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S/VTOL Occidentales, el camino al Harrier (y convertiplanos)
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<blockquote data-quote="Grulla" data-source="post: 565330" data-attributes="member: 5064"><p>Asi es, a este tema lo puse dentro de la parte del Hawker P.1127</p><p>Bajo este contexto comienza la gestación del Harrier, un avión diseñado en base a un concepto S/VTOL muy simple ideado a mediados de los años 1950 por el ingeniero francés Michel Wibault.</p><p>Wibault proponía colocar un solo motor cuyo empuje seria descargado a través de 4 toberas orientables . Estas toberas podían orientarse hacia abajo para el vuelo estacionario y girarse gradualmente para iniciar, o finalizar, el vuelo convencional; tales toberas estaban alrededor del centro de gravedad del avión, de modo que en vuelo estacionario el avión se sostenía sobre cuatro estables “patas” de empuje a reacción. </p><p></p><p>Wibault plasmo esta idea en el Caza Gyroptere diseñado en base a un motor Bristol Orión que movería cuatro compresores impelentes orientables dispuestos alrededor del centro de gravedad del avión, y a los que se entregaría la potencia por medio de cajas de velocidad. Michel Wibault presento su idea a la OTAN, la cual encargo a Bristol que estudiara el concepto. El ingeniero Gordon Lewis del departamento de diseños de Bristol , sustituyó al Orión por un Orpheus. El motor Bristol Orpheus, conocido como BE.53, era un Orión más ligero y potente, al que se añadía una turbina de baja presión lo que permitía liberarse del reductor. El compresor era accionado por un eje desde las turbinas traseras y bombeaba aire a través de dos toberas móviles, que contaban con vanos de guía internos, situadas a los costados del avión. El reactor principal descargaba de forma convencional, directamente hacia atrás.</p><p>El ingeniero en jefe de Hawker Siddeley , Sir Sydney Camm tomo el motor BE.53 y esbozo un avión en torno a él. El ingeniero Rafael Hooper, de la oficina de proyectos de Hawker, propuso que los gases calientes del motor fueran expulsados por un par suplementario de toberas orientables de modo que un 100% del empuje fuera utilizado para el vuelo vertical. Otros cambios fueron la inyección de agua para el motor permitiendo 900 kg de empuje suplementario y una reorganización interna para que el soplador y la turbina funcionasen en rotación opuesta con el fin de eliminar los efectos giroscópicos. A bajas velocidades el control del avión se obtendría con el aire sangrado a las válvulas en las alas, proa y popa. De esta forma nace el P.1127.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Grulla, post: 565330, member: 5064"] Asi es, a este tema lo puse dentro de la parte del Hawker P.1127 Bajo este contexto comienza la gestación del Harrier, un avión diseñado en base a un concepto S/VTOL muy simple ideado a mediados de los años 1950 por el ingeniero francés Michel Wibault. Wibault proponía colocar un solo motor cuyo empuje seria descargado a través de 4 toberas orientables . Estas toberas podían orientarse hacia abajo para el vuelo estacionario y girarse gradualmente para iniciar, o finalizar, el vuelo convencional; tales toberas estaban alrededor del centro de gravedad del avión, de modo que en vuelo estacionario el avión se sostenía sobre cuatro estables “patas” de empuje a reacción. Wibault plasmo esta idea en el Caza Gyroptere diseñado en base a un motor Bristol Orión que movería cuatro compresores impelentes orientables dispuestos alrededor del centro de gravedad del avión, y a los que se entregaría la potencia por medio de cajas de velocidad. Michel Wibault presento su idea a la OTAN, la cual encargo a Bristol que estudiara el concepto. El ingeniero Gordon Lewis del departamento de diseños de Bristol , sustituyó al Orión por un Orpheus. El motor Bristol Orpheus, conocido como BE.53, era un Orión más ligero y potente, al que se añadía una turbina de baja presión lo que permitía liberarse del reductor. El compresor era accionado por un eje desde las turbinas traseras y bombeaba aire a través de dos toberas móviles, que contaban con vanos de guía internos, situadas a los costados del avión. El reactor principal descargaba de forma convencional, directamente hacia atrás. El ingeniero en jefe de Hawker Siddeley , Sir Sydney Camm tomo el motor BE.53 y esbozo un avión en torno a él. El ingeniero Rafael Hooper, de la oficina de proyectos de Hawker, propuso que los gases calientes del motor fueran expulsados por un par suplementario de toberas orientables de modo que un 100% del empuje fuera utilizado para el vuelo vertical. Otros cambios fueron la inyección de agua para el motor permitiendo 900 kg de empuje suplementario y una reorganización interna para que el soplador y la turbina funcionasen en rotación opuesta con el fin de eliminar los efectos giroscópicos. A bajas velocidades el control del avión se obtendría con el aire sangrado a las válvulas en las alas, proa y popa. De esta forma nace el P.1127. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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