SNA brasileño - Francia desmiente

Rumplestilskin

Colaborador
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Lo que me llama la atención es el tema de la isonorización, y de ahí mi consulta ¿De dónde se desprende que está?

¿Se construyó un reactor+una turbina+un mecanismo reductor y se hicieron pruebas?

Porque el resto de los países que desarrolló un SSN realmente silencioso, necesitaron botar buques para eso.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Rumplestilskin dijo:
¿Se construyó un reactor+una turbina+un mecanismo reductor y se hicieron pruebas?

Sí, en el "Los Angeles":p :D :D :D

¿Porqué necesariamente tiene que tener la tecnología (forma de solucionar los problemas) que tenes vos en la cabeza y no puede ser otra nueva, que sea más económica (y factible para un SSN de 2.000 TM y no 7.000 TM)?

Además, nunca dije que se haya construído el prototipo, pero sólo era cuestión de tiempo y U$S 200 millones, ya que todo el resto ya estaba hecho. . .

Salutti.;)
 

Rumplestilskin

Colaborador
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Ok, pero seguimos sin una fuente de la afirmación "ya todo estaba hecho"

Sobre la tecnología, fácil. No creo en una suerte de Moisés moderno subiendo a la punta de una montaña y recibiendo un regalo del cielo. ¿Nunca construímos un SSK (íbamos a utilizar tecnología alemana) pero si controlamos una tecnología que es de lo más resguardado por 3 o 4 naciones? Es una afirmación en extremo arriesgada, y de ahí que esté interesado en saber en que se basa.
 

Phantom_II

Colaborador
Rumplestilskin, nadie dice que se tenian todos los conocimientos para empezar a producir en serie SSn operativos, pero, en esa epoca Argentina era uno de los contados paises que dominaban el ciclo nuclear completo, si se hubiera encarado el programa de desarrollo (en forma seria, tanto tecnica, humana y financieramente) no me resultaria dificil imaginar que a ppios de los 90 se podria haber estado hablando de la botadura de un ejemplar operativo
 
En el año 1987, el JEMGARA, Anunciò que la Argentina iba a botar su primer submarino nuclear, esto saliò publicado en Clarìn. El proyecto tenìa el apoyo del presidente Raùl Alfonsìn, un texto reciente de Clarìn dice asì:

"La idea de especialistas argentinos de incluir en el casco del submarino, que actualmente se construye en la Argentina, una planta nuclear de diseño apropiado es factible".

Se refería al acuerdo con la empresa Tyssen por el cual se construyó el astillero Domecq García, se armaron 2 submarinos convencionales en Alemania y otros 4 se iban a ensamblar en el país.

Pero durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem el proyecto se sepultó. Tampoco se construyeron los cuatro submarinos faltantes y se pensó en abrir una subsidiaria de la Feria de Milán en el Domecq García.


El motivo por el cual no se continuò fue por cuestiones polìticas.
 

Rumplestilskin

Colaborador
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Phantom_II dijo:
Rumplestilskin, nadie dice que se tenian todos los conocimientos para empezar a producir en serie SSn operativos, pero, en esa epoca Argentina era uno de los contados paises que dominaban el ciclo nuclear completo,

OK. Ahora, son dos cosas muy diferentes. Del mismo modo que muy poco tiene que ver la tecnología de turborreactores con la tecnología furtiva, una cosa es un reactor nuclear y otra muy distinta la tecnología de isonorización de un SSN.

Cuando EE.UU bota el Nautilus, lo que hace es montar un reactor es un submarino, acloparle una turbina de vapor, una reductora y listo. Luego se percataron que eran tan ruidosos como un piano cayendo de un décimo piso, y se pusieron a trabajar en isonorizar el conjunto.

Del mismo modo que poder fabricar un turboreactor no te da un caza de 5º generación, un reactor nuclear no te da un SSN. Por ejemplo ¿De dónde sacas la turbina? Son contados los paises que las producen. Insisto, un submarino nuclear es la máquina más compleja construída por el hombre, más que un transbordador espacial o un caza de última generación. Solo comparen Argentina con China. Ellos tienen un presupuesto mucho mayor, han colocado satélites en órbita con sus propios lanzadores, tienen una gran industria aeronáutica, tienen sus propios barcos de guerra, una industria electrónica, misiles intercontinentales , etc (nada de eso tenemos nosotros)...............y aún luchan por un SSN digno de tal nombre, eso con ya varios submarinos nucleares navegando. Y nadie te vende esa tecnología. Te venden casi cualquier cosa menos eso.
 

joseph

Colaborador
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Lo mas seguro es que si se construye un submarino nuclear dado que seria el primero las prestaciones no serian optimas y no serviria para el combate. Se tendria que hacerle modificaciones hasta llegar a alcanzar los niveles minimos. Por lo que hablamos de construir practicamente un prototipo que seria la piedra fundamental para los demas submarinos nucleares que se quisieran hacer.
 
S

SnAkE_OnE

era del EA, pero puntualmente no solo del EA...la ARA estaba muy metida en Balseiro y CNEA...la FAA con el Condor...habian muchas manos
 
tuve el lujo de hablar con F.WESTERKAMP (disculpas si lo escribi mal) el hombre habia integrado el equipo que invento el LASER, un experto en tema energetico, presidente del CELS, y el paquete era ese SUBNUCLEAR -NUKE, crei que la capacidad de disuacion era del ESTADO NACIONAL no de tal o cual fuerza.
Si casi lo logramos en los 80 ahora saldria mucho mas rapido porque hay elementos tecnologicos que en aquellos tiempos eran escasos y hoy son mas masivos.
En esa mirada estrategica nuestros militares la tenian clara, lastima que se mezclaron los tantos.
 
se equivoco? a mi me habia dicho que se habia gastado 10.000 en todo(entiendase todo...) que si se hubiera hecho como Brasil en seguir los reactores de uranio enriquecido se hubiera logrado todo mas rapido con menos gasto de plata, y que para obtener energia una granja eolica hubiera sido mas optima con una tecnologia ya incorporada aca, dando mucho trabajo a argentinos y empresarios, el tema como dije antes que la cosa estaba lista, los craneos estaban.
 

Teseo

Colaborador
Alguna forma de conseguir algún material bibliográfico que hable en detalle del proceso de diseño, gasto, necesidad y prospectivas del programa SSN argentino?

He escuchado alguno acá pero no sé si está a la venta, menos aún, si es un compendio de todo el tema, ¿que me recomiendan?

Gracias.
 
Estos son dos libros que conozco, no sè si hay màs:

"Particularidades del Control de una Planta Nuclear para Submarinos Híbridos"; Capitàn de Navìo H.P.Polenta, Ing C.A.Zavalla, Ing D.R.Giorsetti; Proceedings del tercer Simposio Panamericano sobre Proyecto y Construcción de Buques Militares (SYMMISSEL '91); Oct. 1991; Buenos Aires; Argentina

De este podès encontrar informaciòn aquì

“Argentina y el submarino de propulsión nuclear –Posibilidades y Dificultades-“ Vicealmirante Carlos Castro Madero, Capitàn de Navìo Josè M. Cohen y Emb. Julio C. Carasales. Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Impreso por el Servicio de Hidrografìa Naval en 1992

Este ùltimo se puede conseguir (no sè si quedan todavìa) en la biblioteca del CARI.
 
pensandolo bien por lo que escuche(podria estar no tan acertado) el que iba a montar la rodaja con el reactor era el Santa Fe....pero por lo que se ve en las fotos no tiene las modificaciones que mostro Sebastian Porras, tal vez porque seria el prototipo? o seria el proximo?...es mas el argumento es que la rodaja que faltaba era esa (reactor) cuando estaba en el playon se veia claramente.
 
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