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Se efectuo rescate de aeronave argentina accidentanda en la Antartida
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<blockquote data-quote="IA-37P" data-source="post: 276127" data-attributes="member: 19"><p><strong>Rescataron al único avión de enlace entre bases antárticas</strong></p><p></p><p>El bimotor viajaba entre Base Marambio y Base Esperanza y, al anevizar (descender sobre la nieve) en la zona de Pampa del Colchón, sufrió un fuerte golpe. La reparación se realizó sobre el glaciar, en condiciones muy adversas. Hubo cooperación chilena.</p><p></p><p></p><p> BUENOS AIRES (Télam) -- El único avión de enlace entre bases antárticas argentinas fue reparado sobre un glaciar a nueve kilómetros de Base Esperanza, donde había sufrido una seria avería el 27 de junio, y el viernes último pudo retornar en vuelo a Base Marambio, confirmaron ayer fuentes de la Fuerza Aérea.</p><p></p><p>El bimotor había volado el pasado 27 de junio desde Base Marambio, en una isla próxima a la costa este de la Península Antártica, cercana al paralelo 64, para llevar carga a Base Esperanza en la costa oeste y a similar latitud.</p><p>Además de la experimentada tripulación, viajaban ese espléndido día en la aeronave dos periodistas.</p><p>Como Esperanza carece de pista de aterrizaje --entre las seis bases permanentes en la Antártida, sólo dispone de pista Marambio--, se debió anevizar (descender sobre la nieve) en Pampa del Colchón, una planicie sobre el Glaciar Buenos Aires habitualmente utilizada para ese fin.</p><p>Cuando completaba la maniobra de frenado, el avión golpeó contra un desnivel en la dura nieve acuchillada por el viento y sufrió el hundimiento del montante de la rueda y el esquí delanteros, así como daños en la estructura del morro, el sistema hidráulico, parte de las comunicaciones y el desplazamiento de los comandos.</p><p></p><p>Imposibilitado de volar en tales condiciones, la tripulación amarró el bimotor a la nieve congelada para intentar preservarlo de los vientos de la zona, que durante los temporales suelen superar los 200 kilómetros por hora.</p><p>Entretanto, en el Escuadrón Twin de la IX Brigada Aérea, en Comodoro Rivadavia, se formó un grupo de trabajo con la misión de reparar el avión arriba del glaciar, a la intemperie y recuperarlo en el menor tiempo posible, antes que la violencia de un temporal pudiera causarle destrozos tal vez irreparables.</p><p>El 29 de junio, un piloto y varios especialistas en metales y estructuras, montaje y electricidad volaron de Comodoro a Marambio en un Hércules C-130.</p><p></p><p>Recién el 1 de julio, cuando las condiciones climáticas lo posibilitaron, el grupo pudo llegar a Pampa del Colchón en un Twin Otter de la Fuerza Aérea de Chile, que además devolvió a Marambio a los periodistas y a un odontólogo que ya había cumplido su servicio en Base Esperanza.</p><p><strong>Esta cooperación chilena fue decisiva ya que el Twin averiado es el único medio aéreo que traslada carga y personas entre Marambio --la única base argentina con una pista para los C-130-- y otras tres bases permanentes de la Península: Esperanza y San Martín, operadas por el Ejército, y Jubany, de la Dirección Nacional Antártica.</strong></p><p></p><p><strong>Más allá de esta cooperación, tradicional entre países en la Antártida, la fragilidad del enlace aéreo entre las bases argentinas sólo será superada cuando se sume al Twin otra aeronave --según opiniones recogidas en el lugar--, un helicóptero pesado con suficiente autonomía de vuelo y capacidad de carga.</strong></p><p></p><p>El hecho es que los especialistas de la Fuerza Aérea estaban ya allí, dispuestos a iniciar la reparación del bimotor arriba del glaciar durante las pocas horas de sol que concede el invierno antártico y siempre que lo permitieran las condiciones climáticas.</p><p></p><p>No obstante, del 2 al 6 de julio un temporal con ráfagas que superaron los 200 kilómetros por hora impidió el ascenso a la zona de Pampa del Colchón, desde Base Esperanza, donde se había alojado el grupo de especialistas aeronáuticos.</p><p>Tampoco era posible saber, en esos días, si la aeronave había sufrido más daños por la inclemencia del viento.</p><p>El sábado 3, disminuyeron el viento y la nevisca, mejoró la visibilidad, y personal del Ejército pudo trasladar en motos de nieve hasta el Twin a un ingeniero y un especialista en metales y estructuras de la Fuerza Aérea, quienes comprobaron que el aparato no presentaba más daños que los sufridos durante el anevizaje.</p><p></p><p>Con la colaboración de la dotación del Ejército de Base Esperanza, los especialistas comenzaron a trabajar en la reparación de la aeronave aunque siempre en condiciones extremas, con temperaturas de entre 20 y 40 grados bajo cero reales (más la sensación térmica provocada por el helado viento antártico) durante el breve período de luz diurna.</p><p>Pronto surgió una dificultad adicional: la imposibilidad de trepar el glaciar en un vehículo con orugas Sno-cat, el de mayor capacidad de carga, debido a que el intenso hielo había barrido la nieve y descubierto el hielo azulado, sobre todo en el trayecto inicial y el más empinado, de unos 900 metros.</p><p>Todos los traslados debían hacerse en las motos de nieve, con poca capacidad de carga y sin pasajeros, por lo que el equipo de trabajo debía ascender caminando hasta que la superficie del Glaciar Buenos Aires se hacía más plana.</p><p></p><p>Y ya en el avión, la reparación --provisoria, para que el avión llegara por sus propios medios a Marambio-- implicaba sortear otras dificultades, como la manipulación de piezas pequeñas con gruesos guantes o la trabajosa puesta en marcha de generadores y calefactores después de pasar la noche a temperaturas medias de 40 grados bajo cero.</p><p>Con todo, la sacrificada tarea progresó hasta que <strong>el 1 de agosto el Twin Otter quedó nuevamente en condiciones de volar y dos días después, el pasado viernes, despegó de Pampa del Colchón para aterrizar poco antes de las 17 en Marambio.</strong></p><p><strong></strong></p><p><a href="http://www.lanuevaprovincia.com.ar/07/08/05/785111.sht">Fuente.</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="IA-37P, post: 276127, member: 19"] [B]Rescataron al único avión de enlace entre bases antárticas[/B] El bimotor viajaba entre Base Marambio y Base Esperanza y, al anevizar (descender sobre la nieve) en la zona de Pampa del Colchón, sufrió un fuerte golpe. La reparación se realizó sobre el glaciar, en condiciones muy adversas. Hubo cooperación chilena. BUENOS AIRES (Télam) -- El único avión de enlace entre bases antárticas argentinas fue reparado sobre un glaciar a nueve kilómetros de Base Esperanza, donde había sufrido una seria avería el 27 de junio, y el viernes último pudo retornar en vuelo a Base Marambio, confirmaron ayer fuentes de la Fuerza Aérea. El bimotor había volado el pasado 27 de junio desde Base Marambio, en una isla próxima a la costa este de la Península Antártica, cercana al paralelo 64, para llevar carga a Base Esperanza en la costa oeste y a similar latitud. Además de la experimentada tripulación, viajaban ese espléndido día en la aeronave dos periodistas. Como Esperanza carece de pista de aterrizaje --entre las seis bases permanentes en la Antártida, sólo dispone de pista Marambio--, se debió anevizar (descender sobre la nieve) en Pampa del Colchón, una planicie sobre el Glaciar Buenos Aires habitualmente utilizada para ese fin. Cuando completaba la maniobra de frenado, el avión golpeó contra un desnivel en la dura nieve acuchillada por el viento y sufrió el hundimiento del montante de la rueda y el esquí delanteros, así como daños en la estructura del morro, el sistema hidráulico, parte de las comunicaciones y el desplazamiento de los comandos. Imposibilitado de volar en tales condiciones, la tripulación amarró el bimotor a la nieve congelada para intentar preservarlo de los vientos de la zona, que durante los temporales suelen superar los 200 kilómetros por hora. Entretanto, en el Escuadrón Twin de la IX Brigada Aérea, en Comodoro Rivadavia, se formó un grupo de trabajo con la misión de reparar el avión arriba del glaciar, a la intemperie y recuperarlo en el menor tiempo posible, antes que la violencia de un temporal pudiera causarle destrozos tal vez irreparables. El 29 de junio, un piloto y varios especialistas en metales y estructuras, montaje y electricidad volaron de Comodoro a Marambio en un Hércules C-130. Recién el 1 de julio, cuando las condiciones climáticas lo posibilitaron, el grupo pudo llegar a Pampa del Colchón en un Twin Otter de la Fuerza Aérea de Chile, que además devolvió a Marambio a los periodistas y a un odontólogo que ya había cumplido su servicio en Base Esperanza. [B]Esta cooperación chilena fue decisiva ya que el Twin averiado es el único medio aéreo que traslada carga y personas entre Marambio --la única base argentina con una pista para los C-130-- y otras tres bases permanentes de la Península: Esperanza y San Martín, operadas por el Ejército, y Jubany, de la Dirección Nacional Antártica.[/B] [B]Más allá de esta cooperación, tradicional entre países en la Antártida, la fragilidad del enlace aéreo entre las bases argentinas sólo será superada cuando se sume al Twin otra aeronave --según opiniones recogidas en el lugar--, un helicóptero pesado con suficiente autonomía de vuelo y capacidad de carga.[/B] El hecho es que los especialistas de la Fuerza Aérea estaban ya allí, dispuestos a iniciar la reparación del bimotor arriba del glaciar durante las pocas horas de sol que concede el invierno antártico y siempre que lo permitieran las condiciones climáticas. No obstante, del 2 al 6 de julio un temporal con ráfagas que superaron los 200 kilómetros por hora impidió el ascenso a la zona de Pampa del Colchón, desde Base Esperanza, donde se había alojado el grupo de especialistas aeronáuticos. Tampoco era posible saber, en esos días, si la aeronave había sufrido más daños por la inclemencia del viento. El sábado 3, disminuyeron el viento y la nevisca, mejoró la visibilidad, y personal del Ejército pudo trasladar en motos de nieve hasta el Twin a un ingeniero y un especialista en metales y estructuras de la Fuerza Aérea, quienes comprobaron que el aparato no presentaba más daños que los sufridos durante el anevizaje. Con la colaboración de la dotación del Ejército de Base Esperanza, los especialistas comenzaron a trabajar en la reparación de la aeronave aunque siempre en condiciones extremas, con temperaturas de entre 20 y 40 grados bajo cero reales (más la sensación térmica provocada por el helado viento antártico) durante el breve período de luz diurna. Pronto surgió una dificultad adicional: la imposibilidad de trepar el glaciar en un vehículo con orugas Sno-cat, el de mayor capacidad de carga, debido a que el intenso hielo había barrido la nieve y descubierto el hielo azulado, sobre todo en el trayecto inicial y el más empinado, de unos 900 metros. Todos los traslados debían hacerse en las motos de nieve, con poca capacidad de carga y sin pasajeros, por lo que el equipo de trabajo debía ascender caminando hasta que la superficie del Glaciar Buenos Aires se hacía más plana. Y ya en el avión, la reparación --provisoria, para que el avión llegara por sus propios medios a Marambio-- implicaba sortear otras dificultades, como la manipulación de piezas pequeñas con gruesos guantes o la trabajosa puesta en marcha de generadores y calefactores después de pasar la noche a temperaturas medias de 40 grados bajo cero. Con todo, la sacrificada tarea progresó hasta que [B]el 1 de agosto el Twin Otter quedó nuevamente en condiciones de volar y dos días después, el pasado viernes, despegó de Pampa del Colchón para aterrizar poco antes de las 17 en Marambio. [/B] [URL="http://www.lanuevaprovincia.com.ar/07/08/05/785111.sht"]Fuente.[/URL] [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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