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Sikorsky S-61 en la FAA
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<blockquote data-quote="cawan 5" data-source="post: 781078" data-attributes="member: 7736"><p>MIS RECUERDOS: HELICÓPTERO SIKORSKY S61 R12 (H-72)</p><p></p><p>por el Mayor FAA (R) (VGM) Guillermo Sabino POSADAS</p><p></p><p>A mediados de los 70 dentro de los planes de la FAA estaba el basar un helicoptero de gran porte en la Antartida Argentina, que a su vez fuera autonomo en su traslado desde el continete hasta la Base marambio. El estudio de factibilidades dio que entre otros podia ser posible con un helicoptero de la linea S-61 de la empresa Sikorsky.</p><p></p><p>Durante las evaluaciones se habia decidido la compra a la fabrica Sikorsky de un helicoptero especialmente preparado para la futura tarea antartica. De este modelo se fabricaria un solo helicoptero que se denominaria S-61 R-12.</p><p></p><p>En Septiembre de 1975, aproximadamente 2 meses antes de la entrega del helicoptero, viajo una comision de oficiales y suboficiales con el proposito de hacer el curso Teorico, Tecnico y practico de vuelo y mantenimiento.</p><p></p><p>Este curso se extendio hasta principios de noviembre, cuando comenzaron los vuelos en el Helicoptero S61 R12, ahora matriculado H-72. En el mismo se realizo la instruccion a la tripulacion que lo trasladaria en vuelo desde Connecticut a Buenos Aires.</p><p></p><p>El traslado comenzo el 22 de Noviembre de 1975 luego de varios dias de preparativos, cargados con repuestos manuales y equipaje propio, despegamos hacia Argentina a las 08:00 de un dia nublado.</p><p></p><p>La tripulacion estaba formada por: Capitan Mario Carlen (Piloto) 1er. Teniente Antonio Buira (Copiloto) Cabo Principal Guillermo Posadas (Mecanico de Vuelo) 1er Teniente Horacio Rodriguez (Apoyo Tecnico)</p><p></p><p>La partida fue desde la fabrica Sikorsky en Stratford Connecticut con rumbo a Richmond Virginia, donde aterrizamos por escala tecnica a las 11:30</p><p></p><p>Asi siguio el vuelo bordeando toda la costa este de USA, cruzando a Mexico y luego volando a traves de America Central y toda la Costa Oeste de Sudamerica hasta el sur de Chile.</p><p></p><p>Durante esta larga travesia tuvimos una serie de problemas con las palas de rotor principal lo que hizo que el vuelo se extendiera mas de lo planeado.</p><p></p><p>Este problema fue totalmente solucionado por la fabrica Sikorsky a partir de la escala en Lima, Peru. Finalmente el 22 de Enero arribamos a Temuco (Chile).</p><p></p><p>De alli a Puerto Mont y el mismo dia a las 16:40 el helicoptero Sikorsky S 61R 12, matricula H-72 toco por primera vez el suelo argentino en Bariloche.</p><p></p><p>Al dia siguiente volamos de Bariloche a Santa Rosa y de Santa Rosa a Moron, asiento de nuestra VII Brigada Aerea, donde aterrizamos a las 15:00 de un soleado 23 de Enero de 1976.</p><p></p><p>Nos estaba esperando El Comandante de Operaciones Aereas y la plana mayor del Comando de Operaciones para felicitarnos.</p><p></p><p>En total volamos 84:35 horas y mas de 14.000 km.</p><p></p><p>Ese mismo año el Helicoptero H-72 participo de la Campaña Antartica 1976/1977. Fue transladado hasta el continente antartico en el Buque de Desembarco de la Armada Argentina “Candido Delasala”.</p><p></p><p>Este buque era el unico que reunia las condiciones de capacidad y operatividad para el translado del H-72. Para poder estibarlo en su bodega sin problemas, solo se sacaron las palas del rotor principal y del rotor de cola.</p><p></p><p>Durante esta campaña quedo ampliamente demostrada la capacidad operacional de este helicoptero, por la cantidad de material, combustible y provisiones que se traslado a las bases antarticas con relacion a las horas voladas.</p><p></p><p>Durante la guerra de Malvinas se le asigno la tarea de busqueda y rescate, cambiando su esquema de pintura de plateado y naranja a verde camouflado.</p><p></p><p>Mas tarde se lo utilizo como Helicoptero presidencial rehaciendo su interior y pintandolo con los colores de Presidencia de la Nacion, se le cambio la Matricula a H-02.</p><p></p><p>El ultimo vuelo operativo del H-72 se realizo el 25 de Noviembre de 1994, volando desde Parana hasta Moreno.</p><p></p><p>Luego de mas de 18 años de actividad este helicoptero se encuentra en el Museo Aeronautico Nacional en Moron Prov. de Buenos Aires.</p><p></p><p>Mayor (R) (VGM) Guillermo Sabino POSADAS</p><p>Desde Varsovia, Polonia.</p><p></p><p>Fuente " Fundacion Marambio"</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="cawan 5, post: 781078, member: 7736"] MIS RECUERDOS: HELICÓPTERO SIKORSKY S61 R12 (H-72) por el Mayor FAA (R) (VGM) Guillermo Sabino POSADAS A mediados de los 70 dentro de los planes de la FAA estaba el basar un helicoptero de gran porte en la Antartida Argentina, que a su vez fuera autonomo en su traslado desde el continete hasta la Base marambio. El estudio de factibilidades dio que entre otros podia ser posible con un helicoptero de la linea S-61 de la empresa Sikorsky. Durante las evaluaciones se habia decidido la compra a la fabrica Sikorsky de un helicoptero especialmente preparado para la futura tarea antartica. De este modelo se fabricaria un solo helicoptero que se denominaria S-61 R-12. En Septiembre de 1975, aproximadamente 2 meses antes de la entrega del helicoptero, viajo una comision de oficiales y suboficiales con el proposito de hacer el curso Teorico, Tecnico y practico de vuelo y mantenimiento. Este curso se extendio hasta principios de noviembre, cuando comenzaron los vuelos en el Helicoptero S61 R12, ahora matriculado H-72. En el mismo se realizo la instruccion a la tripulacion que lo trasladaria en vuelo desde Connecticut a Buenos Aires. El traslado comenzo el 22 de Noviembre de 1975 luego de varios dias de preparativos, cargados con repuestos manuales y equipaje propio, despegamos hacia Argentina a las 08:00 de un dia nublado. La tripulacion estaba formada por: Capitan Mario Carlen (Piloto) 1er. Teniente Antonio Buira (Copiloto) Cabo Principal Guillermo Posadas (Mecanico de Vuelo) 1er Teniente Horacio Rodriguez (Apoyo Tecnico) La partida fue desde la fabrica Sikorsky en Stratford Connecticut con rumbo a Richmond Virginia, donde aterrizamos por escala tecnica a las 11:30 Asi siguio el vuelo bordeando toda la costa este de USA, cruzando a Mexico y luego volando a traves de America Central y toda la Costa Oeste de Sudamerica hasta el sur de Chile. Durante esta larga travesia tuvimos una serie de problemas con las palas de rotor principal lo que hizo que el vuelo se extendiera mas de lo planeado. Este problema fue totalmente solucionado por la fabrica Sikorsky a partir de la escala en Lima, Peru. Finalmente el 22 de Enero arribamos a Temuco (Chile). De alli a Puerto Mont y el mismo dia a las 16:40 el helicoptero Sikorsky S 61R 12, matricula H-72 toco por primera vez el suelo argentino en Bariloche. Al dia siguiente volamos de Bariloche a Santa Rosa y de Santa Rosa a Moron, asiento de nuestra VII Brigada Aerea, donde aterrizamos a las 15:00 de un soleado 23 de Enero de 1976. Nos estaba esperando El Comandante de Operaciones Aereas y la plana mayor del Comando de Operaciones para felicitarnos. En total volamos 84:35 horas y mas de 14.000 km. Ese mismo año el Helicoptero H-72 participo de la Campaña Antartica 1976/1977. Fue transladado hasta el continente antartico en el Buque de Desembarco de la Armada Argentina “Candido Delasala”. Este buque era el unico que reunia las condiciones de capacidad y operatividad para el translado del H-72. Para poder estibarlo en su bodega sin problemas, solo se sacaron las palas del rotor principal y del rotor de cola. Durante esta campaña quedo ampliamente demostrada la capacidad operacional de este helicoptero, por la cantidad de material, combustible y provisiones que se traslado a las bases antarticas con relacion a las horas voladas. Durante la guerra de Malvinas se le asigno la tarea de busqueda y rescate, cambiando su esquema de pintura de plateado y naranja a verde camouflado. Mas tarde se lo utilizo como Helicoptero presidencial rehaciendo su interior y pintandolo con los colores de Presidencia de la Nacion, se le cambio la Matricula a H-02. El ultimo vuelo operativo del H-72 se realizo el 25 de Noviembre de 1994, volando desde Parana hasta Moreno. Luego de mas de 18 años de actividad este helicoptero se encuentra en el Museo Aeronautico Nacional en Moron Prov. de Buenos Aires. Mayor (R) (VGM) Guillermo Sabino POSADAS Desde Varsovia, Polonia. Fuente " Fundacion Marambio" [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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