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<blockquote data-quote="Teseo" data-source="post: 300341" data-attributes="member: 33"><p>Es muy dificil sacar algunas conclusiones porque ese avión no es un serial, es un prototipo y el primero, y dudo que las tolerancias de construcción con las que fuese diseñado correspondan a un avión de serie (y me baso en los 12 prototipos del Su-27M para apoyarme)</p><p></p><p>Los principales rasgos de mejora (no de diseño) para disminución de RCS son:</p><p></p><p>a) Adhición de RAM en los conductos de las tomas de aire Y en las primeras etapas del compresor del motor (el compresor del motor nunca recibe RAM porque este suele interactuar mal con los procesos aerodinámicos de funcionamiento de los alabés...al menos si le consultas a la literatura occidental)</p><p></p><p>b) Adhición de RAM en la carlinga de vuelo para ocultar la cavidad que es la cabina.</p><p></p><p>c) Adhición de una pantalla de protección del radar Irbis-E en el morro. Se han probado superficies selectivas de frecuencia (filtros pasabanda para los ingenieros) y pantallas de plasma. No se sabe cual de las dos soluciones ha sido usada, pero al menos la pantalla de plasma fué probada.</p><p></p><p>d) Adhición de RAM cerámico en las toberas mediante deposición por plasma.</p><p></p><p>e) RAM aplicado por medio de spray en algunas cargas de pago.</p><p></p><p>El objetivo es sencillamente disminuir algunos spikes muy particulares (y los mas contribuidores) del perfil, no hacer un planform arrangement, especialmente lo que se quiere es tratar el spike frontal que genera las etapas iniciales del compresor de los motores (con esto se trabajó y se redujo experimentalmente en ejemplares de prueba de 10 a 15 dB), el retorno de la cavidad de la cabina, y el retorno del spike de las toberas. El objetivo es disminuir la sección transversal de radar, no hacer un avión furtivo.</p><p></p><p>En ese sentido al menos los ejemplares de prueba basados en prototipos del Su-27M lograron buenos resultados.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Teseo, post: 300341, member: 33"] Es muy dificil sacar algunas conclusiones porque ese avión no es un serial, es un prototipo y el primero, y dudo que las tolerancias de construcción con las que fuese diseñado correspondan a un avión de serie (y me baso en los 12 prototipos del Su-27M para apoyarme) Los principales rasgos de mejora (no de diseño) para disminución de RCS son: a) Adhición de RAM en los conductos de las tomas de aire Y en las primeras etapas del compresor del motor (el compresor del motor nunca recibe RAM porque este suele interactuar mal con los procesos aerodinámicos de funcionamiento de los alabés...al menos si le consultas a la literatura occidental) b) Adhición de RAM en la carlinga de vuelo para ocultar la cavidad que es la cabina. c) Adhición de una pantalla de protección del radar Irbis-E en el morro. Se han probado superficies selectivas de frecuencia (filtros pasabanda para los ingenieros) y pantallas de plasma. No se sabe cual de las dos soluciones ha sido usada, pero al menos la pantalla de plasma fué probada. d) Adhición de RAM cerámico en las toberas mediante deposición por plasma. e) RAM aplicado por medio de spray en algunas cargas de pago. El objetivo es sencillamente disminuir algunos spikes muy particulares (y los mas contribuidores) del perfil, no hacer un planform arrangement, especialmente lo que se quiere es tratar el spike frontal que genera las etapas iniciales del compresor de los motores (con esto se trabajó y se redujo experimentalmente en ejemplares de prueba de 10 a 15 dB), el retorno de la cavidad de la cabina, y el retorno del spike de las toberas. El objetivo es disminuir la sección transversal de radar, no hacer un avión furtivo. En ese sentido al menos los ejemplares de prueba basados en prototipos del Su-27M lograron buenos resultados. [/QUOTE]
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