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<blockquote data-quote="Grulla" data-source="post: 140457" data-attributes="member: 5064"><p>Hola, en la Biblioteca Nacional de Aeronáutica tienen varios articulos escritos por Reimar Horten en castellano que se publicaron en los años 50 en la Revista Nacional de Aeronáutica, luego hay muy pocos apuntes o papers ciéntificos escritos por Horten pq parece ser que no acostumbraba a escribir y tenía todo en su cabeza. El unico libro que escribio sobre el tema es "Nurflugel", en colaboración con un periodista alemán. El problema es que esta en aleman (con algunas de las partes principales en Inglés) y ya no se consigue, no se si lo tendra la biblioteca. Un libro interesante es "Horten Brothers and All their Flying Wings" de David Mhyra(o Myrha) que ahi es donde Horten habla de las condiciones de trabajo en Argentina. El libro recorre la vida de los Hermanos y todos sus modelos.</p><p></p><p>Igualmente Reimar decidio quedarse a vivir en la Argentina a pesar de todos las ofertas extranjeras. Para que veas la hipocrecía criolla, cuando un grupo de alumnos de la UNC lo busco en los 80 para que diera algunas clases y charlas en la facultad, hubo docentes que se oponían pq decian que no era ingeniero aeronáutico.<span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"><span style="font-size: 9px">---------- Post added at 05:25 ---------- Previous post was at 05:08 ----------</span></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p></p><p>Supongo que el tiro va para mi, nos podemos pasar paginas y paginas discutiendo, pero el resultado de esa multiplicidad de proyectos y esfuerzos esta a la vista. Yo conozco la fabrica, he trabajado en ella y charlado muchas veces con los que estaban en esa época. Y podes hablar de la cantidad de instalaciones y empleados, pero lo cierto es que de los miles, quiza solo el 25% trabajaba, lo que se podia hacer en 2 hs, se hacia en 12 hs para cobrar hs extras, todos esos programas y la preparación de gente en Alemania y Brasil sirvio para que una gran mayoria de militares y personal civil se comprara un monton de propiedades, se especializaran gratis y renunciaran a los meses de volver acá para pasar a trabajar por su cuenta o a un empleo mas rentable.</p><p></p><p>Ahora bién, todo ese esfuerzo y recursos empleados en tantos proyectos al mismo tiempo. Era un lujo que nos podiamos dar? Más que una muestra de proyecto estrategico son una muestra de falta de planeamiento:</p><p></p><p>A mitad de los 70 se pensaba hacer una versión de entrenamiento a reacción del Pucara y después salio lo del acuerdo con Dornier y se cancelo todo. A principios de los 80, con una fabrica llena de profesionales idoneos se le da a la empresa Volpar de EE.UU la tarea de remotorizar el Pucara con Garret y crear un transporte basado en él. De ahi sale el IA-66 y el interesante IA-67 Córdoba, un transporte con dos boom de cola similar al Arava y que podría haber sido una buena oportunidad de tener un transporte de tropas ligero propio y sin derroche de esfuerzos ya que tenia mucho en común con el Pucara. Pero se cancela cuando sale lo del ATL, cuando ya estaba el ATL en la fase de detalle se cancela pq la prioridad era la colaboración con Brasil en el Programa CBA-123, este después también se cancelaria.</p><p></p><p>El SAIA no paso de una idea y un anteproyecto faraonico de una FAA que tenia a la FMA como una brigada más donde cada nuevo jefe cambiaba lo del anterior y creo que en toda la fabrica más de dos o tres oyeron hablar de él. Hay una biblioteca con una cantidad impresionante de planos de tres vistas de aviones que no pasaron de ser eso, unos cuantos bosquejos. No se como pensaban fabricar un caza si no tenian todas las industrias medianas y pequeñas que se mueven alrededor...como siempre paso. El gran problema de esa fabrica fue la designación Militar, tenias 20 brigadieres de Gerentes de Marketing, ventas, etc...pero no vendian un avión a otro que no sea la FAA</p><p></p><p>Tampoco entiendo que tienen que ver RACA, Boero y Chincul con la FMA si nunca recibieron asistencia de esta y eran emprendimientos privados que no colaboraban entre ellos y que, excepto boero, en esa epoca intentaban sobrevivir a las duras condiciones economicas del pais</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Grulla, post: 140457, member: 5064"] Hola, en la Biblioteca Nacional de Aeronáutica tienen varios articulos escritos por Reimar Horten en castellano que se publicaron en los años 50 en la Revista Nacional de Aeronáutica, luego hay muy pocos apuntes o papers ciéntificos escritos por Horten pq parece ser que no acostumbraba a escribir y tenía todo en su cabeza. El unico libro que escribio sobre el tema es "Nurflugel", en colaboración con un periodista alemán. El problema es que esta en aleman (con algunas de las partes principales en Inglés) y ya no se consigue, no se si lo tendra la biblioteca. Un libro interesante es "Horten Brothers and All their Flying Wings" de David Mhyra(o Myrha) que ahi es donde Horten habla de las condiciones de trabajo en Argentina. El libro recorre la vida de los Hermanos y todos sus modelos. Igualmente Reimar decidio quedarse a vivir en la Argentina a pesar de todos las ofertas extranjeras. Para que veas la hipocrecía criolla, cuando un grupo de alumnos de la UNC lo busco en los 80 para que diera algunas clases y charlas en la facultad, hubo docentes que se oponían pq decian que no era ingeniero aeronáutico.[COLOR="Silver"] [SIZE=1]---------- Post added at 05:25 ---------- Previous post was at 05:08 ----------[/SIZE] [/COLOR] Supongo que el tiro va para mi, nos podemos pasar paginas y paginas discutiendo, pero el resultado de esa multiplicidad de proyectos y esfuerzos esta a la vista. Yo conozco la fabrica, he trabajado en ella y charlado muchas veces con los que estaban en esa época. Y podes hablar de la cantidad de instalaciones y empleados, pero lo cierto es que de los miles, quiza solo el 25% trabajaba, lo que se podia hacer en 2 hs, se hacia en 12 hs para cobrar hs extras, todos esos programas y la preparación de gente en Alemania y Brasil sirvio para que una gran mayoria de militares y personal civil se comprara un monton de propiedades, se especializaran gratis y renunciaran a los meses de volver acá para pasar a trabajar por su cuenta o a un empleo mas rentable. Ahora bién, todo ese esfuerzo y recursos empleados en tantos proyectos al mismo tiempo. Era un lujo que nos podiamos dar? Más que una muestra de proyecto estrategico son una muestra de falta de planeamiento: A mitad de los 70 se pensaba hacer una versión de entrenamiento a reacción del Pucara y después salio lo del acuerdo con Dornier y se cancelo todo. A principios de los 80, con una fabrica llena de profesionales idoneos se le da a la empresa Volpar de EE.UU la tarea de remotorizar el Pucara con Garret y crear un transporte basado en él. De ahi sale el IA-66 y el interesante IA-67 Córdoba, un transporte con dos boom de cola similar al Arava y que podría haber sido una buena oportunidad de tener un transporte de tropas ligero propio y sin derroche de esfuerzos ya que tenia mucho en común con el Pucara. Pero se cancela cuando sale lo del ATL, cuando ya estaba el ATL en la fase de detalle se cancela pq la prioridad era la colaboración con Brasil en el Programa CBA-123, este después también se cancelaria. El SAIA no paso de una idea y un anteproyecto faraonico de una FAA que tenia a la FMA como una brigada más donde cada nuevo jefe cambiaba lo del anterior y creo que en toda la fabrica más de dos o tres oyeron hablar de él. Hay una biblioteca con una cantidad impresionante de planos de tres vistas de aviones que no pasaron de ser eso, unos cuantos bosquejos. No se como pensaban fabricar un caza si no tenian todas las industrias medianas y pequeñas que se mueven alrededor...como siempre paso. El gran problema de esa fabrica fue la designación Militar, tenias 20 brigadieres de Gerentes de Marketing, ventas, etc...pero no vendian un avión a otro que no sea la FAA Tampoco entiendo que tienen que ver RACA, Boero y Chincul con la FMA si nunca recibieron asistencia de esta y eran emprendimientos privados que no colaboraban entre ellos y que, excepto boero, en esa epoca intentaban sobrevivir a las duras condiciones economicas del pais [/QUOTE]
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