I]P.1154 NBMR.3 OTAN P.1154A RAF P.1154B Royal Navy[/I][/B] [/QUOTE]
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