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Polémica en el aire: ¿los vuelos salen sin informe meteorológico?
Los pilotos que realizan despegues desde distintos puntos del país no contarían con el parte meteorológico que les indica las condiciones climáticas del lugar de donde salen y las del destino de aterrizaje, lo que significa, para diversas fuentes, “un riesgo para la seguridad aérea”.
Según informó un empleado del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que pidió reserva de su identidad, en una charla con “las condiciones meteorológicas y su previsión son fundamentales en el normal y seguro funcionamiento de las estaciones aéreas y por el momento gran parte del país carece de esa valiosa e imprescindible información, lo que significa un peligro para la seguridad aérea”.
La causa de la falta de información genera controversia. Mientras los empleados dicen que es causa del paro que realizan desde la madrugada de hoy, la intervención en el organismo que mide la temperatura asegura que “se debe a una falla en el sistema de comunicaciones entre las distintas estaciones del país”.
El secretario gremial de los trabajadores civiles de defensa (PECIFA) Juan Alberto Bauso aseguró a que “no se entregan los partes meteorológicos en casi la totalidad de las estaciones del país”.
“Los trabajadores paran porque tienen inseguridad acerca del futuro laboral. Los trabajadores civiles del SMN, hidrografía naval e Instituto Geográfico Militar del Ministerio de Defensa fueron pasados de órbita por decreto y nadie sabe qué va a suceder con su trabajo, sueldo y eso genera confusión”, explicó Bauso.
Sin embargo, desde la intervención del SMN el meteorólogo Jorge Leis desmintió en una conversación con que la falta de información se debiera al paro y afirmó que “existe un problema en las telecomunicaciones”. Además aseguró que “no existen riesgos porque el pronóstico no es la única fuente de información" con la que cuentan.
“No recibimos datos de las estaciones pero siempre se puede comunicar con cada base telefónicamente”, aseveró Leis que igualmente confió que es complicado comunicarse con cada una de las 108 estaciones una por una. “Es un problema que confiamos, se resolverá en breve”, finalizó.
Por su parte, el piloto Enrique Piñeyro, habitual crítico del sistema aéreo argentino, sostuvo a este medio que "como el país carece de un radar meteorológico" es importante la comunicación simultánea con las bases. "Consultar caso por caso es llevarnos a 1930 donde la base llamaba al lugar de destino para preguntarle el clima", agregó y dijo que "es fundamental que el piloto sepa las condiciones climáticas del destino y de una pista alternativa por si hay inconvenientes".
"Estas cosas pasan porque el sistema aéreo está colapsado, pero saber las condiciones meteorológicas es muy importante", remató Piñeyro.
Viernes 2 de Noviembre de 2007 10:59 Gustavo Streger
Los pilotos que realizan despegues desde distintos puntos del país no contarían con el parte meteorológico que les indica las condiciones climáticas del lugar de donde salen y las del destino de aterrizaje, lo que significa, para diversas fuentes, “un riesgo para la seguridad aérea”.
Según informó un empleado del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que pidió reserva de su identidad, en una charla con “las condiciones meteorológicas y su previsión son fundamentales en el normal y seguro funcionamiento de las estaciones aéreas y por el momento gran parte del país carece de esa valiosa e imprescindible información, lo que significa un peligro para la seguridad aérea”.
La causa de la falta de información genera controversia. Mientras los empleados dicen que es causa del paro que realizan desde la madrugada de hoy, la intervención en el organismo que mide la temperatura asegura que “se debe a una falla en el sistema de comunicaciones entre las distintas estaciones del país”.
El secretario gremial de los trabajadores civiles de defensa (PECIFA) Juan Alberto Bauso aseguró a que “no se entregan los partes meteorológicos en casi la totalidad de las estaciones del país”.
“Los trabajadores paran porque tienen inseguridad acerca del futuro laboral. Los trabajadores civiles del SMN, hidrografía naval e Instituto Geográfico Militar del Ministerio de Defensa fueron pasados de órbita por decreto y nadie sabe qué va a suceder con su trabajo, sueldo y eso genera confusión”, explicó Bauso.
Sin embargo, desde la intervención del SMN el meteorólogo Jorge Leis desmintió en una conversación con que la falta de información se debiera al paro y afirmó que “existe un problema en las telecomunicaciones”. Además aseguró que “no existen riesgos porque el pronóstico no es la única fuente de información" con la que cuentan.
“No recibimos datos de las estaciones pero siempre se puede comunicar con cada base telefónicamente”, aseveró Leis que igualmente confió que es complicado comunicarse con cada una de las 108 estaciones una por una. “Es un problema que confiamos, se resolverá en breve”, finalizó.
Por su parte, el piloto Enrique Piñeyro, habitual crítico del sistema aéreo argentino, sostuvo a este medio que "como el país carece de un radar meteorológico" es importante la comunicación simultánea con las bases. "Consultar caso por caso es llevarnos a 1930 donde la base llamaba al lugar de destino para preguntarle el clima", agregó y dijo que "es fundamental que el piloto sepa las condiciones climáticas del destino y de una pista alternativa por si hay inconvenientes".
"Estas cosas pasan porque el sistema aéreo está colapsado, pero saber las condiciones meteorológicas es muy importante", remató Piñeyro.
Viernes 2 de Noviembre de 2007 10:59 Gustavo Streger