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<blockquote data-quote="purilacroix" data-source="post: 638817" data-attributes="member: 589"><p>Marcelo, sin desmerecer al Pucara (avion que realmente me parece muy noble), creo que estamos poniendo en comparacion a 2 sistemas, con 30 años de diferencia, en un mismo nivel.</p><p>Con respecto a la complejidad de la produccion, vale aclarar que esa misma diferencia en cuanto a la epoca en que fue desarrollado el concepto de cada avion, supone una tamaña subjetividad a la hora de hacer comparaciones. El I.Ae.22 estaba construido a base de aluminio y madera, materiales que estaban a la orden del dia para los años '30 y ´40 (Digo '30s ya que el AT-6 fue concebido a finales de esa decada) y el trabajo en el Pucara que data de finales de la decada del '60 debia comprender materiales propios para la epoca, esto es un avion completamente metalico.</p><p>Sabemos que la exportacion del Pucara no fue un exito. Se debe tomar con pinzas, ya que por un lado 3 aeronaves se donaron a Colombia, y en cuanto a las que fueron vendidas se pueden contar 12 (a Uruguay y a Sri Lanka). Repito, la epoca era otra, durante los '40 no existia tendencia politica en Latinoamerica en cuanto a la exportacion de armas, o la que habia era sumamente limitada (caso del Muñiz M-9 brasilero, o el mock up del DL en Peru).</p><p>Lo del combate es una cuestion coyuntural. El Pucara sirvio, y bien, en Malvinas. Batio un helicoptero y realizo tareas de ataque en Pradera del Ganzo y demas... digamos que cumplio con las funciones con la que habia sido ideado. En el I.Ae. 22, esta coyuntura no existio (mas alla del golpe del '55 y de sus tareas de ataque a suelo). Por lo tanto considero que el factor batalla no debe ponerse como parametro a la hora de hacer comparaciones.</p><p>Otro factor fundamental es la motorizacion. Por un lado hablamos del Garret y el Turboméca Astazou, ambos motores foraneos, y por el lado del DL tomamos al " Gaucho" (salvo en las ultimas versiones que se lo doto del "Cheetah"), motor construido integramente en el Pais, lo que daba ese plus en cuanto a esa autonomia industrial que tanto significo para el desarrollo de los hijos y nietos del Diente de Leon.</p><p></p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="purilacroix, post: 638817, member: 589"] Marcelo, sin desmerecer al Pucara (avion que realmente me parece muy noble), creo que estamos poniendo en comparacion a 2 sistemas, con 30 años de diferencia, en un mismo nivel. Con respecto a la complejidad de la produccion, vale aclarar que esa misma diferencia en cuanto a la epoca en que fue desarrollado el concepto de cada avion, supone una tamaña subjetividad a la hora de hacer comparaciones. El I.Ae.22 estaba construido a base de aluminio y madera, materiales que estaban a la orden del dia para los años '30 y ´40 (Digo '30s ya que el AT-6 fue concebido a finales de esa decada) y el trabajo en el Pucara que data de finales de la decada del '60 debia comprender materiales propios para la epoca, esto es un avion completamente metalico. Sabemos que la exportacion del Pucara no fue un exito. Se debe tomar con pinzas, ya que por un lado 3 aeronaves se donaron a Colombia, y en cuanto a las que fueron vendidas se pueden contar 12 (a Uruguay y a Sri Lanka). Repito, la epoca era otra, durante los '40 no existia tendencia politica en Latinoamerica en cuanto a la exportacion de armas, o la que habia era sumamente limitada (caso del Muñiz M-9 brasilero, o el mock up del DL en Peru). Lo del combate es una cuestion coyuntural. El Pucara sirvio, y bien, en Malvinas. Batio un helicoptero y realizo tareas de ataque en Pradera del Ganzo y demas... digamos que cumplio con las funciones con la que habia sido ideado. En el I.Ae. 22, esta coyuntura no existio (mas alla del golpe del '55 y de sus tareas de ataque a suelo). Por lo tanto considero que el factor batalla no debe ponerse como parametro a la hora de hacer comparaciones. Otro factor fundamental es la motorizacion. Por un lado hablamos del Garret y el Turboméca Astazou, ambos motores foraneos, y por el lado del DL tomamos al " Gaucho" (salvo en las ultimas versiones que se lo doto del "Cheetah"), motor construido integramente en el Pais, lo que daba ese plus en cuanto a esa autonomia industrial que tanto significo para el desarrollo de los hijos y nietos del Diente de Leon. Saludos [/QUOTE]
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