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Sobre aviones desarrollados en Argentina
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<blockquote data-quote="Victor32" data-source="post: 638856" data-attributes="member: 6705"><p>Voté por el pulqui, ya que significó un avance en la tecnología vernácula comparable a lo que fue en su momento la capacidad para producir uranio enriquecido o la construcción del primer satélite nacional. </p><p>Creo que ha sido el aporte más importante de FMA al desarrollo tecnológico criollo.</p><p>Con respecto al pucará: sé que a muchos quizás les moleste, pero no creo que una docena de unidades exportadas implique un gran logro. Con respecto a su entrada en un escenario bélico real, creo que fue circunstancial. No estoy desmereciendo sus cualidades: fue un gran acierto económico, tecnológico y militar construir un avión cuya capacidad primera (COIN) cubría un hueco que existía, no sólo en Argentina, sino prácticamente en todo el mundo. Por otro lado, no creo que haya sido un hito superior al del primer avión a reacción argentino.</p><p>Hay algo que me llamó poderosamente la atención en esta encuesta. Un forista mencionó al Guaraní II como el mayor hito de la producción aeronaútica nacional y dió un excelente argumento al respecto, con el cual coincido ampliamente: en vez de desarrollar y producir tan sólo aviones militares, por qué no dedicarse al ámbito civil? Si se hubiera continuado por la línea que abrió el Guaraní, otra hubiera sido la historia de la industria aeronáutica nacional: podríamos haber, no sólo equipado nuestras rutas de cabotaje con aviones propios, sino también exportado decenas de unidades al exterior, (les recuerdo que, en esa época, Embraer estaba en pañales). </p><p>El resultado hubiera sido una planta en Córdoba que presentara un superavit comercial, y no el triste espectáculo de una empresa que dió más de ochenta ejercicios fiscales (81 años!!!) de déficit crónico, llegando al momento de su concesión a Lockheed con una pérdida anual de 50 millones de dólares.</p><p>De ninguna manera desmerezco el trabajo de los técnicos de FMA: a ellos no se les puede objetar absolutamente nada, ya que cumplieron el rol para el cual fueron contratados. Sí, en cambio, critico el escaso o nulo criterio práctico y económico que hemos tenido los argentinos en todas las áreas posibles para saber sostener un crecimiento y desarrollo sustentables.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Victor32, post: 638856, member: 6705"] Voté por el pulqui, ya que significó un avance en la tecnología vernácula comparable a lo que fue en su momento la capacidad para producir uranio enriquecido o la construcción del primer satélite nacional. Creo que ha sido el aporte más importante de FMA al desarrollo tecnológico criollo. Con respecto al pucará: sé que a muchos quizás les moleste, pero no creo que una docena de unidades exportadas implique un gran logro. Con respecto a su entrada en un escenario bélico real, creo que fue circunstancial. No estoy desmereciendo sus cualidades: fue un gran acierto económico, tecnológico y militar construir un avión cuya capacidad primera (COIN) cubría un hueco que existía, no sólo en Argentina, sino prácticamente en todo el mundo. Por otro lado, no creo que haya sido un hito superior al del primer avión a reacción argentino. Hay algo que me llamó poderosamente la atención en esta encuesta. Un forista mencionó al Guaraní II como el mayor hito de la producción aeronaútica nacional y dió un excelente argumento al respecto, con el cual coincido ampliamente: en vez de desarrollar y producir tan sólo aviones militares, por qué no dedicarse al ámbito civil? Si se hubiera continuado por la línea que abrió el Guaraní, otra hubiera sido la historia de la industria aeronáutica nacional: podríamos haber, no sólo equipado nuestras rutas de cabotaje con aviones propios, sino también exportado decenas de unidades al exterior, (les recuerdo que, en esa época, Embraer estaba en pañales). El resultado hubiera sido una planta en Córdoba que presentara un superavit comercial, y no el triste espectáculo de una empresa que dió más de ochenta ejercicios fiscales (81 años!!!) de déficit crónico, llegando al momento de su concesión a Lockheed con una pérdida anual de 50 millones de dólares. De ninguna manera desmerezco el trabajo de los técnicos de FMA: a ellos no se les puede objetar absolutamente nada, ya que cumplieron el rol para el cual fueron contratados. Sí, en cambio, critico el escaso o nulo criterio práctico y económico que hemos tenido los argentinos en todas las áreas posibles para saber sostener un crecimiento y desarrollo sustentables. [/QUOTE]
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