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<blockquote data-quote="sebastian_porras" data-source="post: 325039" data-attributes="member: 18"><p>Bueno, esto es del libro de Castro Madero:</p><p></p><p><span style="color: Navy"><strong>Detectabilidad del SNA </strong></span></p><p><span style="color: Navy"></span></p><p><span style="color: Navy">La evolución de los submarinos ha sido acompañada por el desarrollo de los medios de detección y de localización.</span></p><p><span style="color: Navy"></span></p><p><span style="color: Navy">Las potenciales vulnerabilidades tecnico-operativas de los submarinos y aquellas específicas de los nucleares son conocidas y especialmente consideradas en cada uno de los aspectos de diseño y de la operación con el objeto de atenuarlas al máximo.</span></p><p><span style="color: Navy"></span></p><p><span style="color: Navy">Al no necesitar emerger, el submarino nuclear impide su detección por radar de las naves de superficie o instalados en tierra o rastreadores satelitales. Por otro lado su movilidad a alta velocidad sostenida permite en muchos casos la aceptación de una mayor indiscreción.</span></p><p><span style="color: Navy"></span></p><p><span style="color: Navy">La presencia de un submarino aún en la profundidad del mar puede ser detectada por las alteraciones que produce el medio.</span></p><p><span style="color: Navy"></span></p><p><span style="color: Navy">Los sistemas de defensa antisubmarina aprovechan todas las señales que involuntariamente emiten los submarinos en su navegación aún las más débiles para detectar la presencia de los mismos en áreas bajo control.</span></p><p><span style="color: Navy"></span></p><p><span style="color: Navy">Los métodos más conocidos son:</span></p><p><span style="color: Navy"></span></p><p><span style="color: Navy">• <strong>Alteraciones en el campo magnético</strong> terrestre provocadas por la masa de material ferromagnético que forma parte del casco. Para evitar ese cambio se ha utilizado cascos de titanio.</span></p><p><span style="color: Navy"></span></p><p><span style="color: Navy">Además la actividad interna del submarino induce corrientes eléctricas parásitas (corrientes de Foucault) que crean campos magnéticos detectables por instrumentos de precisión transportado en aeronaves. Estos campos pueden ser anulados a través de otros campos de sentido contrario generados artificialmente a bordo con ese propósito.</span></p><p><span style="color: Navy"></span></p><p><span style="color: Navy">• <strong>Alteración por aporte de calor</strong>. Alrededor del 70% de la energía térmica generada en el reactor es liberada al mar a través de la descarga del condensador de las turbinas principales y auxiliares. El agua del circuito abierto de refrigeración eleva su temperatura conformando una estela de diferente temperatura con respecto al medio que rodea la nave que puede ser detectada por sensores infrarrojos. A ese efecto se agrega el calor irradiado al medio exterior por el casco.</span></p><p><span style="color: Navy"></span></p><p><span style="color: Navy">• <strong>Discontinuidad del medio.</strong> El submarino presenta un frente sobre el cual rebotan los pulsos sónicos enviados por los sistemas de detección o de armas del enemigo. El diseño y recubrimiento del casco deben tender a disminuir este efecto, reduciendo la intensidad del eco.</span></p><p><span style="color: Navy"></span></p><p><span style="color: Navy">• <strong>Ruido.</strong> El agua es un medio muy apropiado para la transmisión del sonido. Existen sonares de extraordinaria sensibilidad y de elaboradísimas técnicas de análisis para captar las muchas fuentes de emisión de ruido que existen en el mar e identificar aquellas que provienen de un submarino en operaciones.</span></p><p><span style="color: Navy"></span></p><p><span style="color: Navy">Las principales fuentes de emisión de ruido de un submarino son: </span></p><p><span style="color: Navy"></span></p><p><span style="color: Navy">a) la rotación de la hélice</span></p><p><span style="color: Navy">b) las vibraciones del casco</span></p><p><span style="color: Navy">c) la planta de propulsión</span></p><p><span style="color: Navy"></span></p><p><span style="color: Navy">La principal desventaja del submarino nuclear frente al convencional es el mayor nivel de ruido emitido. Si bien las técnicas actuales han logrado resultados relevantes en la reducción del ruido este factor es un demérito para los nucleares.</span></p><p><span style="color: Navy"></span></p><p><span style="color: Navy">La planta de un submarino nuclear es más ruidosa que una de un submarino convencional porque requiere gran cantidad de componentes mecánicos activos tales como bombas del sistema primario, bombas de alimentación del condensador, bombas del sistema terciario, turbinas y cajas de reducción. Además el transporte de agua y vapor a gran presión induce vibraciones en las cañerías, válvulas y elementos de control.</span></p><p><span style="color: Navy"></span></p><p><span style="color: Navy">En determinadas circunstancias el submarino nuclear puede navegar con el sistema eléctrico auxiliar o permanecer en reposo con casi toda la maquinaria inmóvil y el reactor apagado pero no puede prescindir del sistema de extracción del calor remanente en el núcleo.</span></p><p><span style="color: Navy"></span></p><p><span style="color: Navy">En realidad una parte fundamental del esfuerzo del diseño de cada componente está dirigido a minimizar la emisión de ruidos. Este requerimiento condiciona todo el diseño del sistema de propulsión y por supuesto el del reactor.</span></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="sebastian_porras, post: 325039, member: 18"] Bueno, esto es del libro de Castro Madero: [COLOR="Navy"][B]Detectabilidad del SNA [/B] La evolución de los submarinos ha sido acompañada por el desarrollo de los medios de detección y de localización. Las potenciales vulnerabilidades tecnico-operativas de los submarinos y aquellas específicas de los nucleares son conocidas y especialmente consideradas en cada uno de los aspectos de diseño y de la operación con el objeto de atenuarlas al máximo. Al no necesitar emerger, el submarino nuclear impide su detección por radar de las naves de superficie o instalados en tierra o rastreadores satelitales. Por otro lado su movilidad a alta velocidad sostenida permite en muchos casos la aceptación de una mayor indiscreción. La presencia de un submarino aún en la profundidad del mar puede ser detectada por las alteraciones que produce el medio. Los sistemas de defensa antisubmarina aprovechan todas las señales que involuntariamente emiten los submarinos en su navegación aún las más débiles para detectar la presencia de los mismos en áreas bajo control. Los métodos más conocidos son: • [B]Alteraciones en el campo magnético[/B] terrestre provocadas por la masa de material ferromagnético que forma parte del casco. Para evitar ese cambio se ha utilizado cascos de titanio. Además la actividad interna del submarino induce corrientes eléctricas parásitas (corrientes de Foucault) que crean campos magnéticos detectables por instrumentos de precisión transportado en aeronaves. Estos campos pueden ser anulados a través de otros campos de sentido contrario generados artificialmente a bordo con ese propósito. • [B]Alteración por aporte de calor[/B]. Alrededor del 70% de la energía térmica generada en el reactor es liberada al mar a través de la descarga del condensador de las turbinas principales y auxiliares. El agua del circuito abierto de refrigeración eleva su temperatura conformando una estela de diferente temperatura con respecto al medio que rodea la nave que puede ser detectada por sensores infrarrojos. A ese efecto se agrega el calor irradiado al medio exterior por el casco. • [B]Discontinuidad del medio.[/B] El submarino presenta un frente sobre el cual rebotan los pulsos sónicos enviados por los sistemas de detección o de armas del enemigo. El diseño y recubrimiento del casco deben tender a disminuir este efecto, reduciendo la intensidad del eco. • [B]Ruido.[/B] El agua es un medio muy apropiado para la transmisión del sonido. Existen sonares de extraordinaria sensibilidad y de elaboradísimas técnicas de análisis para captar las muchas fuentes de emisión de ruido que existen en el mar e identificar aquellas que provienen de un submarino en operaciones. Las principales fuentes de emisión de ruido de un submarino son: a) la rotación de la hélice b) las vibraciones del casco c) la planta de propulsión La principal desventaja del submarino nuclear frente al convencional es el mayor nivel de ruido emitido. Si bien las técnicas actuales han logrado resultados relevantes en la reducción del ruido este factor es un demérito para los nucleares. La planta de un submarino nuclear es más ruidosa que una de un submarino convencional porque requiere gran cantidad de componentes mecánicos activos tales como bombas del sistema primario, bombas de alimentación del condensador, bombas del sistema terciario, turbinas y cajas de reducción. Además el transporte de agua y vapor a gran presión induce vibraciones en las cañerías, válvulas y elementos de control. En determinadas circunstancias el submarino nuclear puede navegar con el sistema eléctrico auxiliar o permanecer en reposo con casi toda la maquinaria inmóvil y el reactor apagado pero no puede prescindir del sistema de extracción del calor remanente en el núcleo. En realidad una parte fundamental del esfuerzo del diseño de cada componente está dirigido a minimizar la emisión de ruidos. Este requerimiento condiciona todo el diseño del sistema de propulsión y por supuesto el del reactor.[/COLOR] [/QUOTE]
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