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Area Militar General
Malvinas 1982
Se esta gestando la mayor verguenza para los VVG
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<blockquote data-quote="CAW" data-source="post: 1013458" data-attributes="member: 10947"><p>Del texto Anexo citado por SAPPER, me tomé el atrevimiento de citar la parte que habla de los VGM y sus situaciones, según un relevamiento hecho hacia 2004, aparentemente:</p><p></p><p>"<strong>SITUACIONES PARTICULARES</strong></p><p></p><p>Hemos considerado como "situaciones particulares" aquellos sectores que son víctimas del abandono de la responsabilidad estatal respecto de sus derechos fundamentales, y cuya situación resultó significativa durante el relevamiento. Nos referimos a las personas privadas de libertad, los liberados que cumplieron condena y los "tutelados", los ex combatientes de Malvinas y algunas situaciones detectadas en el país que son generalizables al conjunto de la población.</p><p></p><p>En el primer caso, las mujeres y los adultos jóvenes detenidos en las cárceles son los más afectados por las prácticas discriminatorias, si tenemos en cuenta el alto porcentaje de procesados sin condena en ambos grupos. En el segundo, la discriminación restringe las posibilidades de reinserción social: la condición de liberado es un estigma que condiciona todas las áreas de la vida cotidiana y la inserción laboral. En el tercero, los ex soldados de Malvinas, después de su baja, perduraron en una "marginalidad", una condición liminal de reintegración pendiente respecto de su situación social: no siendo ni civiles ni militares, esta condición afectó sus derechos en los distintos ámbitos institucionales332."</p><p></p><p>"<strong>- Veteranos de guerra de las Islas Malvinas</strong></p><p></p><p>Una elevada proporción de las fuerzas argentinas que participaron en la Guerra de Malvinas en 1982 y que intervinieron directamente en el teatro de operaciones del Atlántico Sur entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, eran conscriptos civiles.</p><p></p><p>Aunque el número exacto varía según las fuentes, las cifras oficiales hablan de una cifra total de 12.400 hombres, de los cuales 10.000 pertenecían al Ejército, 2.000 a la Armada y 400 a la Fuerza Aérea. La proporción de soldados civiles varió según la fuerza y el arma. En el Ejército oscilaron entre el 60% y el 70%; en la Marina de Guerra alcanzaron el 40% y en la Fuerza Aérea y las ramas de aviación de la marina y el ejército, alrededor del 20%. La mayoría de los reclutas tenía en ese momento entre 19 y 20 años; sólo unos pocos eran mayores y pertenecían a "clases" anteriores por haber solicitado prórroga en su momento.</p><p></p><p>Finalizada la guerra, los jóvenes conscriptos, convertidos en ex-conscriptos luego de su baja posterior, han sido sucesivamente y simultáneamente bautizados y/o autodenominados "chicos", "ex soldados combatientes", "ex-combatientes", "veteranos de guerra". Si en los primeros años de la posguerra, militares y civiles les asignaron a los ex-soldados un status de menores, sea como subalternos o como hijos adolescentes que merecían un trato especial por parte del Estado y la sociedad, este status se fue modificando a lo largo de los años. Actualmente, los ex soldados se nuclean en distintas organizaciones denominados Centros de Ex-combatientes de Malvinas, Centro de Veteranos de Guerra, Casa del Veterano de Guerra, Federación de Veteranos de Guerra, etc.</p><p></p><p>Entre el 1º de agosto y el 29 de octubre de 2004 el Ministerio del Interior llevó adelante el Primer Censo Nacional de Veteranos de Guerra. El reempadronamiento se extiende al todo el país. El censo busca especialmente verificar en forma definitiva la cantidad de ex-combatientes existentes en todo el territorio nacional para poder atender a sus necesidades sociales. Según los datos preliminares difundidos a mediados de octubre 2004 hay 25.528 ex-combatientes y se estima que a esa cifra se sumarán unas 5.000 personas más. Según el relevamiento, 13.786 veteranos cuentan con techo propio, 5223 habitan una casa prestada, 2.729 comparten el alquiler y 2.720 alquilan por cuenta propia. Además, el 64% declara un estado de salud regular, 30% bueno y 5% malo.</p><p></p><p>Los ex-soldados quieren que cada fuerza se haga cargo de la cobertura de salud de los veteranos y no ser beneficiarios del PAMI, la Obra Social para jubilados y pensionados, como sucede en la actualidad. Afirman sentirse discriminados como "locos de la guerra" y sostienen que no se cumple el porcentaje de vacantes de trabajo que tienen acordado por ley352. Solicitan además, una reparación económica por su participación en el conflicto.</p><p></p><p>Por decreto presidencial del 5 de octubre de 2004 se dispuso un incremento del 130% sobre las pensiones de los ex-combatientes de Malvinas, por lo que las asignaciones que perciben pasan de unos $400 promedio a $924 mensuales. A ello se debe sumar una asignación mensual por hijo y por esposa y otra anual por escolaridad. Los incrementos se computan desde la firma del decreto y son compatibles con otras asignaciones que pudieran estar percibiendo. También se estableció que los padres de combatientes que hayan muerto en el campo de batalla son "derecho habientes" y quedan habilitados para recibir la pensión estatal.</p><p></p><p>Sin embargo, el beneficio no contempla las pérdidas que física y psicológicamente sufrieron quienes participaron en el conflicto y los ex-combatientes reclaman un beneficio extra e indemnización para aquellos ex-soldados conscriptos que, encontrándose en efectivo cumplimiento del servicio militar obligatorio hubieren resultado heridos y/o sufrieren concomitante o posteriormente secuelas físicas o psicológicas motivadas por su participación en acciones de combate o por ataques armados de las fuerzas del Reino Unido.</p><p></p><p>Véanse especialmente las propuestas Nº 33 y 34."</p><p></p><p>(Pg 71 y 74 del PDF, solo puse en Negrita los títulos)</p><p></p><p>Saludos</p><p>Christian</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="CAW, post: 1013458, member: 10947"] Del texto Anexo citado por SAPPER, me tomé el atrevimiento de citar la parte que habla de los VGM y sus situaciones, según un relevamiento hecho hacia 2004, aparentemente: "[B]SITUACIONES PARTICULARES[/B] Hemos considerado como "situaciones particulares" aquellos sectores que son víctimas del abandono de la responsabilidad estatal respecto de sus derechos fundamentales, y cuya situación resultó significativa durante el relevamiento. Nos referimos a las personas privadas de libertad, los liberados que cumplieron condena y los "tutelados", los ex combatientes de Malvinas y algunas situaciones detectadas en el país que son generalizables al conjunto de la población. En el primer caso, las mujeres y los adultos jóvenes detenidos en las cárceles son los más afectados por las prácticas discriminatorias, si tenemos en cuenta el alto porcentaje de procesados sin condena en ambos grupos. En el segundo, la discriminación restringe las posibilidades de reinserción social: la condición de liberado es un estigma que condiciona todas las áreas de la vida cotidiana y la inserción laboral. En el tercero, los ex soldados de Malvinas, después de su baja, perduraron en una "marginalidad", una condición liminal de reintegración pendiente respecto de su situación social: no siendo ni civiles ni militares, esta condición afectó sus derechos en los distintos ámbitos institucionales332." "[B]- Veteranos de guerra de las Islas Malvinas[/B] Una elevada proporción de las fuerzas argentinas que participaron en la Guerra de Malvinas en 1982 y que intervinieron directamente en el teatro de operaciones del Atlántico Sur entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, eran conscriptos civiles. Aunque el número exacto varía según las fuentes, las cifras oficiales hablan de una cifra total de 12.400 hombres, de los cuales 10.000 pertenecían al Ejército, 2.000 a la Armada y 400 a la Fuerza Aérea. La proporción de soldados civiles varió según la fuerza y el arma. En el Ejército oscilaron entre el 60% y el 70%; en la Marina de Guerra alcanzaron el 40% y en la Fuerza Aérea y las ramas de aviación de la marina y el ejército, alrededor del 20%. La mayoría de los reclutas tenía en ese momento entre 19 y 20 años; sólo unos pocos eran mayores y pertenecían a "clases" anteriores por haber solicitado prórroga en su momento. Finalizada la guerra, los jóvenes conscriptos, convertidos en ex-conscriptos luego de su baja posterior, han sido sucesivamente y simultáneamente bautizados y/o autodenominados "chicos", "ex soldados combatientes", "ex-combatientes", "veteranos de guerra". Si en los primeros años de la posguerra, militares y civiles les asignaron a los ex-soldados un status de menores, sea como subalternos o como hijos adolescentes que merecían un trato especial por parte del Estado y la sociedad, este status se fue modificando a lo largo de los años. Actualmente, los ex soldados se nuclean en distintas organizaciones denominados Centros de Ex-combatientes de Malvinas, Centro de Veteranos de Guerra, Casa del Veterano de Guerra, Federación de Veteranos de Guerra, etc. Entre el 1º de agosto y el 29 de octubre de 2004 el Ministerio del Interior llevó adelante el Primer Censo Nacional de Veteranos de Guerra. El reempadronamiento se extiende al todo el país. El censo busca especialmente verificar en forma definitiva la cantidad de ex-combatientes existentes en todo el territorio nacional para poder atender a sus necesidades sociales. Según los datos preliminares difundidos a mediados de octubre 2004 hay 25.528 ex-combatientes y se estima que a esa cifra se sumarán unas 5.000 personas más. Según el relevamiento, 13.786 veteranos cuentan con techo propio, 5223 habitan una casa prestada, 2.729 comparten el alquiler y 2.720 alquilan por cuenta propia. Además, el 64% declara un estado de salud regular, 30% bueno y 5% malo. Los ex-soldados quieren que cada fuerza se haga cargo de la cobertura de salud de los veteranos y no ser beneficiarios del PAMI, la Obra Social para jubilados y pensionados, como sucede en la actualidad. Afirman sentirse discriminados como "locos de la guerra" y sostienen que no se cumple el porcentaje de vacantes de trabajo que tienen acordado por ley352. Solicitan además, una reparación económica por su participación en el conflicto. Por decreto presidencial del 5 de octubre de 2004 se dispuso un incremento del 130% sobre las pensiones de los ex-combatientes de Malvinas, por lo que las asignaciones que perciben pasan de unos $400 promedio a $924 mensuales. A ello se debe sumar una asignación mensual por hijo y por esposa y otra anual por escolaridad. Los incrementos se computan desde la firma del decreto y son compatibles con otras asignaciones que pudieran estar percibiendo. También se estableció que los padres de combatientes que hayan muerto en el campo de batalla son "derecho habientes" y quedan habilitados para recibir la pensión estatal. Sin embargo, el beneficio no contempla las pérdidas que física y psicológicamente sufrieron quienes participaron en el conflicto y los ex-combatientes reclaman un beneficio extra e indemnización para aquellos ex-soldados conscriptos que, encontrándose en efectivo cumplimiento del servicio militar obligatorio hubieren resultado heridos y/o sufrieren concomitante o posteriormente secuelas físicas o psicológicas motivadas por su participación en acciones de combate o por ataques armados de las fuerzas del Reino Unido. Véanse especialmente las propuestas Nº 33 y 34." (Pg 71 y 74 del PDF, solo puse en Negrita los títulos) Saludos Christian [/QUOTE]
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