Santa Fé: Pensión de honor para ex combatientes

2-P-111 dijo:
Las secuelas de la guerra no discriminan conscriptos de oficiales o suboficiales. Hace un tiempo hubo una indemnización importante para los conscriptos veteranos. No hay que convenir nada, la pensión debe ser para todos los excombatientes.
2-P-111:No discuto eso en lo absoluto, sólo quiero decir que si se otorga una pensión a alguien que se encuentre en actividad la Ley deberá aclarar que es especial o extraordinaria para no contrariar un principio laboral básico que es aquel que impide cobrar una pensión o una jubilación a alguien que se encuentre en actividad nada más que eso. Por mi que incluya a todos los Veteranos, pero en mi opinión me parece más urgente contener a alguien que no tiene ningún tipo de ingreso a alguien que si cobra un salario.
Saludos.-
 

2-P-111

Colaborador
Tengo entendido que si, son pensiones extraordinarias.

También han existido ese tipo de ayudas sociales que mencionas. Creo que son correctas pero que no deben ser encauzadas por medio de una pensión de guerra.
 

EA41

Colaborador
JM228 dijo:
2-P-111:No discuto eso en lo absoluto, sólo quiero decir que si se otorga una pensión a alguien que se encuentre en actividad la Ley deberá aclarar que es especial o extraordinaria para no contrariar un principio laboral básico que es aquel que impide cobrar una pensión o una jubilación a alguien que se encuentre en actividad nada más que eso. Por mi que incluya a todos los Veteranos, pero en mi opinión me parece más urgente contener a alguien que no tiene ningún tipo de ingreso a alguien que si cobra un salario.
Saludos.-
El tema es que al estar en actividad no pueden cobrar la pension, pero como la ley de santa fe tiene fecha perentoria cuando se retiran no pueden cobrar la pension. Eso segun me enseñaron en la facultad de derecho es discriminacion y violatorio del principio de igualdad ante la ley.
Saludos
 

EA41

Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
con presentar un amparo no sobra?
Si, obvio que podes seguir la via judicial para reclamar tu legitimo derecho, pero a vos te parece que tengan que llegar a ese extremo?
Saludos
 
S

SnAkE_OnE

lamentablemente si, no es lo ideal pero es hacer cumplir un derecho, lo ideal es que se reforme
 

EA41

Colaborador
Fede. lo ideal seria que se reforme, por que con este tipo de legislacion lo unico que se logra es aumentar la industria del juicio con temas ligados a las FFAA, conozco muchos abogados que se dedican esclusivamente (y con excelentes beneficios) a patrocionar a militares en juicios contra el estado en temas como este o muy parecidos a este.
Saludos
 
S

SnAkE_OnE

conozco muchos abogados que se dedican esclusivamente (y con excelentes beneficios) a patrocionar a militares en juicios contra el estado en temas como este o muy parecidos a este.

lamentablemente yo tambien, lo que si..parece que fuera a proposito

OT: pudiste averiguar lo que te pedi?
 

Derruido

Colaborador
Por lo que tengo entendido, ya hay algunos haciendo números y cola.:rolleyes: :cool:

Sucede que entre la nueva pensión y lo que cobrarían de jubilación por el retiro, rondarían las 4 lucas por mes. Así que mucho más cálculos no estan haciendo.:cool:

Salute
Derru
 

Derruido

Colaborador
ea41 dijo:
Si, ademas de la provincial esta la nacional que son compatibles.
Saludos
Pero hasta ahora los aumentos de la nacional son solo palabras de la nueva presidenta, nada de morlacos.:rolleyes: :rolleyes:

Salute
Derru
 

Derruido

Colaborador
ea41 dijo:
Derru, alguna posibilidad de conseguir el texto del proyecto de Ley que mando Binner?
Saludos

Hasta ahora solo trascendidos, si lo consigo lo subo.

Salute
Derru

PD: Tarde, muy tarde para muchos:eek: :eek: :( :mad: , pero peor es nada.
 

Derruido

Colaborador
PENSIÓN DE HONOR PARA EX COMBATIENTES SANTAFESINOS
Autor Claudio Morini
lunes, 21 de enero de 2008
Modificado el lunes, 21 de enero de 2008
El gobernador Hermes Binner envió a la Legislatura, para que sea tratado en las sesiones extraordinarias después del receso de enero, una Ley de Veteranos de Guerra que reconoce a los santafesinos que combatieron en el Atlántico Sur las reivindicaciones históricas por las que lucharon durante 25 años y será una de las más avanzadas del país . El proyecto compensa a los ex combatientes con una "pensión de honor" vitalicia que triplica el monto de la mensualidad actual (que pasará de 800 a 2.400 pesos) y define una política de estado para contener a los veteranos y a sus familias.

El beneficio incluye un programa de salud integral para "el monitoreo, relevamiento y atención médica" de los ex soldados, cobertura gratuita de la obra social IAPOS para ellos y su grupo familiar, un plan de becas para sus hijos, prioridad en el acceso a los planes de viviendas, la eximición del impuesto inmobiliario, el acceso a la jubilación ordinaria con 20 años de servicio y un Registro Provincial de Veteranos de Guerra, en el que podrán acreditarse también las organizaciones que los nuclea de primero y segundo grado. "Con este proyecto se pretende incorporar derechos reclamados por los veteranos de Malvinas desde hace largo tiempo y poner orden en toda la legislación referente al tema que se encuentra dispersa. Comenzamos a hacer justicia", dijo el gobernador en su mensaje a las Cámaras.

La compensación económica a los veteranos de guerra ya tiene antecedentes en la provincia. El gobierno de Jorge Obeid les concedió una pensión equivalente a la jubilación mínima y la aumentó a 500 pesos, en 2006. La reciente actualización de las jubilaciones y pensiones mínimas que Binner anunció a principios de este mes llevó el monto a 800 pesos a partir de
febrero próximo.

Pero ahora, la Ley de Veteranos de Guerra que el gobernador envió a la Legislatura, cambia la naturaleza jurídica de la compensación y la triplica: ya no será la pensión graciable que otorgó Obeid (de 500 pesos), sino una "pensión de honor con carácter vitalicio, equivalente a tres veces el haber jubilatorio mínimo vigente en la provincia", lo que rondará los
2.400 pesos mensuales, según reza el artículo 1º de norma
. Por lo tanto, para ser acreedor de "la pensión de honor de veteranos de guerra" tendrán que acreditar dos requisitos: "haber participado de las acciones bélicas desarrolladas en defensa de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, en efectivas acciones de combate" y "ser nativo de la provincia de Santa Fe, con domicilio fijado en ella hasta el año 1982 inclusive; o tener como mínimo diez años de residencia en la provincia inmediatos a la sanción de la ley".

La compensación será extensiva a los herederos en el caso de fallecimiento del titular. Ya en noviembre del año pasado, legisladores del Frente Progresista y algunos del PJ presentaron un proyecto similar al que ahora decidió promover Binner, pero la iniciativa no prosperó. Uno de los autores del proyecto era el entonces jefe del bloque socialista y hoy ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, lo que explicaría la decisión política del gobernador de avanzar con la ley e incluso incluirla en el período de sesiones extraordinarias que se iniciará en febrero.

"Con este proyecto se pretende incorporar derechos reclamados por los ex combatientes desde hace largo tiempo y poner orden en toda la legislación referente al tema que se encuentra dispersa", explicó el mandatario en su mensaje a la Cámara de Diputados y el Senado. La ley es, en realidad, una política de estado para contener a los veteranos de guerra después de tanta exclusión, pesares y suicidios. Establece "un Programa de Salud Integral para el monitoreo, relevamiento y atención medica de los veteranos de guerra, a cargo del Ministerio de Salud de la provincia" y les otorga a ellos y a sus familias la cobertura médica del IAPOS, sin cargo.

"Las asociaciones que representan a los ex combatientes han solicitado durante años la gratuidad de los servicios de IAPOS, tanto para los beneficiarios como para su grupo familiar, y con este proyecto eso se concreta en forma definitiva", explicó el mensaje del gobernador. Los veteranos tendrán también "prioridad en la adjudicación de viviendas
de programas sociales, a través de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo" (artículo 12º) y en el caso de acceder a un inmueble, éste será escriturado "a nombre del beneficiario", pero como "bien de familia" y durante diez años, por lo que no podrá disponer de la propiedad durante ese lapso
(artículo 13º)

"Este es otro elemento que se incorpora a la legislación de la provincia, que no estaba previsto hasta ahora", agregó.

"Otras innovaciones que se proponen son eximir a los ex combatientes del pago del impuesto inmobiliario urbano; becas de estudio y capacitación en todos los niveles de la educación para sus hijos, un régimen de jubilación ordinaria para veteranos de Malvinas con veinte años de servicios y la incorporación al Protocolo de la provincia de los honores a los veteranos de guerra en caso de fallecimiento", expresó Binner. Por último, se crea "el Registro Provincial de Veteranos de Guerra de Malvinas, que dependerá del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado" que acreditará "a todos los ex combatientes" con domicilio en Santa Fe y a las organizaciones que integran de primero y segundo grado.
Fuente: Rosario/12
 

Derruido

Colaborador
Malvinas: investigan pensiones irregulares
Hay casi 700 beneficios dudosos; ya hubo bajas
Jueves 31 de enero de 2008 |

Por primera vez la justicia federal investiga si el Estado paga pensiones de ex combatientes de la Guerra de Malvinas a personas que nunca intervinieron en el conflicto. Son, se sospecha, casi 700 falsos veteranos que causan un perjuicio anual de alrededor de 15 millones de pesos.

La investigación comenzó hace un año y medio, a partir de la denuncia de Ramón Borgobello, un veterano de la Fuerza Aérea que, en 2005, descubrió que en la fila para obtener la pensión había varios colegas que no habían tenido ninguna intervención en el conflicto. Cada ex combatiente cobra $ 1788 por mes, equivalentes a tres jubilaciones mínimas.

También fue clave una denuncia del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de la Ciudad de La Plata. La alerta la recibió unos meses después el fiscal Guillermo Marijuán, jefe de la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social (Ufises), que resolvió indagar en un asunto que siempre había generado sospechas, pero que nunca se había investigado a fondo.

Tras repasar la normativa sobre el tema, que a lo largo de los años fue incorporando a más beneficiarios al sistema a partir de la flexibilización del criterio para definir a los ex combatientes, el fiscal ordenó cruzar los padrones de veteranos de cada una de las fuerzas con el listado de beneficiarios que todos los meses cobran en la Anses.

Las nóminas incluyen unas 20.000 personas, pese a que las estimaciones de las organizaciones de ex combatientes indican que hubo entre 10.000 y 14.000 soldados en el archipiélago.

A mediados del año pasado, Marijuán confirmó sus sospechas: había 2453 personas que percibían la pensión y que no aparecían en las nóminas de veteranos.

Las conclusiones del estudio, del que participó la Gerencia de Asuntos Penales de la Anses, se giraron a la Unidad de Atención y Asistencia de Veteranos de Guerra de Malvinas del organismo previsional, para que se analizara caso por caso.

Allí se descubrió que 1768 beneficios eran percibidos por familiares de ex combatientes que habían heredado la compensación y que correspondía seguir pagándolos. De los otros 685 casos no hay por ahora explicación alguna. Si todos fueran veteranos falsos, sólo durante el año pasado el perjuicio habría ascendido a 14.697.360 pesos.

El número de aparentes irregularidades supera la cantidad de soldados argentinos que cayeron durante el conflicto: 649; 323 en el hundimiento del crucero General Belgrano y 326 en el archipiélago. A eso hay que agregar unos 350 veteranos que se suicidaron desde 1982 hasta la actualidad por las secuelas psicológicas que les dejó el conflicto.

A fines del año pasado, la Ufises comenzó a recibir los resultados del entrecruzamiento de los padrones y a denunciar las irregularidades ante la Justicia. En lo que va del año, Marijuán ya hizo 12 presentaciones por anomalías en la percepción de las pensiones.

Hasta ahora hay dos causas abiertas, que tienen como acusados a los que cobraban indebidamente la mensualidad. Pero el fiscal analiza investigar las responsabilidades políticas.

En la mayoría de los casos se trata de personas que, para obtener el beneficio, presentaron certificados adulterados. También se detectaron casos de hombres que habían estado en las islas pero que cobraban dos pensiones a la vez. Esos beneficios ya fueron dados de baja por la Anses, informó a LA NACION una fuente judicial.

Los beneficios

Las pensiones comenzaron a pagarse en 1990, a partir de la ley 23.848. Esa norma sólo incluía a los ex soldados combatientes conscriptos que hubieran participado en "efectivas acciones bélicas de combate, en el conflicto del Atlántico Sur, y civiles que se encontraban cumpliendo funciones en los lugares en los cuales se desarrollaron estas acciones entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982".

En 1996, el beneficio se extendió a todos los ex soldados combatientes conscriptos que estuvieron en las islas y a los que, habiendo estado en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), entraron "efectivamente en combate".

Al año siguiente se modificó nuevamente la ley para incluir a los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que cumplían con los requisitos normativos que se encontraban en situación de retiro o de baja y que, a la vez, no gozaban de pensión alguna.

Durante el gobierno de Néstor Kirchner se decidió por decreto aumentar el monto de las pensiones, que pasaron a ser equivalentes a tres jubilaciones mínimas.

En la misma norma se resolvió también que los oficiales y suboficiales retirados que habían estado en las islas podían percibir el beneficio aunque ya tuvieran una jubilación.

La última modificación se hizo en julio de 2005. Se resolvió entonces que el beneficio alcanzara también a los oficiales y suboficiales en actividad.

Ahora, por primera vez desde el final de la guerra, el padrón de beneficiarios podría empezar a reducirse.

Por Gabriel Sued
De la Redacción de LA NACION
 
Arriba