Asesores militares viajarán este año a Venezuela para montar defensa aérea
Moscú.-
Bielorrusia enviará próximamente a Venezuela a los primeros asesores militares encargados de crear un nuevo sistema de defensa aérea, informó hoy el comandante de la Fuerza Aérea y la Defensa Aérea de Bielorrusia, Ígor Azariónok.
"Nuestra ayuda a Venezuela para crear su sistema de defensa aérea nacional es puramente intelectual y técnica. Los aspectos políticos no son competencia del ministerio de Defensa", dijo Azariónok en una rueda de prensa en Minsk, según la agencia rusa Interfax reseñada por Efe.
El jefe adjunto del Estado Mayor del Ejército bielorruso, Piotr Tijonovski, explicó por su parte que este año viajarán al país más de una decena de consejeros y expertos militares, y que más adelante el número de tales especialistas irá en aumento.
Tijonovski precisó que Bielorrusia tardará seis años en ayudar a Venezuela a crear un sistema integral de defensa aérea y de lucha radio-electrónica.
El respectivo acuerdo fue firmado en Caracas el 8 de diciembre de 2007 durante una visita del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, a invitación de su homólogo Hugo Chávez.
El documento, válido por cinco años y automáticamente prolongable por iguales períodos hasta que una parte no lo denuncie con un año de antelación, prevé la entrega a Venezuela de tecnologías de fabricación de equipos militares, su mantenimiento y reparación.
En la misma ocasión, las partes firmaron otro acuerdo sobre el envío de consejeros y especialistas militares bielorrusos a Venezuela para poner en marcha dicho proyecto.
Chávez anunció el año pasado los planes de montar el "nuevo sistema integral de defensa aérea" adquirido a Bielorrusia y Rusia, cuya instalación total requerirá de varios años de trabajo.
El presidente explicó entonces que "se trata de un sistema de alerta temprana" capaz de avisar "de las amenazas aéreas con suficiente antelación".
De acuerdo a lo señalado en anteriores ocasiones por portavoces oficiales se trata de una combinación de radares de fabricación bielorrusa con misiles rusos que ofrecen dos rangos de respuesta, una en torno a los 300 kilómetros y otra, puntual, en torno a los diez kilómetros.
Durante su visita a Bielorrusia y Rusia en junio del año pasado Chávez negoció la adquisición de "un sistema integrado de defensa aérea" con un centro de mando automático, radares y baterías de misiles S-300 PMU-2 y Tor M-1, de 200 y 300 kilómetros de alcance.
Tijonovski explicó que "Venezuela actualmente no tiene un sistema coordinada de defensa aérea, sino solo unidades aisladas y aviación de caza"
"La defensa aérea venezolana la componen ahora fundamental equipos de fabricación francesa y estadounidense, pero la dirección del país ha decidido reorientarse hacia el Este: Rusia y China", indicó.
Añadió que la participación de Bielorrusia en este proyecto le permitirá abrirse paso al mercado de armas de América Latina, mientras que en Venezuela esa contribución se completa con otras formas de cooperación, como en la extracción de crudo.
http://politica.eluniversal.com/2008/04/04/pol_ava_asesores-militares-v_04A1491721.shtml